Más ingreso y menos programas sociales

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:14, Categoría: Petróleo/Energía

Heliodoro Quintero
TalCual
28 de octubre de 2008

Los aportes de Pdvsa para el desarrollo social –que incluyen fundamentalmente las distintas misiones creadas por el Ejecutivo Nacional– disminuyeron notablemente respecto al primer semestre del año pasado (aproximadamente en 50%). Este año sólo se destinaron 1.275 millones de dólares a los programas sociales, mientras que en 2007 estos recursos de inversión social ascendieron a casi 2.500 millones de dólares

En días recientes fueron dados a conocer los estados financieros de Pdvsa, correspondientes al primer semestre del año 2008. Algunos de los aspectos que nos llaman la atención sobre la información develada en esta oportunidad por nuestra estatal petrolera tienen que ver con el alza de los precios del crudo registrados durante este período, lo cual permitió que la empresa pudiera, sin mayores iniciativas ni programas de expansión, incrementar sus ingresos en aproximadamente 70% y elevar la correspondiente ganancia operativa en aproximadamente 1.000%.

Este informe destaca que a la primera mitad del año en curso los ingresos de la industria petrolera ascendieron a 72.421 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2007 registraron 42.864 millones de dólares.

Este informe también nos permite apreciar que en la misma medida que los ingresos de Pdvsa alcanzaron cifras históricas, también ocurrió así con sus gastos. Los costos operativos en seis meses fueron de aproximadamente 50.000 millones de dólares, representando esto un incremento de aproximadamente 50% respecto al año 2007, cuando se ubicaron cerca de los 35.000 millones de dólares.

A pesar de los mayores gastos en que incurrió Pdvsa durante este período, la ganancia neta de la corporación fue cercana a los 10.000 millones de dólares. Como comentamos previamente, dicho monto refleja un alza de aproximadamente 1.000%, puesto que durante el primer semestre del año 2007, la ganancia neta alcanzó un producto cercano a los 1.000 millones de dólares. Con relación a este punto, Pdvsa hace hincapié en que dichos resultados se debieron fundamentalmente a que las ventas por exportación se ubicaron alrededor de los 70.000 millones de dólares, como consecuencia directa de los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales.

Igualmente destaca este informe que los mayores gastos de la empresa se debieron a sus inversio! nes en actividades operativas, las cuales se ubicaron alrededor de 4.200 millones de dólares, el incremento en los costos de refinación en que incurrió la empresa Citgo y la mayor participación de Pdvsa en las operaciones de las asociaciones de la Faja del Orinoco, como consecuencia directa de su nacionalización por mandato del gobierno nacional.

APORTE SOCIAL BAJÓ

No obstante, y aunque los recursos asignados al Gobierno Central fueron más elevados que el año anterior, los aportes de Pdvsa para el desarrollo social, que incluyen fundamentalmente las distintas misiones creadas por el Ejecutivo Nacional, disminuyeron notablemente respecto al primer semestre del año anterior (aproximadamente en un 50%).

Esto implica que durante este año se destinó a los programas 1.275 millones de dólares, mientras que en el año 2007 los recursos contemplados por parte de Pdvsa para llevar adelante sus programas de inversión social ascendieron a casi 2.500 millones de dólares.

También se puede apreciar en el informe que aun cuando los aportes hechos por parte de Pdvsa al sector social disminuyeron notablemente con respecto al mismo lapso del año anterior, los aportes de la corporación realizados al Fonden se incrementaron en aproximadamente 90%. Aquí se incluyen los aportes a este fondo como consecuencia de la aplicación del impuesto a las ganancias súbitas por los elevados precios que registró el marcador Brent del Mar del Norte durante este lapso.

En cuanto a la producción, el informe establece que en el primer semestre del año la producción de crudo fue equivalente a 3,2 millones de barriles diarios, constituyendo ello un incremento de algo más de 100.000 barriles respecto a las cifras de producción reportadas por Pdvsa durante este mismo período el año 2007, que según el informe financiero correspondiente a ese año, se ubicaron en 3,1 millones de barriles por día.

Asimismo el informe financiero de Pdvsa destaca que el 52% de las exportaciones se destinó a Estados Unidos, 18% a las naciones del Caribe y 16% fue para Asia.

Ahora bien, una vez conocido este informe sobre la situación financiera de Pdvsa, vale la pena comentar algunos aspectos que pudieran ayudarnos a entender mejor aspectos que los números contenidos en el reporte por sí mismo no alcanzan a aclarar.

¿AL SERVICIO DEL PUEBLO?

En primer lugar, cómo es posible que habiendo Pdvsa obtenido ganancias sustancialmente superiores a las del año anterior, haya diminuido tan dramáticamente sus aportes a la inversión social. El presidente Chávez permanentemente se jacta de decir que Pdvsa está al servicio del pueblo y realmente esto no es lo que reflejan las cifras que ha publicado la em presa. Cada día observamos cómo el país se sumerge en una maraña de conflictos sociales y protestas por falta de viviendas para las clases más necesitadas, el desempleo y la inseguridad personal, que ya alcanza niveles intolerables entre la población.

Esta reducción de las inversiones de Pdvsa en materia social afecta directamente el funcionamiento de las misiones, que siempre se mencionan como el gran logro obtenido por este gobierno para lograr una mayor justicia social. Por otra parte vale la pena preguntarnos, a dónde ha ido a parar la mil millonaria diferencia monetaria que con referencia al año pasado fue asignada a estos programas sociales. La respuesta es muy sencilla, esos recursos que debían ser destinados a los programas de inversión social de Pdvsa ahora forman parte del botín gubernamental llamado Fonden, que el Presidente y otros miembros del Ejecutivo nacional manejan de manera arbitraria, sin controles administrativos de naturaleza alguna y que permiten, entre otras cosas, a este gobierno defensor de las clases más humildes, fomentar la corrupción al obsequiar inconmensurables sumas de dinero a sus distintos aliados político-ideológicos en el mundo entero, como ha quedado plenamente evidenciado en el juicio que se sigue en una Corte Federal de Estados Unidos relacionado con el caso del maletín repleto de dólares incautado a funcionarios de Pdvsa a mediados del año pasado en Argentina, para financiar la campaña de Cristina Kirchner a la presidencia de ese país sureño.

EL ENGAÑO

No bastaría una sola entrega para evidenciar todos los gazapos financieros que se desprenden de este informe, pero sí es elocuente el engaño sistemático al cual estamos sometidos todos los venezolanos cuando se nos trata de hacer creer por esta vía (informes financieros certificados) que la producción petrolera de Venezuela alcanzó durante el primer semestre del año volúmenes correspondientes a 3,2 millones de barriles por día. Como hemos referido en oportunidades anteriores, tanto la Agencia Internacional de Energía, a la cual podríamos en este caso descartar por su supuesta connotación imperialista, como la OPEP, que estaría compuesta por países de verdad amigos y aliados de Venezuela, no cesan de señalar que la producción de Venezuela en los últimos años no ha logrado registrar cifras que excedan los 2,5 millones de barriles diarios. Entonces, será que ahora la OPEP también forma parte del complot internacional junto a la CIA para destruir la buena imagen de Venezuela en el concierto internacional de las naciones.

Aspectos de tanta importancia como éste relacionado con la verdadera situación financiera de Venezuela y su impacto en las clases más necesitadas del país, que podemos entender a través de este informe recientemente presentado por Pdvsa, denotan las verdaderas debilidades que exhibe el gobierno de Chávez de cara a la celebración de un proceso electoral para elegir nuevas autoridades regionales y locales que supondría la pérdida de importantes espacios conquistados por este régimen, el próximo mes de noviembre, y el llamado juicio del maletín incautado en Argentina el año pasado que está siendo ventilado en una corte federal de los Estados Unidos, y donde se ha evidenciado claramente la corruptela enquistada en los más altos cargos de dirección pública del país, constituyen los verdaderos motores revolucionarios que animan al gobierno nacional a tratar de desviar la opinión pública nacional e internacional hacia un supuesto magnicidio y/o golpe de Estado por parte de sectores radicales de la oposición.


 



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog