Gobierno usará 62% de nuevos préstamos para refinanciar deuda pública

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:07, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
28 de octubre de 2008

PRESUPUESTO  - Ministerio de Economía promete que reducirán el riesgo país
El proyecto de ley de endeudamiento de 2009 prevé créditos para amortizar acreencias

El Gobierno está contando con que al menos 7% de los ingresos de 2009 provengan de los desembolsos de préstamos, lo que implicaría obtener recursos por 12,2 millardos de bolívares fuertes. De esta cantidad, prevé que al menos 62,3% sea para cumplir los pagos del servicio de la deuda pública para el año próximo.

En el proyecto de ley de endeudamiento de 2009 se dispuso que 7,64 millardos de bolívares fuertes se utilizarán solamente para cumplir con las obligaciones crediticias de la República, principalmente los pagos por concepto de amortización que para el año próximo se calcularon en 4,9 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 70% se dirigirán a compromisos de títulos emitidos en el país.

En tal sentido, el monto de nuevos créditos asociados a este fin también cubre la posibilidad de pagar intereses, que alcanzan a 10,5 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 57,5% son para los contratos suscritos en el exterior y el restante 42,5% forma parte de los pagos que deben hacerse a los tenedores de títulos emitidos en el país.

De tal forma, el plan trazado por el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que durante el año próximo se incremente el saldo del endeudamiento público, puesto que establece que gastos corrientes, como la cancelación de intereses, no se atiendan con recursos ordinarios del Presupuesto. Esto pese a que en la exposición de motivos del proyecto se indica que la intención es reducir el saldo de la deuda pública.

Para el año próximo, la partida referida al servicio de la deuda pública suma 15,5 millardos de bolívares fuertes, y de esa cantidad 31,8% se remiten solo a los pagos por amortización, que se previeron en 4,9 millardos de bolívares fuertes. De allí que la cantidad prevista para operaciones de refinanciamiento de deuda abarca completamente esta obligación y deja un remanente que podría destinarse a intereses.

Riesgo país.

El principal objetivo que se proponen los técnicos del despacho de Economía y Finanzas es reducir el nivel de riesgo país, que se mide por la diferencia entre la tasa de interés que debería pagar el Gobierno venezolano por emitir nuevos bonos de deuda y los papeles con similar vencimiento colocados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En la actualidad, esa diferencia supera los 1.745 puntos básicos, es decir, se tendría que pagar 17,45 puntos porcentuales por encima de los bonos del Gobierno estadounidense, cuando apenas hace dos meses esa brecha no llegaba a 800 puntos básicos. La razón del alza obedece principalmente a la caída en los precios del petróleo.

En los planes trazados por Finanzas en la propuesta presupuestaria del próximo año se indica que uno de los objetivos que se persigue con las operaciones de crédito público es "reducir la prima de riesgo del crédito de Venezuela en los mercados internacionales, así como obtener mejoras en la calificación de riesgo del país por parte de las principales agencias de calificación de riesgo internacional".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog