El pedido de juicio político a De Vido

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 16:18, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
27 de octubre de 2008

Los partidos de la oposición aunaron criterios para presentar en la Cámara de Diputados un pedido conjunto de juicio político por mal desempeño de sus funciones al ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre los fundamentos, los legisladores radicales, macristas y de la Coalición Cívica señalaron que el valijagate ocurrió "bajo la órbita del Ministerio de Planificación", y también señalaron otros escándalos que igualmente incumben en forma directa a su cartera y a los funcionarios que en ella se desempeñan, como los casos Skanska, Lafsa-Southern Winds, la falta de controles en Aerolíneas Argentinas, los subsidios al transporte y el presunto pago de coimas de Siemens.

Así como el ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo una vez que "Emir Yoma es (Carlos) Menem", ya durante la presidencia de Néstor Kirchner quienes conocían la trama fina de su gobierno hiperconcentrado solían repetir: "De Vido es Kirchner". Remontaban esa simbiosis a la década en que el ex presidente ejerció la gobernación de Santa Cruz y contó, entre los más fieles ejecutores de sus políticas, a De Vido. Por este motivo, a los políticos santacruceños no les extrañó que al llegar a la Presidencia, Kirchner creara un superministerio que concentrara todo lo referido a la obra pública, concesiones y licitaciones, y pusiera a su frente al ministro en cuestión, de quien destacaban, más que sus aptitudes profesionales, su lealtad a quien lo había designado en el cargo.

Los cuestionamientos a la gestión de De Vido pueden dividirse en dos categorías. La primera atañe al fracaso de sus políticas en áreas esenciales como la energía ?en la cual, y pese a todas las evidencias, se ha empeñado en negar la existencia de una crisis?, el transporte altamente subsidiado y los déficit en materia de infraestructura.

La segunda categoría de cuestionamientos se refiere a la larga lista de casos de presunta corrupción en su ministerio. El más resonante por su actualidad es el "valijagate" o secuestro de un maletín con 800.000 dólares en poder del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, quien llegó al Aeroparque en un avión fletado por la empresa estatal argentina Enarsa y en compañía de dos funcionarios de De Vido: Exequiel Espinoza, titular de Enarsa, y Claudio Uberti, entonces a cargo del Orga
no de Control de Concesiones Viales (Occovi) y virtual embajador argentino en Venezuela.

Antonini Wilson ha declarado que la valija pertenecía a Uberti y que hubo otra con más de cuatro millones de dólares, mientras que otro venezolano imputado por la justicia norteamericana señaló que ese dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Un testigo mencionó que De Vido, Uberti y Antonini Wilson estuvieron juntos en la Casa Rosada pocos días después del secuestro de los 800.000 dólares.

Uberti perdió su cargo, pero la Justicia lo benefició con una falta de mérito, mientras que Espinoza se mantiene en su puesto y De Vido habría contratado un abogado para preparar una eventual defensa. Este abogado ya defiende a uno de los principales ex funcionarios imputados en el caso Skanska.

Por ese caso, Skanska, que consistió en el presunto pago de sobreprecios y coimas durante la ampliación de los gasoductos en 2005, perdieron sus puestos otros dos hombres de De Vido: Fulvio Madaro, titular del ente oficial Enargas, y Néstor Ulloa, responsable de Nación Fideicomisos. Pero a la luz de la documentación secuestrada, los elementos que comprometen a Madaro también comprometen en forma directa a otro subordinado de De Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron. A pesar de un pedido fiscal para indagar a Cameron, ningún juez lo ha citado.

Vinculada con el caso Skanska apareció en algún momento la empresa Electroingeniería, una de las dilectas de De Vido, igual que Iecsa. Ambas suelen ganar muchas licitaciones.

Bajo la órbita de otro de los cuestionados funcionarios del ministro, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se encontraba la línea aérea Southern Winds, subsidiada por Jaime e involucrada en el tráfico de cocaína a España. La empresa desapareció pero Jaime, quizá el funcionario que acumula mayor cantidad de denuncias en su contra en la Justicia, mantiene su cargo.

En Alemania, los investigadores de las coimas que habría pagado en todo el mundo la empresa Siemens han puesto la lupa sobre un presunto soborno de 4,7 millones de euros abonado en el marco de una licitación a funcionarios argentinos a poco de asumir Kirchner la presidencia. El caso, que incumbiría al área de De Vido, también es investigado aquí por la Oficina Anticorrupción.

El fiscal federal Oscar Amirante inició una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el ministro y su esposa, Alessandra Minicelli, ex titular de la Sigen, órgano oficial encargado de controlar, entre otros, el ministerio que maneja su esposo. Uno de los motivos por los cuales Amirante inició su investigación es una incongruencia en la declaración jurada de bienes de De Vido.

Con el mayor de los sentidos comunes, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, ha dicho que De Vido debe explicar a la Justicia lo que sabe del "valijagate". Puede agregarse que De Vido debería explicar también otros casos de un esquema que parece organizado para obtener fondos ilegales de manera sistemática valiéndose de órganos estatales. El pedido de juicio político formulado por la oposición, al margen de lo que pueda resolverse luego con la participación del voto de la mayoría oficialista, es un paso en la dirección correcta en relación con insoslayables cuestiones de Estado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog