Gasto 2009 prioriza fondos para modelo productivo socialista

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 11:52, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
28 de octubre de 2008

El desarrollo del nuevo sistema se sustenta en los ingresos petroleros

En el plan Económico y Social 2007-2013 el Ejecutivo Nacional desarrolla el esquema socialista que parte del cambio en la estructura del territorio y el apoyo a la economía social. Mediante las leyes aprobadas en la Habilitante se desglosa el esquema, y a través del gasto de 2009 se inicia su financiamiento.

En el proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año se establece que el gobierno central, así como las gobernaciones y alcaldías, tienen que priorizar sus recursos hacia el modelo productivo socialista. De hecho se indica que 66,7% de los créditos presupuestarios (recursos para proyectos) están dirigidos al desarrollo del esquema, dado que justamente los marcos legales vigentes desde el pasado mes de agosto crearon nuevas obligaciones presupuestarias.

La propuesta destaca en relación a la asignación de los recursos que "la política presupuestaria tiene que impulsar el desarrollo de las nuevas relaciones sociales de producción".

Por tal motivo se apunta que "se concebirá a las empresas bajo la visión del desarrollo endógeno donde la operatividad organizacional de producción la forman los sectores: público, privado y el de la economía social o unidades de producción social. El objetivo es lograr un sistema integrado por regímenes de producción social, cooperativas y asociaciones".

En el aparte correspondiente a los recursos para las regiones, el Ejecutivo Nacional señala que las entidades deben establecer prioridades y por ello se indica que "las gobernaciones y alcaldías tienen que construir estructuras sólidas para el establecimiento de la nueva visión socioterritorial fundamentada en la articulación de un modelo de desarrollo desconcentrado".

Luego se agrega que "las gobernaciones y alcaldías tienen que impulsar el desarrollo de las unidades de producción social que abarcan a las unidades de producción socialista", y adicionalmente tienen que incrementar la seguridad y soberanía alimentaria y apoyar a las comunidades y las misiones.

Aunado al modelo productivo, la actual administración en el proyecto de ley insiste en concretar "la nueva geopolítica nacional", lo que implica revisar la organización social territorial, "en función de lograr un nuevo sistema económico productivo, diversificado e integrado, tanto funcional como territorialmente, que sustente la inclusión de los esquemas de producción social que favorezcan la modificación de los patrones de asentamiento".

Los cambios a la estructura del territorio en gran medida abarcan la constitución de las comunas y comunidades.

Dependencia petrolera

En el detalle de la información sobre el gasto de 2009, el Gobierno notifica que los cambios que se registrarán en el modelo productivo en gran medida se sustentarán en el incremento de la contribución petrolera.

"El aumento de la producción petrolera pondrá a disposición un mayor volumen de recursos que servirán para el inicio de la nueva fase en la cual se exigen nuevas formas de relaciones de producción a través del impulso de las empresas de producción social, transformación de las empresas mercantiles y expansión de las cooperativas".

En ese marco se insiste en dar continuidad al plan endógeno en las áreas de agricultura, industria, comercio y servicio.

De los proyectos a ejecutar en el ejercicio, el Ejecutivo Nacional destaca la instalación de unidades de producción social, promover la construcción de los complejos agroindustriales, estimular la propiedad social y las cooperativas, así como la creación de consejos comunales y fortalecer a la pequeña y mediana industria.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog