Monitor Electoral Nº 27

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 15:48, Categoría: Electorales

Súmate
Septiembre-Octubre de 2008

Ante la proximidad de las Elecciones Regionales fijamos posición en relación con el ventajismo oficial en la campaña electoral en el Editorial: “…parecieran no sorprender el despliegue desenfrenado de la propaganda oficialista, la falta de control del origen del financiamiento de la publicidad electoral del gobierno, el uso de instalaciones y equipos de la administración pública para la colocación de propaganda y para la celebración de actos políticos a favor de los candidatos del gobierno, las arengas y la intimidación política de los funcionarios públicos a sus subordinados, el uso de espacios del gobierno por los medios de comunicación social no sólo para hacer campaña proselitista, sino además para intimidar a los adversarios políticos e ideológicos, la coacción a los funcionarios públicos para que destinen parte del ingreso que reciben del erario nacional para financiar actividades partidistas… lo que se constituye en la mayor evidencia de las condiciones de inequidad en las que participan los contendientes en los procesos electorales venezolanos, violándose flagrantemente las garantías de igualdad e imparcialidad de los procesos electorales, previstas en el ordenamiento jurídico de la nación. (Art. 21.2 CRBV)

En la sección Actores recordamos algunas de las recomendaciones que le hicieron al CNE las anteriores Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE),  que hasta la fecha no se han aplicado. Entre ellas destaca la actualización y ordenación sistematizada de la legislación electoral en sus diversos aspectos, incluyendo el control de actividades, el control de campañas y de financiamiento de las mismas (Informe de la UE – OEA. Elecciones Presidenciales 2006).  También resaltamos el papel del elector para exigir la transparencia de los procesos electorales. En este particular está en el derecho de identificar las violaciones en la actual Campaña Electoral y enviar la denuncia al CNE o a sus oficinas regionales.

• En la sección Electores insistimos que los electores deben ir más allá del acto de votar en estos comicios regionales, para lo cual pueden participar en los actos públicos de escrutinio y auditoría, junto a los Miembros de Mesa y testigos en los centros de votación. 

• En la sección Procesos abordamos cómo se violentan sin sanción alguna las Normas de Publicidad y Propaganda del CNE, y las leyes que prohíben la utilización de fondos y bienes públicos, símbolos nacionales, patrimonio público, obras públicas y parcialidad de funcionarios públicos a favor de un proyecto político en la campaña electoral.

• En la contraportada presentamos los cargos a elegir, la infraestructura electoral, la observación nacional e internacional, el período de campaña electoral y presupuesto de las elecciones regionales.

Descargar publicación (pdf - 688 kb)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog