Mercosur acuerda enfrentar la crisis sin proteccionismo

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 16:10, Categoría: Política Internacional

WALTER SOTOMAYOR
El Nuevo Herald
27 de octubre de 2008

BRASILIA -- Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron este lunes enfrentar conjuntamente los efectos adversos de la crisis financiera internacional y recomendaron reformar instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la reunión los países de la región dejaron constancia de su rechazo a medidas de carácter proteccionista para enfrentar la crisis que afecta de forma dura a sus economías.

"Lo peor que nos podría ocurrir es usar esta crisis como excusa para volver a políticas que teníamos en los años 60, para empezar a construir un proteccionismo añejo y generar barreras en nuestras economías que lo único que hacen es acentuar la crisis" dijo el canciller chileno Alejandro Foxley.

El encuentro extraordinario realizado en la cancillería brasileña concluyó con la divulgación de un comunicado conjunto y una conferencia de prensa de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"Hemos encontrado consenso en la necesidad de fortalecer el patrimonio común de la integración para enfrentar la crisis", dijo el canciller brasileño Celso Amorim al término del encuentro al que asistieron los representantes de las 12 naciones sudamericanas.

La reunión a puertas cerradas tuvo una primera parte entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del Mercosur y Venezuela que se encuentra en proceso de incorporación plena al bloque, al que se sumaron posteriormente los representantes de los demás países sudamericanos.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de reformar tanto la arquitectura como los procedimientos del sistema financiero internacional", dijo el canciller brasileño al mencionar específicamente al FMI.

Según Amorim, los países participantes manifestaron interés en mantener encuentros para la coordinación de políticas macroeconómicas y definieron la reunión como el comienzo de un proceso regional de consultas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, destacó la conveniencia de crear una comisión de monitoreo de la crisis financiera.

"Hemos solicitado un 'waiver' (dispensa) al arancel externo común para la importación de bienes de capital", dijo Taiana al señalar el interés de su país de plantear oportunamente modificaciones al arancel externo común del Mercosur.

Al referirse a los impactos de la crisis, el ministro de Hacienda de Venezuela, Alí Rodríguez, expuso la estrategia venezolana de protección de las reservas internacionales y propuso convocar a una reunión especial de la Organización de Naciones Unidas para debatirla.

"Debe convocarse una reunión de Naciones Unidas para investigar las causas de la crisis que proponga severos castigos a los estafadores" que resulten responsables, dijo Rodríguez.

"Esto es un crimen contra la humanidad", acotó al señalar el impacto social de la crisis financiera originada en Estados Unidos.

El canciller chileno dijo que Sudamérica debería anticiparse para mitigar los efectos de la crisis.

"Hay que reaccionar rápido, no solo para enfrentar la crisis de liquidez, sino sobretodo para evitar los impactos sociales negativos que se pueden producir, porque el crecimiento va a ser más lento y el desempleo va a ser más alto también", dijo Foxley.

El comunicado conjunto reafirmó "la convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir de manera decisiva para mantener el crecimiento, preservando las conquistas económicas y sociales de los últimos años".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog