Pérdida de oportunidades

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2008, 12:00, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
TalCual
27 de octubre de 2008

Cuando se haga un examen de estos diez años de gobierno no vacilamos en afirmar que el resultado será altamente negativo.

La destrucción de las instituciones y del aparato productivo conduce a visualizar una pérdida de grandes oportunidades como las que ha tenido Venezuela frente a sí. La masa de recursos recibida, que se estima cercana a los 750 mil millones de dólares, es iniciativa de las grandes oportunidades de desarrollo en todos los órdenes de haber sido administrados con sentido de eficacia y de pulcritud. No vamos a negar, y considero necesario advertirlo, que el discurso ha estado dirigido a los "pobres". Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la lucha contra la pobreza dejó de ser una orientación exclusivamente revolucionaria para transformarse en una meta establecida por Naciones Unidas. No existe hoy ningún gobierno en el mundo que no hable de tal problema. Y si a ver vamos en lo que va de siglo las naciones que han logrado éxito notable en esta dirección son China, la India, los países del sureste asiático con Vietnam a la cabeza, Chile y Brasil. Venezuela con toda su cháchara "socialista" más bien ha retrocedido, como lo demuestran las estadísticas. Los países que han comprendido con exactitud lo que significa la globalización y las consecuencias de los experimentos fracasados en función de crear "el hombre nuevo" durante 70 años en la URSS, 50 años en los países del Este europeo y en Cuba.

Países donde funciona una economía mixta, que no temen a la inversión extranjera, que reciben con respeto absoluto a su soberanía. China, por ejemplo, ha recibido un promedio de 50 mil millones de dólares durante diez años, atrayendo un tercio de las inversiones directas dirigidas a los llamados países emergentes.

En los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador el logro es un excesivo enfrentamiento interno que produce una división de esas sociedades casi por la mitad. El caso de Venezuela es dramático; un gobierno que en sus políticas públicas es minoría y que quiere imponer un cambio de modo de vida a una mayoría, generando una crisis política profunda que sólo puede superarse el día en que prevalezca la convivencia democrática, y un Estado de Derecho, donde predomine el respeto a la Constitución y a la ley.

Es de hacer notar que ningún país de los que progresan está hablando de construir el "socialismo" Si miramos al mapa político de Sur América, salvo Venezuela, Bolivia y Ecuador, el resto son regímenes de centro izquierda, que miran a Estados Unidos no con la óptica de antes, sino como un mercado natural para el hemisferio. Al mismo tiempo se abren ante un mundo que es plural, donde está la presencia activa de otros factores de poder como la Unión Europea, China, Japón, la India.

Hay que concluir que una retórica "revolucionaria" sume a Venezuela en el atraso y el resultado es una pérdida de oportunidades.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog