Advierten sobre desbalance fiscal por baja diversificación productiva

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 10:45, Categoría: Economía

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
29 de octubre de 2008


Prevén mayor presión a los contribuyentes para incrementar la recaudación
El economista Nelson Ortiz afirma que hay pérdidas en papeles

A pesar de los anuncios gubernamentales sobre la inmunidad de Venezuela a la crisis financiera global, analistas económicos del área fiscal y bursátil advierten que hay una diversidad de factores que pueden incidir negativamente en la salud económica venezolana.

Durante el foro "Situación de los Mercados Financieros Internacionales e Impacto en la Economía Venezolana", organizado por la Cámara Venezolana Japonesa, el economista Nelson Ortiz manifestó que considerar que Venezuela está salvada de la crisis es apresurado a tan corto plazo.

Relató que "el problema del país es fiscal. El mercado paralelo de divisas se mueve mucho y el Gobierno ha venido resolviendo las necesidades a través de instrumentos cambiarios". Sin embargo, en la actual fragilidad global, las autoridades no han podido oxigenar el mercado de divisas con títulos de valores canjeables por divisas.

Ortiz explica que ese contexto, en una economía que llevó el valor de sus importaciones "de 11.000 millones de dólares en 2003 a casi 60.000 millones de dólares en 2008", abre un abanico de dudas para el próximo año, respecto a la situación con las importaciones

"Aun reduciendo las importaciones en 2009 habrá un desbalance porque no se ha diversificado la economía. La volatilidad de Venezuela es tal porque los 27 millones de habitantes estamos atados al precio del barril".

Explica que el efecto de la crisis financiera ha provocado la caída de la cotización de las materias primas, afectando los mercados y economías latinoamericanas que dependen en buena medida de los comodities o materias primas para ingresar divisas como Perú (77%), Chile (70%), "pero no en la proporción de Venezuela, que obtiene 97% de sus divisas a partir de las materias primas".

Asimismo, Ortiz explica que otro efecto tangible de la crisis mundial es la caída de los bonos venezolanos. "Por ejemplo el bono Global 27 de Venezuela tenía un valor de 130% hace doce meses, y ahorita está en 40%. Un venezolano que tenga inversiones en esos instrumentos estaría presentando pérdidas ".

"Esta reacción se genera, porque en esta crisis los inversionistas se movilizan a instrumentos seguros, como compra de dólares, dejando atrás los papeles de las economías emergentes", indica Ortiz, quien considera que "habrá un reacomodo de los valores de activos".

No obstante, el analista dice que el valor de los papeles venezolanos no debe juzgarse por una posible cesación de pagos de la deuda venezolana, debido a que "el servicio de la deuda externa e interna es bajo en comparacíón con el PIB".

En cuanto a la actividad bursátil venezolana, usada por el Gobierno para dar a entender que la economía nacional es fuerte ante la crisis, Ortiz manifiesta que "en Venezuela, la bolsa es poco representativa. Las empresas importantes son del Estado y no se puede considerar un mercado como tal".

Agrega que con los años en la Bolsa de Caracas se pasó de una tendencia de "democratización del capital a otra en la cual dicho capital es manejado por el Estado", evidenciado en la estatización de fuertes participante del mercado bursátil como Cantv o Electricidad de Caracas.

Por su parte Moisés Vallenilla, miembro del escritorio Tinoco Travieso Planchart & Núñez, advirtió que para 2009 el Gobierno se vería obligado a profundizar la fiscalización tributaria y presionar a los contribuyentes, para poder cubrir sus obligaciones ante una eventual disminución prolongada de los ingresos petroleros y la no reducción del gasto público.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog