¿Es inevitable devaluar la tasa de cambio?

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 12:00, Categoría: Economía

Leonardo Vera
TalCual
27 de octubre de 2008

Responderemos en el estilo que mejorconsagra a los economistas: Sí y no. Pero en nuestro descargo conviene apuntar que esta ambigüedad no nos llega gratuitamente pues el asunto depende, en gran medida, de premisas y escenarios cimentados en un clima de gran incertidumbre. Aquí los determinismos no ayudan. Nadie sabe a ciencia cierta, por ejemplo, si el precio promedio del crudo venezolano para el próximo año se estabiliza en niveles similares a los registrados en el año 2007 (de 65 dólares el barril), si rebota ligeramente ante las acciones del cartel petrolero, o si se desploma sin retorno a niveles no imaginables tan sólo unas semanas atrás.

Por otro lado, los analistas más apresurados suelen subestimar el margen de maniobra del gobierno frente a las dificultades fiscales (la eventualidad que vemos con mayor probabilidad de propiciar un ajuste). Conviene tomar en consideración que frente a dificultades fiscales el gobierno puede recortar o retardar recursos para gastos de infraestructura, para el gasto militar o para el gasto de las entidades regionales. Eventualmente también puede espaciar por cierto tiempo los ajustes salariales en el sector público. En momentos de ingresos fiscales petroleros mermados tampoco es descartable un incremento en la tributación no petrolera. El gobierno puede vislumbrar espacio fiscal para mayores alícuotas en impuestos indirectos, para la reaparición de impuestos ad hoc como el impuesto a las transacciones financieras, o para mayores aranceles a las importaciones.

La historia de las finanzas públicas en Venezuela indica, no obstante, que en tiempos de apremio financiero, es común recurrir a las disponibilidades de recursos de las instituciones del Estado. Eso significa disponer no sólo de los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, en el Fonden, en la Tesorería Nacional, en el Banco del Tesoro y en Bandes, como bien lo ha sugerido un director del Banco Central, sino además transferir al Gobierno Central mayores utilidades de empresas como Cantv, Electricidad de Caracas y Pdvsa.

Los costos de la mayor parte de estas decisiones son enormes, pero frente a gobierno tan renuente a confrontar con entereza sus errores, la devaluación luce como la extremaunción sobre un cuerpo un moribundo. Por ello, es decir, por saber entre muy pocas cosas, que la economía venezolana va parsimoniosamente pero con rumbo pero fijo hacia un despeñadero, la devaluación cambiaria es sólo cuestión de tiempo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog