Otro golpe a las Farc

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 12:03, Categoría: Política Internacional

Martha Cotoret
TalCual
27 de octubre de 2008

El ex congresista colombiano, Óscar Tulio Lizcano, fue rescatado ayer en una operación conjunta del Ejército y la policía. Lizcano estuvo ocho años en poder de los guerrilleros

Desde la liberación de Clara Rojas, Consuelo González y su hijo Emmanuel en tierras venezolanas, el pasado 10 de enero de 2008, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no han visto luz. A partir de esta fecha una oleada de rescates y de muertes de líderes guerrilleros ha debilitado al grupo subversivo.

Ayer las Farc sufrieron un nuevo ataque. El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, en poder de la guerrilla desde el 5 agosto de 2000, fue rescatado por el Ejército y la Policía en el noroeste del país, informaron las autoridades y familiares del político.

Lizcano, quien según rebeldes desertores se hallaba gravemente enfermo, fue liberado en una zona selvática del municipio de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, dijo el secretario de gobierno de la vecina región de Caldas, Henry Murillo.

El funcionario señaló haber recibido el reporte del jefe militar que comandó la operación. "Fue en zona selvática de San José del Palmar. El Ejército y la policía, en una operación conjunta de inteligencia, lograron rescatar al doctor Lizcano y entregarlo a las 8: 15 de la mañana", dijo Murillo a Radio Caracol.

Murillo precisó que el ex representante a la Cámara, de 63 años, estaba en poder de la columna Aurelio Rodríguez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"En este momento se encuentran los médicos haciéndole los exámenes de rigor, lo están trasladando a un lugar seguro para brindarle atención", precisó el secretario de gobierno.

El liberado, quien era el rehén político con más tiempo en manos de las Farc, "dio gracias a Dios, a la fuerza pública y se manifestó satisfecho de volverse a encontrar con su familia", comentó Murillo.

VUELTA A LA VIDA

La esposa del político, Marta de Lizcano, se mostró feliz por el rescate, agradeciendo "a Dios, al país y al mundo porque está pesadilla está terminando. Ojalá Oscar (Lizcano) reciba atención médica lo más pronto posible y vuelva a vivir, porque han sido ocho años de mucho sufrimiento", afirmó.

"Le digo al mundo que se necesita un esfuerzo más porque hoy Óscar ha vuelto a la libertad pero quedan muchas personas en la selva. Tenemos que sacarlos a todos, no puede quedar ningún colombiano secuestrado, es inhumano", añadió la esposa.

La noticia la dio a conocer el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. "Llamó a mi hermano Mauricio y le dio la noticia de la liberación de mi padre. Estamos felices", dijo Juan Carlos Lizcano, hijo del político rescatado, quien contó que la noche anterior había soñado con la liberación de su padre.

En una entrevista exclusiva con BBC Mundo, en 2007, Mauricio Lizcano había dicho que aunque confiaba en volver a ver a su papá, ni él, ni su hermano, ni su mamá tenían casi ninguna certeza de volver a encontrarse con él, de quien hasta entonces sólo habían recibido cuatro pruebas de supervivencia.

Oscar Lizcano se encontraba dentro de un grupo de 29 secuestrados (3 políticos y 26 militares y policías), que las FARC proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos.

De ese grupo de rehenes también era parte la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías rescatados por el Ejército en una operación incruenta realizada en las selvas del país el 2 de julio pasado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog