E.U. no colabora con investigación del "caso del maletín", denuncia fiscal general venezolana

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 15:42, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
28 de octubre de 2008

"Tres veces les hemos solicitado las pruebas que manejan y no ha habido respuesta. No vienen ni mandan la información porque no les interesa que se aclare", afirmó Luisa Ortega.

Para la fiscal, la falta de colaboración de la justicia estadounidense se debe a que lo que se está desarrollando en Miami (E.U.) "no es un juicio, sino una componenda orientada a desprestigiar al Estado venezolano".

Ortega dijo que esa "componenda" es "muy similar" a la montada el pasado marzo con el computador del dirigente guerrillero colombiano Raúl Reyes, cuyo contenido "era todo lo que les convenía" a las autoridades de Colombia.

El "caso del maletín" comenzó en agosto de 2007 cuando la policía aduanera de Buenos Aires descubrió que el venezolano estadounidense Guido Antonini, que llegó en un vuelo privado con funcionarios de compañías estatales de Venezuela y Argentina, pretendía introducir en el país 800.000 dólares sin declararlos.

Según testimonios presentados en el juicio de Miami, en el que están procesados cuatro venezolanos y un uruguayo por actuar como agentes de Venezuela, el dinero procedía de Pdvsa, la compañía petrolera estatal venezolana, y estaba destinado a la campaña electoral de Cristina Fernández, hoy presidenta de Argentina.

Por este caso hay abiertos procesos en Argentina, Venezuela y Estados Unidos, aunque sólo el que se desarrolla en este último país, vinculado indirectamente con la localización de la partida de dólares, se encuentra en un estado avanzado.

De los cinco procesados solo uno, el empresario venezolano Franklin Durán, es juzgado, porque se declaró inocente de haber conspirado y actuado como agente venezolano para ocultar el origen y destino de los dólares incautados a Antonini.

De los otros cuatro, uno está prófugo y los otros tres se declararon culpables para recibir menores penas.
"Quieren desprestigiar a Venezuela"

Ortega insistió en que las "presuntas pruebas" aireadas en ese proceso "no están orientadas a demostrar la culpabilidad de Durán sino a desprestigiar a Venezuela".

También dijo que, como se trata de un "montaje", seguirán apareciendo "nuevos elementos de acuerdo a la conveniencia de ellos".

Ortega subrayó que si las autoridades estadounidenses quieren resolver el caso deben atender las solicitudes enviadas por su despacho, entre ellas la comparecencia en Caracas de los estadounidenses Alexander Acosta, fiscal general de Miami, Thomas Mulvihill, fiscal Federal del estado de Florida, y Michael J. Lasiewcki, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

Esta comparecencia tendría la finalidad, según la Fiscalía, de que esos funcionarios informen sobre las investigaciones relacionadas con este caso efectuadas en su país.

Ortega recordó, además, que tanto Antonini como otros implicados en el asunto tienen "orden de captura" dictada por tribunales venezolanos y consideró que su anuencia a participar en el "montaje" que se desarrolla en Miami es una "traición a la patria".
   
Antonini no está procesado porque acordó colaborar con las autoridades policiales de Estados Unidos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog