Milco aumentará en 50,48% ingresos del holding estatal

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:08, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
28 de octubre de 2008

FINANZAS -  Indepabis recibirá más dinero que en 2008
Corpivensa, empresa que administra Venirauto y la fábrica de celulares chinos, entre otras, recibirá Bs F 25,4 millones en 2009

Contrario a la reducción hecha en el presupuesto del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para 2009, que disminuyó en 27,1 millones de bolívares fuertes, la transferencia de dinero para diferentes organismos que dependen directa o indirectamente del despacho aumentó considerablemente.

Corpivensa, el holding estatal creado en noviembre de 2006 por decreto presidencial número 4996 para administrar e impulsar nuevas industrias socialistas, es un ejemplo de ello.

El próximo año, la corporación recibirá del ministerio 25,4 millones de bolívares fuertes, suma que representa 50,48% más del capital asignado en 2008 (16,9 millones de bolívares fuertes).

Este incremento queda establecido pese a la baja productividad de las empresas que controla la corporación. Una de las más conocidas es Venirauto, ensambladora nacional de carros iraníes que posee 50.000 solicitudes de compra en espera y cuya producción no comenzará sino 3 años después de creada.

En igual situación están las empresas de producción social o de cogestión como Invepal, Industria Venezolana Endógena de Papel; Inveval, Industria Venezolana Endógena de Válvulas, e Invetex, Industria Venezolana Endógena Textil.

De Corpivensa también depende la fábrica de computadoras y celulares chinos, proyecto que impulsa VIT, Venezolana de Industria Tecnológica. La iniciativa de los equipos informáticos ha tenido más suerte que el plan de producir celulares, con la puesta en funcionamiento de una fábrica en la zona de Paraguaná, estado Falcón.

Lo que aún no se concreta es la construcción de una planta de teléfonos móviles que funcionaría con cooperación tecnológica de la firma china ZTE, de la cual lo único que se materializó fue la colocación de la primera piedra en un terreno en Cúa, estado Miranda, en noviembre de 2006.

Además del holding estatal, el Indepabis será el organismo que en 2009 recibirá más dinero de los organismos adscritos al Ministerio de Industrias Ligeras, que operan de manera descentralizada.

El despacho asignará el próximo año 23,9 millones de bolívares fuertes para el Indepabis. Su objetivo principal es el uso de la contraloría social y participación popular (consejos comunales) para el funcionamiento y fiscalización de 241 centros de producción y redes de distribución de productos de primera necesidad.

Este plan corresponde a la dirección estratégica de construir la "suprema felicidad".

Fortalecer el parque industrial.

2009 será un año en el que se fortalecerá el parque industrial venezolano y para lograrlo el ministerio destinará 1,07 millones de bolívares fuertes al reimpulso del programa Fábrica Adentro I. El capital se usará en la incorporación de "nuevas propuestas de trabajadores y empresarios con el fin de reactivar, instalar, modernizar y ampliar la capacidad productiva de las mismas".


Una menor cantidad de dinero estará dirigida a un segundo proyecto en el área productiva, el cual busca el fortalecimiento y modernización de 10% del parque industrial. Se entregarán 585,6 millones de bolívares fuertes para concretar programas de inversión mixta entre el sector público y privado. Los recursos se dirigirán a la construcción de 600 empresas.

El sector automotor es una de las áreas económicas que detallan en la partida presupuestaria. El despacho que lidera Willian Contreras firmará 5 convenios con ensambladoras, concesionarios y autopartistas para impulsar la política automotriz. Para su desarrollo se asignarán 615,2 millones de bolívares fuertes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog