Negrito y sin azúcar

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:12, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
28 de octubre de 2008

El precio del café será aumentado para el 2009 mientras el subsidio a los cañicultores aún está en veremos

Una vez que el inventario de la anterior cosecha de café, calculado en 5.200 toneladas, sea colocado en su totalidad por la agroindustria, el Ejecutivo procederá a realizar el aumento de su precio a nivel de consumidor de acuerdo a las mesas técnicas que se han venido llevando a cabo entre los industriales y el Gobierno Nacional. Así lo informó Carlos Osorio, superintendente de los Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), quien precisó que con el stock de más de cinco mil toneladas, el abastecimiento está garantizado hasta diciembre.

El sector azucarero, pero a nivel de productor, también espera un aumento del subsidio (de 11 a Bs.F. 30) que el Gobierno aún está considerando. William Contreras, ministro de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), informó la semana pasada que el nuevo subsidio aún está siendo analizado para determinar de cuánto sería el incremento.

Los cañicultores contaban con que el aumento se realizaría este año debido al incremento en la estructura de costos que afrontan año tras año en la producción, corte, alza y transporte de la materia prima para su posterior procesamiento. Pero a pesar de las dificultades, la industria azucarera informó que con la zafra de 8,2 millones de toneladas de caña, (650 mil toneladas de azúcar), se garantiza el abastecimiento para lo que resta de 2008.

PROBLEMAS A SOLVENTAR

Tanto el sector azucarero como cafetalero han venido enfrentando distintas dificultades que han empañado la disponibilidad de ambos productos en los últimos meses.

En el caso del café, la falta de materia prima para que los industriales procedan a la colocación del producto en el mercado, provocó la incautación y decomiso de café verde en algunas plantas de país.

Además, el retraso en el aumento del precio, ocasionó desestímulo en la producción y colocación de los granos aromáticos.

Los cañicultores también vienen a! rrastrando una serie de fallas que ha debilitado la presencia de azúcar en diferentes anaqueles y ha disminuido la producción en el último año. Aunque en el 2008 se garantiza total abastecimiento con 8,2 millones de toneladas de caña, el año pasado la zafra se contabilizó en 8,9 millones de toneladas y en el período 2006-2007 fue de 9 millones. Estas cifras reflejan la caída que viene experimentando la producción de azúcar en los últimos tres períodos.

Francisco Arias, presidente de la Asociación de Cañicultores de Monagas, alertó días atrás que los inconvenientes con la asignación de dólares para renovar maquinarias y tramitar la importación de materia prima, también ha representado el punto bajo en la producción y procesamiento azucarero.

En respuesta a las inquietudes, el titular del Milco se comprometió a agilizar los trámites tanto de importaciones como de financiamientos, así como proceder a la revisión de la estructura de costos para mejorar las condiciones en los cañaverales y en las plantas procesadoras.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog