HEINZ SONNTAG : "El mayor pecado del Gobierno es no diversificar la economía"

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 10:59, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
27 de octubre de 2008

HEINZ SONNTAG -  El sociólogo reflexiona sobre la vulnerabilidad de Venezuela ante la crisis
Una de las grandes tragedias que vive el país es que 95% de lo que consume se tenga que comprar en el exterior y que la manufactura esté en extinción

De acuerdo con el sociólogo y filósofo Heinz Sonntag, la riqueza de una nación está en la creatividad de sus ciudadanos, en la investigación y el desarrollo tecnológico que les permite aumentar la productividad a través de la tierra, la manufactura y los servicios.

Es hacerse competitivos ante el mundo y entender, sobre todo, que la historia es cíclica y que en los tiempos de bonanza el ahorro es pilar fundamental para cuando llegue la recesión.

Venezuela, considera Sonntag, aún no es consciente de la tragedia. Con un aparato productivo hecho pedazos y una economía que sobrevive por el boom del consumo y las importaciones, el sello "hecho en Venezuela" –estampados en los productos que se comercializan– es una especie en extinción. Y como los imponderables llegan cuando menos se los espera, la actual debacle financiera internacional, toma al país desprevenido, sin capacidad para producir ni lo que se consume y con una alta dependencia del petróleo.

–La crisis financiera internacional toma a Venezuela por sorpresa: el país sólo cuenta con el petróleo. ¿Qué sucedió, que no se logra diversificar la economía?
–En Venezuela hubo modernización industrial desde 1945 y con los años logramos producir bienes para exportar, tímidamente pero lo hicimos. Hace unos años, 85% de lo que exportamos era el petróleo y 15% era otros productos. Hasta la llegada de Hugo Chávez hubo incentivos, por parte del Estado, para expandir la economía y aligerar la independencia del petróleo.

–¿Quiere decir que a pesar de todo lo que se critique del pasado se dieron pasos importantes?
–Dimos algunos pasos, pero la crisis financiera nacional que se inició en 1994 y que el ex presidente Rafael Caldera debió encarar –con un precio del barril petrolero en 7 dólares– nos hizo retroceder. Esa debacle financiera le costó al país 60 millardos de dólares.

–Durante este gobierno se ha tenido el privilegio de contar con precios del crudo históricamente altos.
–El actual gobierno tiene aún más responsabilidad que los anteriores del atraso económico y social del país, pues desde 2003 hasta 2008 ha recibido un promedio de entre 750 millardos de dólares y 850 millardos de dólares que, en vez de haber sido utilizados para la inversión productiva y la modernización, se despilfarraron.


–¿Con todo ese dinero qué clase de industrias se pudieron haber desarrollado?
 –Hubiera sido posible ampliar la industria nacional de automóviles o de línea blanca; incluso desarrollar, a través de alianzas estratégicas con el sector privado, la manufactura de artículos desde televisores o dispositivos electrónicos de alta tecnología hasta computadoras para el mercado interno y para la exportación. El mayor pecado de este gobierno ha sido no diversificar la economía.


Usted señala que antes se importaba 85% de lo que se consumía, pero actualmente ese cifra es mayor e incluso 95% de los alimentos debe comprarse en otros países.
–Sí, eso es trágico. Gran parte de esos 750 millardos de dólares que hemos recibido los hemos podido invertir en la modernización de la agricultura. Si aquí se hubiera respetado la propiedad privada de la tierra y se le hubiera dado incentivos a los agroproductores, tendríamos alimentos propios. Pero nada de eso se hizo en nombre de un fantasmagórico socialismo del siglo XXI, sino que más bien se estatizaron más de 15 millones de hectáreas que perfectamente su hubieran podido trabajar para hacerlas productivas. Ahora sólo se ven largas parcelas de tierras abandonadas.


–Pero el Gobierno tiene su propia visión de la producción de riqueza a través de la tierra: los conucos, los fundos zamoranos, los gallineros verticales, los cultivos hidropónicos ¿Por qué no han funcionado?
–Esas formas de producción se corresponden con el siglo XIX. Eso no es agroindustria.

En Venezuela teníamos los técnicos y profesionales preparados en nuestras propias universidades para desarrollar la tierra, para hacer ricos nuestros suelos. Aquí se hacían investigaciones, y se continúan haciendo, de muchos productos con calidad de exportación.

–¿Qué consecuencia tiene para Venezuela no haber desarrollado el agro?
–A nosotros los venezolanos nos tomó mucho tiempo modernizarnos, y ahora nos damos cuenta de que hemos involucionado y tenemos un desarrollo económico que se corresponde con la primera mitad del siglo XX. Reparar esto nos tomará entre 10 y 15 años.

–¿Dónde estarán los venezolanos en unos años?
–Un gobierno poschavista tiene grandes desafíos. El primero de ellos es transformar la política macroeconómica.

Hay que lograr que los venezolanos nos convirtamos en seres que trabajamos para superar la anomia. Debemos aprender de nuevo a ser una comunidad.

–¿En esta crisis del capitalismo dónde debe insertarse el empresariado?
–Debe haber una participación con el Estado para transformar las economías. Si esto no se logra, en 30 años no habrá vida digna para ningún venezolano.


–Se están organizando cumbres internacionales que no incluyen a Venezuela. ¿Por qué?
–Porque la única respuesta que tiene este gobierno para paliar la crisis es el socialismos del siglo XXI, que nadie sabe qué rayos es.

–Pero el Gobierno se ufana de ser un suplidor de la principal fuente de energía mundial.
Sí, pero esa es una fuente de corto plazo. Tanto Barack Obama como John McCain, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, han dicho que van a invertir en el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Las grandes empresas tecnológicas del mundo están destinando recursos masivos en el desarrollo de otras alternativas energéticas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog