Wilmar Castro Soteldo; "PPT es contrarrevolucionario"

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:39, Categoría: Electorales

TalCual
28 de octubre de 2008

Wilmar Castro Soteldo, aspirante del PSUV a la Gobernación de Portuguesa, admite que sus votos son responsabilidad del Presidente. Dice que PPT pacta con la oposición en el estado Juan Pablo Arocha
Castro Soteldo afirma que el candidato de la oposición, Jóbito Villegas, está por encima de Petrizzo porque ha venido haciendo un buen trabajo

A Wilmar Castro Soteldo, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), le beneficia que el jefe de Estado, Hugo Chávez, llame "traidores" a sus aliados de Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Dice que "a raíz de la visita que hizo el Presidente el escenario político cambió drásticamente en el estado, porque aclaró cuál es la definición real de quienes lo apoyan y están comprometidos con el proceso revolucionario".

El espaldarazo de Miraflores habría causado una caída en la popularidad de la candidata de PPT, Bella Petrizzo, estiman en el comando de campaña del ex ministro de Turismo. Castro Soteldo –que obtuvo 46.472 votos en las primarias del PSUV– cree que esta situación está obligando a PPT a pactar con sectores opositores.

–¿A qué adjudica la pugna entre PPT y PSUV en el estado?
–Es una situación normal dentro del debate político. PPT busca consolidar su poder dentro de un espacio político, porque ellos mantenían unos cuadros que tenían cierto liderazgo. Pero no tomaron en consideración la enorme fuerza del PSUV, y del liderazgo que el presidente Hugo Chávez ha tenido en el estado. Es la entidad donde hay mayor porcentaje de votación dura del chavismo. Ellos jugaron a capitalizar sus votos, pero como ven que su opción comenzó a perder fuerzas la manera que consiguieron de ganar espacios es atacando.

–La crítica inicial de PPT era que usted ni siquiera estaba inscrito en el Registro Electoral del estado.
 –Son descréditos y ataques que asumo provienen de la euforia política, pero se han revertido. Cuando se hicieron las elecciones primarias del PSUV (el 1º de junio) yo voté en Portuguesa, y voy a votar ahora allá. Soy de Turén, donde viví hasta que me fui a Caracas de adulto.


–¿Apoya entonces el mote de "contrarrevolucionario" que le endilgó el presidente Chávez a la dirigencia de PPT?
–La actitud que han asumido es completamente contrarrevolucionaria, y no sólo en el estado sino toda la dirigencia del partido. El discurso que han manejado es contrario a la propuesta que nosotros hemos venido desarrollando, y las alianzas que se han planteado es con actores totalmente reaccionarios al proceso. Cuando revisas los periódicos regionales, te das cuenta de que no hay ni una sola línea de los candidatos de PPT contra la oposición, todos los ataques van contra Wilmar Castro.

¿Se puede decir que esa es una condición de alianza y amistad?

–¿Tiene elementos para decir que existe una relación de PPT con los sectores de oposición?
–Claro, es pública. Por eso creo que el Presidente lo que hizo fue decir grandes verdades en el estado. Incluso, se está manejando la hipótesis de que pueda existir una alianza entre la señora Petrizzo y el candidato de la oposición. Ellos han venido haciendo algunas cercanías para procurar eso, pero no esperaban que la gente de la oposición creciera.

–Pero en PPT lo que denuncian es ventajismo por parte del PSUV en la campaña. Dicen, incluso, que se obliga a quienes participan en las misiones a asistir a sus actividades políticas.
–El ventajismo está en otro lado. PPT viene haciendo campaña abierta y agresiva desde hace casi un año, que arreció en los últimos ocho meses. No sólo en la prensa escrita, sino en la televisión. Es un mecanismo de defensa para tratar de desvirtuar mi candidatura y tratar de pescar de la fuerza del PSUV. Por eso, es falso que se haya coaccionado a alguien para que asista a alguna reunión a mi favor; en cambio, tengo denuncias de chantajes que se han producido de gente del partido de Petrizzo que le dicen a los trabajadores de la gobernación, que cuando Wilmar Castro llegue les va a cortar la cabeza. Eso no es cierto.


–¿Qué valora de Petrizzo como integrante del Consejo Legislativo de Portuguesa, pues incluso se comenta su cercanía con la gobernadora Antonia Muñoz?
–Esa valoración la tiene que hacer el pueblo. Ella ha venido haciendo señalamientos sobre la respuesta negativa de la gobernación a los problemas con los educadores y la salud, cuando todos estos proyectos también pasaron por sus manos. Es corresponsable de las respuestas que se hayan dado o no en el estado. La gestión del Consejo Legislativo en Portuguesa ha sido absolutamente gris.

–El debate político parece centrado entre su candidatura y la de Petrizzo. ¿Qué ocurre con el candidato de oposición, Jóbito Villegas?
–Ha venido haciendo un buen trabajo, de manera seria. Le ha merecido que ahora esté por encima de la candidata de PPT. Quizás el candidato de la oposición ha visitado un número similar de comunidades que nosotros, aunque nosotros hemos ido a sitios donde nadie ha ido.

–A los candidatos del PSUV les critican que el presidente Chávez les tenga que levantar la mano. ¿No cree que el jefe de Estado debería limitar su participación en una elección regional?
–No hay que olvidar que el Presidente es el presidente del partido. Sería irresponsable que no saliera a apoyar a los candidatos, está haciendo un trabajo también como líder, porque no se puede desaprovechar el capital político que se tiene. En Portuguesa ha ido Ismael García a levantarle la mano a su candidato, y ha ido José Albornoz a hacer lo mismo, que ellos no tengan el mismo peso político que el presidente Chávez no es culpa de nosotros.

–Reconoce entonces que parte de la popularidad que tienen los candidatos del PSUV se la deben al presidente Chávez.
–Sí, vale, es indiscutible. Es indiscutible el liderazgo del presidente Chávez y eso no se puede desaprovechar.


–¿Cuáles son las deficiencias del estado?
–La más grande que hemos recogido tiene que ver con la vialidad, que es el clamor más importante. También los servicios públicos, la vivienda, la inseguridad.

En esa medida es que estamos priorizando nuestros programas de gobierno.

–¿Por qué no se solucionaron estas deficiencias en el gobierno de Antonia Muñoz?
 –Eso habría que preguntárselo a la profesora Antonia Muñoz, ella es la más indicada.


–Pero ustedes forman parte del mismo partido, deben haberse reunido.
–Sí, pero no hemos conversado sobre eso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog