ENTORNO VESPERTINO: 27 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 15:31, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

Leonardo Prieto, SUMATE Bolívar, denunció el uso de transportes de la gobernación del estado para el traslado de militantes del Psuv a los centros de votación durante el simulacro del domingo. Destacó también que no puede repetirse el 23N el despliegue de publicidad electoral de Francisco Rangel Gómez, como se hizo durante el día de ayer, al tiempo que rechazó el abucheo a Manuel Arciniegas cuando este candidato fue al liceo Manuel Piar para conocer lo relacionado con el simulacro.

• En foro del diario El Luchador (estado Bolívar), Asdrúbal García (representante de SUMATE en varios municipios bolivarenses), detalló las labores cumplidas por la ONG en la formación de miembros de mesa y testigos electorales, alias Supertestigos. Destacó que estos tendrán la función de contraloría electoral por la defensa del voto y pulcritud del proceso del 23N, entre otros. La idea, dijo, es cubrir en un 100% la presencia de testigos en la totalidad de mesas de Bolívar y el resto del país. Reiteró que la organización tiene como objetivo preparar más de 52 mil Supertestigos en todo el país. En la nota se indicó el número de centros y metas de votación que SUMATE aspira cubrir en los municipios bajo su responsabilidad (Piar, Padre Pedro Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana).
 


REGIONALES

• Enrique Márquez (UNT) indicó que solicitarán un mayor tiempo de votación al CNE el 23N, ya que el plazo de 3 minutos por persona resulta insuficiente.

• Leopoldo López aseguró que no ha habido voluntad política en Chacao para lograr la unidad de la oposición de cara a las regionales.

• Henrique Salas Feo anunció que el 23N dará un “palo pollero” para reunificar a la familia carabobeño y para reconstruir un estado que nos lo han arruinado.

• Henry Ramos Allup (AD) calificó de estrategia los insultos presidenciales hacia los candidatos de oposición y disidentes del oficialismo. Es una acción calculada para radicalizar el proceso y entusiasmar a sus seguidores, dijo.

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que las agresiones presidenciales obedecen a que Hugo Chávez sabe que las encuestas no lo favorecen en el Zulia y no cuenta con el apoyo del pueblo.

• Tal Cual analizó la situación electoral en Guárico y afirma que Chávez está trabajando contra los Manuitt y Armas. Aúpa la campaña de Willian Lara, mientras que la oposición va con Reynaldo Armas, y el MÁS rompió el pacto al lanzar a Nicolás Sosa.

• Ramón Martínez criticó fuertemente al presidente de la república, a quien acusó de estar bajo los efectos de la pasta de coca. Denunció que efectivos militares impidieron la entrada a los centros del simulacro de personas que no portaban fránjelas rojas…

• El PPT anunció que realizarán un simulacro electoral el 1º de noviembre para entrenar a sus militantes sobre cualquier eventualidad que pueda ocurrir el 23N. Mientras, el Psuv realizará acto con gobernadores, alcaldes y concejales para que firmen compromiso con los valores socialistas.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de El Mundo con Luis Felipe Acosta Carlez, quien afirmó que Chávez llegará hasta el 2010, aseguró que el presidente está mal asesorado porque su amigo Fidel Castro está muy viejito y se le olvidan las cosas, y estimó que el magnicidio es la pobreza y la exclusión social…
 


ENCUESTAS

•Varianzas: informó que en Anzoátegui, Tarek William Saab tiene un 43% de preferencia sobre Gustavo Marcano (38%) y Benjamín Rausseo (12%). 51% de los entrevistas se autodefinieron como chavistas, 39% de oposición y 10 de tendencia moderada…



OPINIÓN

•EL VOTO O LA VIDA: Tal Cual editorializó sobre el chantaje presidencial emitido a través de sus acusaciones y advertencias en el Zulia de no aportar recursos si los zulianos deciden votar por Manuel Rosales y otros candidatos de oposición, cuestión que consideró como inaceptable.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, si algo quedó demostrado el domingo es que la mayoría de los electores se confunden con el número de votos que emitirán el 23N, y de allí que la tarea de los partidos y del CNE será difundir mayor información sobre el tema (tarjetón electoral). Varios voceros, oficialistas y de oposición, se pronunciaron en este sentido.

• Sandra Oblitas aseguró que son equilibradas las evaluaciones que el CNE ha hecho de la difusión de información durante la campaña electoral, tanto de medios privados como del estado, y afirmó que hasta hora no existe averiguación administrativa alguna contra algún medio.



POLITICAS

• Nerio Romero (Copei) clamó porque el cese de la judicialización de la actividad política del país, práctica que adelanta el oficialismo para vencer a la oposición en los próximos comicios.

• Según Unión Radio, el parlamento venezolano declarará mañana martes de utilidad pública e interés social la empresa Helvesa, fabricante nacional de tuberías para la industria petrolera.
 


INTERNACIONALES

• Globovisión reportó que los precios petroleros siguieron hoy lunes a la baja, cotizándose en Londres en 59,32 dólares el barril, mientras que en Nueva York se ubicó en 62 dólares la unidad.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

SUMATE

• Súmate rechazó “toma” del Psuv
  Nueva Prensa de Guayana, 27 de octubre de 2008


• Foro con Asdrúbal García, representante de Súmate
  “Nuestro objetivo es el de garantizar un proceso transparente”
    Diario El Luchador, 26 de octubre de 2008

El voluntariado está compuesto por todos los sectores de la sociedad, las amas de casas, profesionales, obreros y estudiantes
Asdrúbal García, coordinador general de la asociación civil Súmate en los municipios Piar, Padre

Pedro Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana, detalló el trabajo de adiestramiento de miembros de mesas y testigos electorales, el cual han denominado “El Súper Testigo electoral”. Dijo el representante de la organización no gubernamental Súmate que el proyecto contraloría electoral por de la defensa del voto y pulcritud del proceso electoral se realiza actualmente en toda la geografía del país. “La idea es cubrir en un 100% la presencia de testigos electorales en la totalidad de las mesas”, precisó el declarante.

En este sentido, señaló el coordinador de Súmate de los municipios del sur del estado Bolívar, que se están realizando los preparativos de adiestramiento de los testigos electorales sin pérdida de tiempo, “con el fin de ser vigilantes de la pulcritud del proceso electorado, sin ninguna inclinación hacia un sector partidista determinado, sino hacia la transparencia del proceso en general y la defensa de los valores democráticos, en el marco del proceso comicial que se desarrollará el próximo 23 de noviembre”, acotó García. Asimismo, informó Asdrúbal García, con relación a los objetivos de Súmate en todo el país y en el sur de Bolívar, que el proyecto pretende preparar a más de 52 mil personas en cada uno de los pasos del proceso electoral para que sean vigilantes y garantes de la jornada de elección que se avecina.

“En los municipios del sur de Bolívar el personal que se está preparando sobrepasa el número de las mil personas, a los cuales se les inducen información mediante talleres que tienen una duración de 5 a 8 horas, el cual proporciona a los testigos y monitores electorales todo lo relacionado con las leyes, normativas vigentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el proceso en sí, además de información técnica que tiene que ver con el uso de equipos y maquinarias”, recalcó el coordinador de Súmate. Destacó Asdrúbal García que el voluntariado de Súmate se compone de todos los sectores de la sociedad, “tenemos amas de casas, profesionales, obreros y estudiantes universitario en su mayoría quienes demostraron su capacidad y valor en las pasado referéndum del 2 de diciembre; también es importante conocer que la organización Súmate está brindando apoyo a toda organización partidista que desee preparar a sus miembros de mesas en la defensa del voto y el proceso en general”, indicó el representante de la ONG.

El Sur en cifras

Los municipios del sur del estado Bolívar contabilizan un universo de inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP) de 150 mil 771; distribuidos de la siguiente manera, Pedro Chien con 11 centros electorales, 25 mesas y 10 mil 811 electores. Municipio Piar, la región Upata tiene 33 centros de votación, con 111 mesas electorales, pero esta entidad consta de dos parroquias, la parroquia Andrés Eloy Blanco (El Pao) tiene 8 centros con 13 mesas, mientras que la parroquia Pedro Cova (El Manteco) tiene 5 centros con 12 mesas electorales; todo el municipio tiene 63 mil 998 electores. De igual manera el municipio Roscio, cuenta con un total de 15 mil 266 electores, distribuidos en la capital del esta entidad en 15 centros electorales y 30 mesas, mientras las parroquia Salom tiene 2 centros y 3 mesas totalizando 17 centros electorales y 33 mesas. El municipio El Callao cuenta con 12 centros de votación y 33 mesas electorales con 16 mil 155 electores. Asimismo, el municipio Sifontes dividido políticamente por dos parroquias San Isidro y Dalla Costa más Tumeremo, tienen 17 centros con 54 mesas y contabiliza a 26 mil 227 electores. El municipio Gran Sabana, tiene 18 mil 430 votantes que ejercerán el derecho en 30 centros electorales que tienen 47 mesas”.



REGIONALES

• Pedirán al CNE que extienda lapso de votación
  El Mundo, 2, Monitoreo (Radio Caracas Radio), 27 de octubre de 2008

"El simulacro electoral realizado este domingo estuvo bien pero se le pedirá al CNE que extienda más el tiempo, ya que los tres minutos resultan insuficientes", dijo el vicepresidente de Asuntos Electorales del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez. Expresó que siempre a última hora ocurren problemas para votar.

 
• Leopoldo López cree que la falta de voluntad política es la responsable de que no haya candidato único en Chacao
  Globovisión, 27 de octubre de 2008


• Candidato Henrique Salas Feo anunció que el 23 de noviembre dará un "palo pollero" para "reunificar a toda la familia carabobeña"
  Globovisión, 27 de octubre de 2008


• Ramos Allup: Chávez insulta como estrategia para levantar a sus candidatos
  Unión Radio, 27 de octubre de 2008


• Rosales: Nosotros tenemos la fuerza de los votos y el respaldo del pueblo
  Unión Radio, 27 de octubre de 2008


• Chávez contra los Manuitt y Armas
  Tal Cual, 4, 27 de octubre de 2008

El jefe de Estado aúpa la campaña de Willian Lara en Guárico, contra la disidente Lenny Manuitt. La oposición va con Reynaldo Armas, aunque el MAS rompió el pacto al lanzar a Nicolás Sosa

El presidente Hugo Chávez ha sido el principal protagonista de la campaña en Guárico. En lo que va de periodo electoral el jefe de Estado ha visitado la entidad en, al menos, cinco oportunidades, para acompañar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Willian Lara. El enfrentamiento del mandatario ha estado enfocado contra la disidente Lenny Manuitt, a quien acusó el 18 de agosto de ser "un ejemplo de ambición personal y una ficha de su padre –el actual gobernador, Eduardo Manuitt– para seguir atropellando al pueblo". Chávez acusa al gobernador Manuitt de proteger el latifundio en la entidad, lo que le acarreó a finales de junio su expulsión del PSUV. Su hija había renunciado al partido poco antes, tras denunciar "fraude" en las primarias de la organización y buscar el apoyo de Patria Para Todos (PPT) –su antigua casa partidista– para continuar con su candidatura.

Lenny Manuitt, actual presidente del Consejo Legislativo regional, obtuvo 2.484 votos menos que Lara en las primarias, pero aseguró que las autoridades peseuvistas habían creado "batallones fantasmas" para favorecer al ex ministro de Comunicación e Información. PPT, que originalmente postuló a su secretario general, José Albornoz, decidió respaldarla, esta fue una de las causas iniciales del enfrentamiento entre este partido y Chávez. La aspirante pepetista denuncia "ventajismo" del PSUV en la campaña, y pidió al jefe de Estado que "deje caminar solo a Willian Lara". También la dirección nacional del partido ha denunciado ante el CNE la existencia de migraciones ilegales en el Registro Electoral que, estiman, podrían afectar significativamente el resultado del 23N.

Este enfrentamiento entre PPT y el PSUV rompió también la posibilidad de acuerdos entre las organizaciones para las candidaturas a alcaldes y diputados regionales. Albornoz anunció desde Caracas que su tolda mantendría en solitario sus propios cuadros en las 15 alcaldías y el Consejo Legislativo, pues el resto de los grupos chavistas se han integrado a la candidatura de Lara.

UNIDADES Y TRAICIONES

La ruptura de los Manuitt con el PSUV ha tenido también su impacto en la escogencia del candidato unitario de la oposición. El protagonista principal de la disputa ha sido el partido MAS, que el 15 de mayo anunció, dentro de su plataforma de precandidatos, el lanzamiento de su coordinador nacional, Nicolás Sosa, para la magistratura regional. Esta propuesta, sin embargo, se vio eclipsada por una figura que, aunque provenía del mundo independiente, no recibió el respaldo de la tolda naranja: el cantautor Reynaldo Armas. En torno a él, la oposición fue plegando sus respaldos, por considerar que se trataba de un liderazgo natural en la región, entre otras cosas, por su carácter de figura pública.

Sin embargo, sus detractores lo acusan de una eventual vinculación con los Manuitt y esgrimieron este argumento para tratar de detener su proclamación como candidato que, sin embargo, se dio el 30 de julio en la sede de Acción Democrática (AD), en Caracas. Poco antes de la oficialización del evento, Nicolás Sosa anunció con igual énfasis que "el MAS se libera de la unidad en Guárico, porque la mesa democrática rompió con los acuerdos firmados el pasado 23 de enero", además de reiterar que la candidatura de Armas "es un proyecto personal de Manuitt". El panorama opositor en Guárico se completa con más de la mitad de alcaldías de la entidad, en las que se ha logrado un candidato único. Entre los municipios en que aún falta consenso se encuentra Zaraza, donde se presentarán cinco candidatos, postulados por diferentes partidos. De manera similar, en Juan Germán Roscio, el municipio capital, se presentarán cuatro candidatos, de los cuales el que aglomera mayor apoyo de los partidos del bloque unitario es Franco Guerratana (AD, Copei, PV, UNT).


• Martínez: Chávez está bajo los efectos de la pasta de coca
  Noticiero Digital, 27 de octubre de 2008


• Candidatos del Psuv firman compromiso socialista
  PPT hará simulacro electoral el próximo sábado
  El Mundo, 2, 27 de octubre de 2008

CNE sin elementos para determinar irregularidades en migraciones

Este miércoles, los 24 secretarios generales y electorales de Patria Para Todos (PPT) se reunirán para ultimar los detalles del simulacro electoral que realizarán el próximo sábado 1 de noviembre. La actividad busca entrenar a los azules frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar el día de la elección, además de revisar los últimos detalles de campaña. Iván Espósito, Víctor Castro y Alberto Rodríguez, técnicos de PPT, revisan junto con el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) las denuncias sobre "migraciones sospechosas" en Guárico, Portuguesa y Trujillo. José Hernández, miembro del secretariado nacional del partido, explicó que en esas reuniones los técnicos "van a cruzar la data entregada por el CNE con la nuestra, porque en la reunión sostenida en el ente comicial se nos dijo que las migraciones se realizaron en forma óptima y que no tienen elementos para determinar que allí se dieron irregularidades".

FIRMAN COMPROMISO

Por su lado, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sellaran su compromiso socialista en un acto con el presidente Chávez. La actividad, prevista para la semana pasada, se pospuso. La idea es que los postulados a gobernadores, alcaldes y concejales firmen su compromiso con los valores socialistas.



ENTREVISTAS

• Luis Felipe Acosta Carlez
  Chávez llegará hasta el 2010
  El Mundo, 10, 27 de octubre de 2008

Para el gobernador de Carabobo, el Presidente está mal asesorado porque su amigo Fidel Castro "está muy viejito y se le olvidan las cosas". A su juicio, el magnicidio es la pobreza y la exclusión social

El oligarca del amor, como se proclama el gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, fue pulverizante al hacer sus proyecciones post electorales: "El Presidente llega hasta el 2010. Él mismo está labrando y colocando el molde de su referendo, él mismo se está haciendo el referendo". Un referendo que, por cierto, él no impulsaría para no crear conflictos en el país. Prefiere dejar que sea un nuevo líder el que se encargue de producir un cambio. En la entrada de su despacho, no se siente la pelea. Allí cuelgan los dos retratos; A la derecha, él, con su banda de gobernador; a la izquierda, Hugo Chávez Frías con su investidura presidencial.

Las vallas diseminadas por toda la ciudad recuerdan los viejos tiempos cuando Acosta Carlez y el presidente Chávez eran "patria o muerte". "El cara a cara, mano a mano" con su pueblo retrasó un poco la entrevista. Pide excusas por la "pinta", pero exhibe con orgullo las alpargatas blancas que le regalaron en Chirgua, una de las poblaciones visitadas. Al gobernador no le causa gracia el término pulverizar, rechaza el lenguaje soez y la actuación del Jefe del Estado, quien a su juicio está ciego y sordo ante los problemas del país. Vaticinó el fracaso de las políticas centralizadoras, las cuales calificó como una "metida de pata" y está convencido que el magnicidio del Presidente es la pobreza y la exclusión social. La misión de médicos cubanos no escapó a sus críticas. Argumentó que el personal no está calificado y la población no siente confianza.

El disgusto del Presidente no es gratuito. Según Acosta Carlez el origen es una encuesta donde él figuró como el líder sucesor de Chávez en el 2013. A partir de allí intentan destruirlo implicándolo en el tráfico de drogas y en el magnicidio. Hasta el momento, al gobernador no le ha hecho falta el apoyo económico del Presidente y confía que será reelecto porque "amor con amor se paga".

-¿Usted cree que va a ganar las elecciones? ¿Qué dicen sus encuestas?
 -No solamente mis encuestas, las encuestas que han hecho dicen que Acosta Carlez va a ganar las elecciones... Tengo una gestión, le he dado amor al pueblo y el pueblo va a corresponder con amor, porque amor con amor se paga.

-¿Cuál es el porcentaje real de apoyo?
 -Nosotros tenemos 29.000 coordinadores de escuadras, multiplíquelo por 15 (integrantes de la escuadra). Si usted multiplica eso ya tenemos más de 400.000 votos. Luis Felipe Acosta Carlez va a ganar con más de 400.000 votos.

-¿La falta de recursos no afectará una nueva gestión?
 -En absoluto, en primer lugar que sería una irresponsabilidad del Presidente no mandarme el Situado... ¿O sea que el pueblo de Carabobo no va a comer? ¿Se va a tirar 2.500.000 personas encima?, creo que si lo hace porque yo sé que él es loco, pero yo también soy loco, pero si lo hace es porque le va a ti- rar al bruto. El Presidente tiene dos años y medio que no envía recursos.

-¿No le hace falta el apoyo del Presidente para que le alce la mano?
 -Nada, las elecciones las va a ganar Luis Felipe Acosta Carlez porque aquí quien gobierna es el pueblo y el pueblo de Carabobo no acepta imposición de nadie y aún más cuando el Presidente dice que Carabobo es tierra de traidores... Le faltó el respeto al pueblo de Carabobo.

-¿Usted cree que lo van a pulverizar?
 -Pero es que somos polvo. En primer lugar, la Iglesia Católica dice que somos polvo y en polvo nos convertimos y en son llanero también provenimos del polvo... El Presidente es un polvo también, todos somos polvo, todos somos materia, estamos vivos pero nos vamos a convertir en polvo, entonces ese término de pulverización a mí no me causa gracia, sino simplemente ese es el verbo de él, de destrucción, de odio, de rencor. Está muy mal asesorado el Presidente. Para Acosta Carlez, el Presi- dente se ha convertido en el "menta madre" dando pie a gobernadores y cualquier ciudadano para que le falten el respeto. La desesperación, en su opinión, es la causa de la actitud del primer mandatario.

-¿Cree que el desespero es porque va a perder gobernaciones?
 –Yo lo que veo de verdad verdad es que va a perder muchas gobernaciones y se le va hacer el referendo para el año 2009. Yo creo que el Presidente llega hasta el año 2010, en el año 2010 tiene que entregar...

Eso es lo que yo veo, lo que yo percibo porque ya el pueblo se ha cansado de lo mismo, de las peleas. El Presidente se tiene que asesorar mejor, su asesor, mi gran amigo Fidel Castro, ya está muy viejito, se le olvidan las cosas.

-¿Usted aspira ser Presidente de la República en el 2013?
- Él cree que yo voy a ser presidente para el año 2013. Yo nunca pensé en ser gobernador, tampoco pienso ser Presidente.

-¿Usted sigue siendo un revolucionario?
 -El ser revolucionario se hace con gestión, ahí está la gestión de Carabobo, un modelo. Aquí nacieron varias misiones: Mercal, Sonrisa, 13 de abril y José Gregorio Hernández.

-¿Usted impulsaría ese referendo contra el Presidente?
 -Yo dejaría que el Presidente llegara hasta el 2013 para no generar un conflicto. Es más yo le pido a la Asamblea Nacional que modifique la Constitución y que el Presidente se pueda reelegir las veces que quiera porque tiene que surgir un nuevo líder.

-¿Usted lo reelegiría?
 -Sale Felipe Antonio Acosta Carlez, mi hermano, de la tumba y me entra a carajazos porque siempre lo digo nosotros los Acosta Carlez no somos aduladores de nadie, si el Presidente está bravo conmigo, ¿voy a seguir insistiendo? ¡Por favor! Quédese solo Presidente.

-Si la oposición impulsa el referendo, ¿tendría éxito?
 -El Presidente mismo está labrando y colocando el molde de su referendo, él mismo se está haciendo el referendo.

-¿Cree que están conspirando para asesinar al Presidente?
-Mire, cuando hubo el golpe de Estado si hubiesen querido matar al Presidente lo hubiesen hecho, acuérdese que son políticas comunicacionales de muchos presidentes, empleada por Fidel Castro también por muchos años. Cuántas veces no dijo Fidel Castro que lo iban a matar, cuántas veces no ha dicho el Presidente que lo van a matar. Es victimizarse. Ahora, si existen elementos de juicio y evidencias para eso están los organismos correspondientes. El magnicidio del Presidente es la pobreza, la exclusión social porque nosotros tenemos una Cuba chiquita.



ENCUESTAS

• Varianzas: Tarek William Saab ganaría la gobernación de Anzoátegui con 43% de los votos si la oposición va dividida
  Globovisión, 27 de octubre de 2008



OPINION

• EL VOTO O LA VIDA
  Tal Cual, 1 y 2, 27 de octubre de 2008

A Chávez le tiene que estar pasando algo. Su actuación en la campaña no es normal. Al comienzo pensamos que su estrategia electoral era la de la crispación del clima político, la del recrudecimiento de la polarización y de allí la brutalidad del lenguaje, la desmesura en el insulto y en la mentira. Pero a estas alturas del juego es imposible seguir pensando que tras su conducta pueda haber algún cálculo político o alguna lógica racional. Este hombre está seriamente desequilibrado y ya ni siquiera se da cuenta de lo que dice. Incluso pareciera padecer de una seria patología psicológica conocida como disonancia cognoscitiva. La realidad va por un lado y él por otro. El hombre que impuso a su padre como gobernador y ahora a su hermano como candidato en Barinas, que colocó a su primo Asdrúbal Chávez en la vicepresidencia de Pdvsa que maneja las ventas de crudo, es el mismo tipo que truena contra el nepotismo de Manuitt. El hombre que ha presidido el gobierno más corrupto de nuestra historia, cuya radiografía ha sido hecha en el juicio de la maleta de Antonini, es el mismo tipo que vocifera contra la supuesta corrupción...de otros.

En el Zulia no sólo aulló que meterá preso a Manuel Rosales sino que con la misma "ética" de un secuestrador express ofreció a los zulianos recursos adicionales para diversos proyectos de vivienda y vialidad, y hasta la creación de un banco, pero a condición de que "barran a Rosales". "Con Rosales no me pidan nada especial". Extorsión pura y simple. Al Capone al menos chantajeaba con sus propios recursos, pero este lo hace con los dineros de la nación, que considera como propios. La campaña de meter miedo ha alcanzado extremos apocalípticos. Por un lado se reactiva el juicio a Capriles Radonski... (Diosdado Cabello, en un inenarrable acto de cinismo tuvo los riñones de asegurar que eso lo hizo el propio Capriles, para "victimizarse"), por el otro Chávez anuncia que se pondrá al frente de una nueva "misión": encarcelar a Rosales y, además, con esas bolas, pide a la Fiscalía y al TSJ que lo secunden en ese empeño. "Si no gano aquí estaré obligado a revisar las relaciones con el Zulia". Fíjense en el detalle: "Si no gano aquí...". A su derecha estaba sentado Di Martino, el "candidato" oficialista. Un día antes había advertido que en aquellos estados y municipios donde gane la oposición "tendríamos que empezar a hacer un plan, incluso militar".

Chantaje. Chantaje es el nombre del juego. Menos mal que aquí ya oímos a Chávez con la condescendencia entre divertida y piadosa con que se oye al bobo de la familia. Para cerrar esta semana pantagruelica anunció que no va a asistir a la Cumbre Iberoamericana en El Salvador "porque no se me garantiza mi vida". Con la modestia que lo caracteriza dejó ver que no es su vida lo que le preocupa sino la del pueblo, porque si él muere, muere el pueblo. ¡Cojan ese trompo en la uña! Pero, no, a Hugo Chávez, no lo va a matar nadie. Él mismito se está matando. Como Chacumbele.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Simulacro reveló desconocimiento en los electores
  Partidos concentran esfuerzos en enseñar cómo votar
 El Mundo, 2, 27 de octubre de 2008

Asamblea de Educación pide mayor difusión del tarjetón

Caracas. Si algo demostró el simulacro de votación efectuado este domingo es que la mayoría de los electores se confunden con el número de votos que tendrán que emitir en las venideras elecciones regionales. La tarea, en este sentido, no es sólo para el Consejo Nacional Electoral, que ya dispuso un link en su página web donde muestra cómo deberá votarse el próximo 23 de noviembre, sino para los partidos políticos. Vanessa Davies, directiva del Psuv, destacó que ya están informándole a toda su militancia sobre el proceso, para evitar confusión y recomendó al resto de las organizaciones políticas preparar a sus seguidores. "Nos falta trabajar más, es una responsabilidad de todas las organizaciones políticas en enseñarle a la gente el proceso de votación. Teniéndolo claro votar es un proceso rápido pero es importante familiarizarse".

En el Psuv actualizaron su página web con toda la información y están elaborando guías o chuletas para los electores llamada la "llave de Chávez". Además de los votos para el Psuv, le están recordando a la gente que debe votar en la tarjeta de la UVE y en la tarjeta de Conive en el caso de los ocho estados donde hay voto indígena. "Tenemos que llegar al 23 de noviembre, en el caso nuestro como Psuv con toda la militancia bien familiarizada con las tarjetas que va a marcar". La oposición no se ha quedado rezagada en este tema. Vicente Bello, dirigente de Un Nuevo Tiempo, explicó que están distribuyendo las tarjetas de votación no válida para que la gente se familiarice.

Igualmente han elaborado unos volantes señalando la ubicación exacta de la tarjeta de Un Nuevo Tiempo, de los otros partidos de la unidad, así como la tarjeta Unidos Para Venezuela. Entre las estrategias de información, los opositores también tienen previsto realizar cuñas de radio, televisión y avisos de prensa, pero por razones de costos, éstas quedarán para los últimos días de la campaña. Con relación a este tema, Leonardo Carvajal, directivo de la Asociación Asamblea de Educación, quien está acreditado como observador nacional, pidió al CNE una mayor difusión del tarjetón y recomendó a los electores revisar sus opciones con antelación al momento de la votación ya que además de ser un proceso complejo el diseño del tarjetón puede confundir a algunas personas.

A TODA PRUEBA

El simulacro no sólo puso a prueba la infraestructura electoral, sino el temple de algunos dirigentes que tuvieron que aguantarse los gritos de "no volverán" y el despliegue de publicidad del Psuv en la entrada de los centros. Pese a la orden de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de retirar la propaganda, los stand se mantuvieron entregando el kid revolucionario (camisa roja, Cd y volantes informativos).

 
• Oblitas sostiene que son equilibradas evaluaciones a medios de comunicación
  Unión Radio, 27 de octubre de 2008



POLITICAS

• Copei:"hay que luchar para frenar que la judicialización de la política"
  Globovisión, 27 de octubre de 2008


• Parlamento venezolano declarará de utilidad pública la empresa de tubería petrolera
  Unión Radio, 27 de octubre de 2008



INTERNACIONALES

• Petróleo cae bajo los 60 dólares en Londres y 62 dólares en Nueva York
  Globovisión, 27 de octubre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog