ENTORNO NACIONAL: 27 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 9:48, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• El Cardenal Jorge Urosa Savino recordó que la campaña electoral debe realizarse de forma respetuosa y llamó a todos para que la contienda sea democrática, cívica, respetuosa. La violencia verbal, los insultos y las ofensas no se compadecen con el espíritu que debe reinar entre los venezolanos.

• Luis Ignacio Planas (Copei) propuso a los candidatos opositores que no tienen oportunidad de ganar para que declinen sus candidaturas y trabajen por quienes sí podrán ganar el 23N.

• Soraya Royé declinó ayer su nominación a la alcaldía de El Hatillo a favor de Delsa Solórzano y ratificó su interés por luchar a favor de la unidad de la oposición de cara a las regionales.

• Enrique Márquez (UNT) deploró las acusaciones e insultos emitidos por Hugo Chávez el fin de semana en Maracaibo y aseguró que eso es lo único que trae el presidente cuando va al Zulia en vez de traer buenas noticias.

•Según El Nacional, militantes del Psuv interfirieron un acto de Stalin González en la plaza La Concordia, Santa Teresa, donde destruyeron pendones, pancartas y tarima, entre otras cosas.

• Últimas Noticias destacó las dos primarias que se realizaron en el marco de las regionales de este año: una en el Psuv y la otra en Aragua, bajo la coordinación y ejecución de SUMATE, para escoger el candidato unitario de la oposición a la gobernación de ese estado.

• Panorama Electoral (El Universal, lunes): Milka Duno hizo campaña a favor de su madre en Porlamar; Veneopsa aseguró que Wilmar Castro lidera intención de votos en Portuguesa con 46%: Carlos Ocariz ofreció plan de vigilancia audiovisual para reducir criminalidad en Petare; 10 votos deberán emitir los electores en el municipio Sucre; Stalin González realizó caravana en Libertador y votó en simulacro del CNE; Soraya Roye declinó a favor de Delsa Solórzano en El Hatillo; El CNE dará a conocer el martes resultados del simulacro; oficialismo y oposición darán a conocer hoy actividades electorales de la semana; Esta semana se inicia distribución de boletas no válidas para informar a los electores.

• Otras Regionales: Otros titulares y links sobre el tema de electoral.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Toda la prensa del lunes recogió info sobre el simulacro de votación del CNE con miras a las regionales. Tibisay Lucena se mostró satisfecha con el evento, que el promedio de votación fue de 3 minutos por persona, instó a los votantes a informarse bien sobre estos comicios porque serán algo más complejo que los anteriores (podrán ver los detalles en la página web), que los equipos funcionaron a la perfección pese a falla eléctrica en el Táchira, y que mañana martes ofrecerá detalles sobre el desarrollo del simulacro. Nota conexa destacó que diversos candidatos a las regionales participaron en el simulacro de votación de ayer domingo.

• La sala electoral del TSJ desechó recurso interpuesto por Nicolás Mozes contra el artículo 10 de las normas que regulan la postulación de candidatos a las regionales, ya que el accionante desistió del trámite.

• El Nacional de ayer domingo recogió breve entrevista con Germán Yépez, donde reiteró que el CNE está listo para garantizar la normalidad de las regionales, incluso ante la eventualidad de un apagón nacional.



POLITICAS

• Julio Borges (PJ) rechazó que Hugo Chávez siga insistiendo en que la crisis financiera mundial no afectará a Venezuela, y afirmó que por cada dólar que caiga el precio del petróleo, Venezuela dejará de percibir mil millones de dólares.

• Según El Universal, el gobierno tiene pensado reformar el esquema de distribución de recursos a las regiones, ya que no acepta que sólo 6 estados concentren el 43,7% del situado constitucional.



GOBIERNO

• Según El Universal, el presidente de la república admitió el sábado pasado que el país no es inmune a la crisis financiera internacional, calificó la crisis de “epocal”, y reiteró que el gobierno ha tomado varias medidas, como la creación del Fonden, para afrontar la situación.

• En campaña por el Zulia, el presidente anunció que no iría a la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador, ya que no estaba garantizada su vida; denunció que Manuel Rosales está detrás de un complot para asesinarlo, amenazó con meterlo preso (llamó a la fiscal y al TSJ para que actúen en consecuencia), y lo calificó de líder mafioso en la región; y llamó a sus seguidores para evitar que sigan gobernando las mafias en el Zulia. Manuel Rosales le respondió el mismo día afirmando no tenerle miedo a las amenazas presidenciales ni a sus tanques ni cañones, al tiempo que le dijo a Chávez: respete para que lo respeten. Afirmó que el gobierno de Chávez quedará registrado como el más corrupto y embustero de la historia…
 


INTERNACIONALES

• El ex presidente boliviano Carlos Meza aseguró que la política exterior de Evo Morales depende de los dictámenes del gobierno venezolano, el cual tiene un objetivo de hegemonía en la región.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Cardenal Urosa: la contienda electoral debe ser "democrática, cívica, respetuosa"
  Globovisión, 26 de octubre de 2008


• Copei insta a candidatos sin oportunidad de triunfo a declinar
  Planas pide a aspirantes ser conscientes para garantizar triunfo
  El Universal, 27 de octubre de 2008


• Para la alcaldía de El Hatillo
  Candidata independiente declinó a favor de Solórzano
  Notitarde, 27 de octubre de 2008


• Vicepresidente de UNT: Chávez viene al Zulia con insultos y sin buenas noticias
  Unión Radio, 27 de octubre de 2008


• PSUV saboteó acto de Stalin González
  El Nacional, A5, 26 de octubre de 2008

A las 11:00 am un grupo pequeño de afectos al presidente Hugo Chávez trató de impedir que el candidato a la Alcaldía de Libertador, Stalin González, juramentara a los 722 coordinadores de centro que trabajarán para vigilar el voto el próximo 23 de noviembre. Pese a la presencia de los efectivos de la Policía Metropolitana en la Plaza la Concordia, de la parroquia Santa Teresa, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se montaron en la tarima instalada por el partido Un Nuevo Tiempo y destrozaron todos los pendones y pancartas del candidato unitario de la oposición. Mientras el ex líder estudiantil intentaba seguir con el evento, los gritos, insultos y groserías no cesaron. Luego de retirarse el comando de campaña, los revolucionarios impidieron a empujones que los técnicos de UNT desconectaran el equipo de sonido.


• Chavismo y oposición hicieron primarias
  Una la condujo el CNE y la otra la coordinó Súmate, pero ambas salieron bien
  Ultimas Noticias, 19, 27 de octubre de 2008

Maracay. Aragua se caracterizó por despejar, antes que muchas regiones del país, su panorama electoral de cara a estas elecciones regionales del próximo 23 de noviembre. Tanto el oficialismo como la oposición realizaron procesos primarios para elegir a sus abanderados. En el lado chavista, la elección favoreció a Rafael Isea, ex ministro del gobierno de Hugo Chávez quien superó a los legisladores Carlos Escarrá y Elvis Amoroso. En esa jornada participaron más de 121 mil inscritos en las filas del Psuv y se eligieron también a los abanderados a los cargos de alcalde en los 18 municipios. En el más importante, Girardot, quedó como candidato Pedro Bastidas superando a la esposa del actual alcalde, Fanny García, una parlamentaria del Consejo Legislativo Regional.

El pasado 27 de julio, y previo el consenso de varios candidatos opositores, la asociación civil Súmate organizó el proceso primario en el que participaron Basilio Sánchez, candidato independiente, José Trujillo por Acción Democrática, María Elena Ferrar por el Comando Nacional de la Resistencia, Carlos Guyón como independiente y Henry Rosales por el partido Podemos, quien a la postre salió electo con más del 80% de los sufragios que se registraron en 98 centros de votación. Los también precandidatos Hiram Gaviria de Un Nuevo Tiempo y Luís Carlos Solórzano de Copei se abstuvieron de participar en la consulta y semanas después declinaron sus postulaciones.

Un candidato independiente que se mantiene en la carrera electoral es el empresario Oscar Parra Díaz, quien desarrolla su cuarta campaña electoral consecutiva en busca de la Gobernación.

Fuerzas debilitadas.

Desde 1989 en el capitalino municipio de Girardot, donde se asienta la ciudad de Maracay, el gobierno se ha alternado entre Willian Querales (MAS), Estela Rocca de Azuaje (AD) y Humberto Prieto, elegido en su momento por el MVR en los dos últimos procesos municipales. Hay que destacar que en los 18 municipios que conforman la geografía aragüeña, el MAS ha perdido progresivamente el fuerte posicionamiento que tuvo en 1989. En la mayoría de las localidades aragüeñas, los seguidores del MAS se han pasado al chavismo, tal como ocurrió en ciudades como Turmero, La Victoria y Cagua, tres de los principales municipios en la región. Ahora Podemos, fuera del chavismo, espera capitalizar los votos masistas.

 
• Panorama electoral
  El Universal, 27 de octubre de 2008

"Sólo cuatro máquinas presentaron percances durante el inicio del simulacro"

El Apoyo -  Milka Duno hace campaña por su mamá. Milka Duno, piloto de autos de carrera, recorrió las calles de la urbanización La Arboleda y otros sectores de Porlamar apoyando su mamá, la abogada Milka Oliveros, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Alcaldía del municipio Mariño. Al ritmo tradicional de los tambores y acompañada por su hija, Milka Duno, saludó y compartió con los habitantes de este sector, quienes le ofrecieron el apoyo contundente para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre. La candidata Milka Oliveros destacó que lo importante es tener en cuenta a todos por igual, gobernar para todos y ofrecerle a cada uno de los habitantes de Mariño la oportunidad de superarse, de crecer y así tener una mejor calidad de vida para la comunidad.

Tips de campaña -  Sondeo favorece a Castro. Según la firma Veneopsa el candidato del PSUV en Portuguesa, Wilmar Castro, agrupa las preferencias del 46%. El contrincante más cercano de Castro Soteldo es Jóvito Villegas con 17% y le sigue Bella Petrizio con 15%. Ante la pregunta: Si las elecciones para la Gobernación fueran el próximo domingo ¿por quién votaría? 48% respondió a favor de Castro y 29% se inclinaron a favor de Bella Petrizio (PPT). La encuesta fue difundida por el PSUV.

Plan  - "Ojo Pelao" en Sucre. Colocar una red de cámaras a lo largo y ancho del municipio, especialmente en esos puntos donde hay mayor afluencia de vehículos y peatones, es la nueva propuesta del programa Sucre Seguro. Bajo el nombre "Ojo Pelao", Carlos Ocariz, anunció este sistema que permitirá el monitoreo del territorio local. "Vamos a instalar cámaras de última generación en los sectores más álgidos del municipio, para facilitar el trabajo de los funcionarios".

La Cifra. 10 votos deberán emitir los electores en el municipio Sucre de Miranda

La Foto - Caravana opositora. El candidato opositor a la Alcaldía de Libertador, Stalin González, realizó ayer un recorrido vehicular por la ciudad, el cual inició en la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán; y terminó en la avenida México, desde donde luego fue al liceo Andrés Bello para participar en el simulacro de votación que realizó el CNE

El Anuncio -  Roye declina en favor de  Solórzano
La candidata independiente a la Alcaldía de El Hatillo Soraya Roye declinó a favor de la abanderada de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano. "Ratifico mi compromiso en continuar la lucha con la misma fuerza. El país se está jugando su carta democrática más trascendental y tiene que hacerlo con sus mejores hombres y mujeres y con las mejores propuestas, y por eso decimos a nuestros vecinos que estamos con Delsa Solórzano", dijo Roye. Aseguró que el último estudio realizado por la encuestadora Polical Consultans coloca a Solórzano liderando las preferencias electorales en la jurisdicción. "En esa misma encuesta nosotros lideramos las candidaturas independientes y por eso hemos tomado una posición responsable con el compromiso de la unidad. No sólo apoyamos a quien puntea en las encuestas sino al mejor proyecto para nuestro municipio" Wilmer Rosas, presidente de la Unión Nacional Independiente de Organizaciones Sociales, dijo que la candidata Mirian Do Nascimento (AD) no puede presentarse "como si no tuviera ninguna responsabilidad en lo que ocurre en el municipio. "Unidos no podía respaldar a Do Nascimento, porque es una persona que ha convalidado las políticas públicas del actual alcalde Catalán, que gracias a Dios ya termina su mandato".

La Agenda - Balance. El Consejo Nacional Electoral ofreció para mañana martes dar un balance del simulacro realizado ayer.  Anuncios. Partidos del oficialismo y la oposición realizarán sus ruedas de prensa para dar un resumen de las actividades de campaña que harán en esta quinta semana.  Boletas. Esta semana iniciarán la distribución de boletas no válidas para informar a los electores.



OTRAS REGIONALES

• Capriles, Ledezma y Ocariz presentan propuestas a Petare
  El Universal


• Rafael Isea: "El poder popular será el que mande en el estado Aragua"
  El Universal,


• Augusto Uribe: "La democracia no existe sin una clase media robustecida"
  El Universal


• Liliana Hernández: Electores deben conocer el tarjetón electrónico para agilizar proceso de votación
  Unión Radio


• Capriles Radonski: "El llamado es a no quedarse en sus casas el próximo 23 de noviembre"
  Unión Radio


• Oposición concreta unidad en municipio Roscio
  Correo del Caroní


• David Uzcátegui: El 23 de noviembre vamos a decirle “no” al oficialismo
 El Sol de Margarita


• Leonardo Carvajal: Más de 500 miembros de Red de Observación Electoral el 23N
  El Sol de Margarita



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Promedio de votación es de tres minutos
  Lucena advierte que la elección del 23N es compleja
  El Aragüeño, 27 de octubre de 2008

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena ofreció un balance sobre el simulacro nacional electoral que se llevó a cabo ayer domingo en todo el territorio nacional y manifestó su satisfacción por el desarrollo del proceso. Desde el Liceo Andrés Bello, la presidenta del ente electoral comentó que evaluaron el comportamiento de la trasmisión, el sofware o programa de las máquinas de votación, los tiempos de votación en las mesas electorales y la contingencia. "El promedio es de tres minutos por cada elector o electora", dijo al responder sobre los tiempos que han estimado por votante. Sin embargo, advirtió que "la elección es compleja" y que se puede bajar los tiempos de votación, siempre y cuando se conozcan los candidatos de antemano.

"Recomendamos a los electores que escojan a los candidatos y a las candidatas de su preferencia antes de llegar al centro de votación para que lo puedan ubicar rápidamente en la boleta. Familiarícense con la gaceta electoral y con las boletas electorales", insistió. Recordó a los electores que tendrán más de un voto para emitir. "No es una elección nacional, es una elección regional y local, de tal manera que hay diferentes boletas. En algunos estados tienen dos o tres boletas y los votos son múltiples: gobernador o gobernadora, consejo legislativo regional lista, consejo legislativo nominal y alcalde del municipio", enfatizó. Invitó a los electores a consultar la página del CNE (www.cne.gov.ve) donde se encuentra la información de los candidatos, las boletas no válidas, el número de votos que se podrán emitir en cada una de las circunscripciones.

Los electores se familiarizaron con el tarjetón.

Al mismo tiempo destacó que se encuentran disponibles también otras fuentes de información como los 1.500 puntos de Ferias Electorales y las Rutas Electorales. "Estamos distribuyendo casi 5 millones de boletas no válidas, muy pronto vamos a tener en la calle las gacetillas electorales donde está la información completa e invitamos a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir la cantidad de votos que tienen que emitir los electores y electoras porque el esfuerzo tiene que ser incansable en estos 27 días que nos quedan de campaña", dijo.

Manifestó la satisfacción del Poder Electoral por la masiva afluencia a los centros de votación, porque a su juicio permite al elector interactuar con su mesa electoral. "Sin embargo, esta no es la única oportunidad que tiene para practicar frente a la máquina, la mejor oportunidad está en las Ferias electorales, que van a estar hasta el 20 de noviembre", insistió. Informó que hoy lunes evaluarán los aspectos logísticos y tecnológicos; además de recoger los tiempos de votación con las oficinas regionales. "Probablemente el martes estaremos dando un informe completo y exhaustivo de manera que los venezolanos y venezolanas puedan conocer cómo fue el simulacro", indicó.

FALLA ELÉCTRICA EN TÁCHIRA NO INTERRUMPIÓ EL SIMULACRO

"La falla eléctrica en el estado Táchira no interrumpió el proceso de simulacro de elecciones regionales", así lo confirmó la presidenta del CNE. Al respecto, la funcionaria señaló que la eventualidad permitió evaluar el funcionamiento de las máquinas de votación con baterías. "Estamos preparados en cuanto a la contingencia y seguiremos avanzando al respecto", dijo.

PROMEDIO DE VOTACIÓN ES DE TRES MINUTOS POR PERSONA

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó, desde el Liceo Andrés Bello de Caracas, que de acuerdo con los primeros resultados del simulacro que se realizó ayer domingo, el promedio de votación es de tres minutos por persona. Consideró que "se puede bajar el tiempo si las personas conocen cómo votar antes de asistir a los centros de votación". Declaró que se están emitiendo 5 millones de boletas no válidas para que las personas se familiaricen con la tarjeta antes del 23 de noviembre. Añadió que 100% de las mesas electorales colocadas en el territorio nacional para el acto estuvieron operativas. Dijo que esperarían el cierre para totalizar los resultados definitivos y transmitirlos lo antes posible. "Estamos contentos con el desarrollo del simulacro", manifestó. Asimismo, indicó que se está probando por primera vez un plan de contingencia. Informó que las máquinas captahuellas que se colocaron en ocho estados funcionaron sin problemas.

MAÑANA MARTES INFORME EXHAUSTIVO DEL SIMULACRO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que hoy se realizarán las reuniones con los técnicos para verificar la logística y el despliegue de las máquinas de votación, "y para este martes 28 de octubre se dará un informe exhaustivo de este simulacro". El proceso llevado a cabo durante el día de ayer se desarrolló con normalidad a lo largo y ancho del país, donde 2740 centros de votación estuvieron habilitados para el ensayo, lo que representa el 25% de los centros de votación que estarán operativos el próximo de 23 noviembre. La logística también funcionó de manera perfecta al momento del cierre, según la funcionaria. "Cerramos los centros a las 4:00 de la tarde, pero continuará el ejercicio de votación en las mil 500 ferias distribuidas en todo el país, a fin de que los electores sigan familiarizándose con la plataforma comicial", destacó. La rectora principal recordó que el 23 noviembre próximo serán electos los gobernadores y alcaldes de los 24 estados del país, así como los concejales y concejalas del Distrito Metropolitano y del Alto Apure. Igualmente, indicó que en el simulacro de ayer domingo se observó una asistencia masiva de electores. "La familiaridad y la naturalidad con la que votamos los venezolanos es un ejemplo para el mundo entero. Nuestras elecciones han sido las más observadas, y siempre hemos dado muestra de nuestro gentilicio y nuestro compromiso con la democracia", dijo Lucena.


• Candidatos participaron en la prueba
  El Universal, 27 de octubre de 2008

Gerardo Blyde. El candidato a la Alcaldía de Baruta pidió al CNE que revise el procedimiento para sufragar, pues a su juicio es muy complicado. "Fui testigo de dos personas mayores, a quienes les expiró el tiempo de votación y no pudieron ejercer su derecho por no ver las letras", afirmó luego de ir al liceo Alejo Fortique, donde participó en la prueba. Benjamín Rausseo. El candidato a gobernador de Anzoátegui también participó en el simulacro en Barcelona y allí dijo que no declinará.

Willian Lara. El aspirante oficialista a la Gobernación de Guárico felicitó al CNE por la organización del simulacro de votación de ayer y auguró que el próximo 23 de noviembre el proceso será muy rápido. Diosdado Cabello. El gobernador de Miranda y candidato a la reelección destacó la importancia de la prueba del domingo, alegando que la misma permite a los ciudadanos familiarizarse con el proceso. "Todo esto forma parte del fortalecimiento de la democracia y del proceso revolucionario", agregó.

 
• Desechan acción contra elecciones
  El Universal, 26 de octubre de 2008


• Germán Yépez, rector del Consejo Nacional Electoral
  "El Ejecutivo detectó un elemento de debilidad que tiene que corregir"
  El Nacional, A2, 26 de octubre de 2008

–¿El Consejo Nacional Electoral evalúa la posibilidad de que se produzca una falla eléctrica el próximo 23 de noviembre?
–Este tipo de situaciones genera preocupación, pero los organismos del Estado están activando todos los mecanismos de alerta para evitarlos.

–¿Cuentan con dispositivos de prevención para afrontar otro apagón nacional el día de las elecciones?
–En cualquier centro de votación puede producirse una falla eléctrica. Pero las máquinas cuentan con baterías complementarias que trabajan por 16 horas. El sistema tecnológico permite garantizar el funcionamiento de todo el sistema tecnológico ante cualquier eventualidad.

–¿Se había recurrido a este equipo de contingencia en otros procesos?
 –Se aprobó para el 23-N contratar a una empresa que suministre el servicio de batería adicional. Se alquila por ese día exclusivamente y se usa en un número similar al de máquinas de votación. Estas baterías son parecidas a las de los vehículos. Pero recordemos que cada máquina cuenta con una pila propia que funciona por 2 horas.

–Los técnicos advierten que un apagón podría afectar el funcionamiento de las maquinas, ¿es posible?
 –Al producirse un apagón, las máquinas seguirán conectadas por la pila propia con la que cuentan. Habría que esperar algunos minutos para conectarlas al dispositivo.

–¿Entonces la plataforma tecnológica no se verá afectada?
–No, los 23 estados trabajan con plantas eléctricas de alta capacidad que evitarían daños mayores. Adicionalmente, el Plan República incorporará un reforzamiento logístico de equipos de suministro de energía. Como medida preventiva, los funcionarios de seguridad cuidan todos los sitios estratégicos de suministro petrolero, espacios de servicios, zonas de mayor tránsito y plantas de energía.

–¿La situación en el país es tan grave que se requiere de un operativo de esta magnitud?
–En las últimas elecciones se ha desarrollado este sistema. Los militares requieren de un funcionamiento autónomo que facilite la transmisión interna de mensajes y otros mecanismos. En los camiones instalan las plantas. No pueden depender de la energía de los centros. Es una actividad normal.

–¿El ministro Rafael Ramírez les informó sobre las medidas que tomarán en caso de que falle el sistema eléctrico el 23-N?
–El ministro sólo se reunió con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La rectora nos informó que Ramírez está evaluando todos los escenarios.

–Pero ¿cómo garantiza la tranquilidad durante las elecciones?
 –El despacho de Energía sostiene que habrá plenas garantías. No se trata de un domingo normal, se trata de una elección nacional. Se toman medidas especiales.

–¿Cuáles medidas?
–La falla eléctrica del domingo le permitió al Ejecutivo tomar las previsiones.Hubo la detención de tres funcionarios porque se presume que podrían estar vinculados con un saboteo. Esto genera una alerta a los órganos públicos para que se hagan los correctivos.

–Hay quienes señalan que el Gobierno está interesado en medir la reacción de los electores con un nuevo apagón. Implican a altos funcionarios de las FAN. ¿A qué atribuye estas denuncias?
–A ningún Estado le conviene que se produzcan fallas de este tipo que muestran un elemento preocupante. Más bien, el Ejecutivo detectó que hay un elemento de debilidad que tiene que corregir. No creo que sea una actividad premeditada.

–¿Hay un complot para alterar la tranquilidad el 23-N?
–No me atrevo a dar opiniones, no tengo las pruebas. Pero pudieran estar involucrados funcionarios con un interés perverso que estén descontentos con la empresa. Aunque en una sala operativa se puede aumentar o paralizar el suministro eléctrico, el sistema permite saber si hubo manipulación. Una comisión de la Disip y del Cicpc con expertos en el área de energía está haciendo las investigaciones en los centros donde ocurrieron las fallas. Confiamos en que se resuelva.

–¿Qué medidas debe tomar el Ejecutivo para descartar cualquier tipo de situación irregular?
–Hago un llamado a los órganos del Estado para que transmitan a través de información clara las medidas que se están tomando. Los ciudadanos deben sentir mayor confianza.



POLITICAS

• Julio Borges advierte que a Chávez las cuentas no le dan 
  Para PJ, "hay una trampa" para cubrir aumento de 23% de gasto en 2009
  El Universal, 27 de octubre de 2008


• Gobierno objeta que 6 estados concentren 43,7% del situado
  Regiones tienen que apoyar modelo socialista y cambios en el territorio
 El Universal, 27 de octubre de 2008



GOBIERNO

• Chávez no ve al país inmune a la crisis 
  El mandatario indicó que el sector bancario nacional es el más seguro
  El Universal, 26 de octubre de 2008


• Chávez dijo que no irá a Cumbre Iberoamericana porque no se le "garantiza la vida" y amenazó a Rosales con meterlo preso
  Globovisión, 26 de octubre de 2008


• ROSALES ASEGURA NO TEMER AMENAZAS
  El Nuevo Día, 26 de octubre de 2008


• Ex presidente boliviano Carlos Meza: "toda la política exterior boliviana está condicionada por el presidente Chávez"
  Globovisión, 26 de octubre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog