Afectados por las lluvias viven en refugios "solidarios"

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:05, Categoría: Vivienda

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
28 de octubre de 2008

Residen con la familia y vecinos mientras verifican su situación 

Caracas. Como suele pasar cada año, cuando llegan las fuertes lluvias los afectados y damnificados por inundaciones y deslizamientos esperan ser reubicados. Mientras unos se niegan a ir a un refugio, otros se mudan con los vecinos mientras las autoridades les consiguen una casa.

En Caracas pasa esta situación, los refugios están vacíos y los damnificados arrejuntados en viviendas ajenas.

Nery Vásquez vivía en Carapita y quedó damnificada en agosto de 2007. Estuvo en su casa fracturada hasta que pudo y cinco meses después, en enero de este año, la trasladan a un refugio en Paracotos.

"No pudimos continuar allí, las condiciones no nos gustaron, además mis hijos estudiaban en Caracas y mi esposo trabajaba también aquí, el traslado diario era muy fuerte y no aguantamos", cuenta Vásquez. Así, esta familia decidió abandonar el refugio (donde les dijeron que en tres o máximo seis meses saldrían directo a una vivienda) y alquilaron una pieza en Carapita, donde viven hoy seis personas.

Aún el Ministerio de Vivienda no la llama para darle la buena noticia de que tiene casa. Sólo le dicen que está en lista de espera.

Otro caso ocurre en el Centro Municipal de Atención Integral (Cemai) de La Vega. Allí hay 72 personas damnificadas (de ellos 40 niños) que perdieron todo por las lluvias de las últimas semanas. Primero fueron ubicadas en la sede de Defensa Civil de la zona pero el viernes colapsó y desde entonces están en el Cemai. El concejal Francisco Avilés indicó que han enviado un informe de la situación a la Alcaldía de Libertador y otros entes para ver quién les indica adónde llevarlos. Necesitan comida, colchonetas, pañales, ropa, zapatos, leche y papel higiénico.

Dónde están.

En el municipio Libertador, la mayoría de las personas afectadas por las lluvias están en "refugios solidarios", es decir, en casas de familiares, amigos y vecinos, indicó el presidente de Fundacaracas, Silfredo Zambrano.


"Otros casos están en evaluación porque no todos son damnificados, y para evitar que oportunistas ingresen a las listas para darles casa, la alcaldía hace el trabajo coordinado con Min-Vivienda, ente rector de los refugios", explicó.

El grupo que está en el Cemai será trasladado a otro lugar pero antes inspeccionarán la zona para saber quiénes realmente deben ir a un refugio. Zambrano no adelantó nada al respecto; mañana, en la inauguración de la Ciudadela de Catia, se espera que Bernal hable del destino de los afectados. En Min-Vivienda dijeron que la alcaldía de Caracas les ha solicitado los refugios de Paracotos y Guaicaipuro.
 
NUEVOS CENTROS

La Ciudadela de Catia, refugio para damnificados, está lista desde hace un año (fue remodelada) y finalmente será inaugurada. Hasta ahora ha sido centro de reuniones del Psuv y dormitorio de jóvenes que asisten a actividades auspiciadas por el Gobierno. En el espacio hay una cancha, parque infantil, Simoncito, Mercal, CDI y otras áreas. El galpón para los damnificados tiene también área deportiva, salón de usos múltiples, cocina, comedor para 400 comensales, lavandería y dormitorios (237 cubículos donde caben 931 personas). Las paredes "son como de cartón", para removerlas en caso de una gran contingencia y aumentar la cantidad de camas y personas a recibir (más de mil 500), explicó Laura Rojas, ingeniera de la obra. En otro punto de la ciudad, en Fuerte Tiuna, Min-Vivienda construye desde hace meses casas de transición para sustituir los tradicionales refugios. Serán 998 apartamentos.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog