Chávez viola Constitución al promover candidatos, acusa consejero electoral

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 16:57, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
29 de octubre de 2008

Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del (CNE), dijo que el mandatario infringe la Ley Electoral al promocionar a los aspirantes de su partido en actos en los que participó como jefe de Estado.

"Actuando como jefe de Estado, en actos públicos en el ejercicio de sus funciones", el gobernante se ha dedicado a promover a los candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre, denunció Díaz en una rueda de prensa.

Tras recordar que la Constitución y la Ley Electoral prohíben a los funcionarios públicos actuar a favor "de cualquier parcialidad política", sostuvo que Chávez lo ha hecho "de manera reiterada", por lo que presentará próximamente en el directorio del CNE "una solicitud de investigación administrativa" que espera sea respaldado por los otros cuatro rectores del Consejo.

Chávez ha violado "algunos artículos" de la Constitución, "como el 145, que establece que los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República, están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna", y otros de la Ley del Sufragio, remarcó.

"La normativa electoral no le prohíbe, como ciudadano y presidente de un partido actuar electoralmente; lo que sí le prohíbe el marco legal y sí lo prohíben las normativas aprobadas es actuar (en ese sentido) en el ejercicio de su función pública", explicó.

Díaz adelantó que presentará formalmente ante sus colegas "dos casos precisos", en los que, actuando como gobernante en actos televisados, "se pronunció a favor" de las candidaturas del PSUV Mario Silva y Giancarlo di Martino, que aspiran a ser elegidos gobernadores de los estados de Carabobo y Zulia, respectivamente.

Además, prosiguió, Chávez arremetió "contra los candidatos opositores Pablo Pérez y Manuel Rosales", ambos del estado de Zulia.

"Actuando como jefe de Estado, en un acto que convocó (el pasado sábado) con los empresarios del Zulia, manifestó que el futuro gobernador de ese estado y candidato del PSUV, era el actual alcalde de Maracaibo, Giancarlo

El CNE ya sancionó por ese motivo en el pasado "a ministros, empresas públicas y candidatos, y no creo que ahora deba haber razón para un comportamiento diferente", recordó Díaz.

"Hemos administrado los casos con todo rigor", agregó el miembro del CNE, que pidió a la directiva electoral una "evaluación muy seria y ponderada" de su denuncia cuando la formalice.

Poco después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo a los periodistas que su instancia no eludirá su responsabilidad ante la denuncia de Díaz, aunque implícitamente lo censuró por acudir a la prensa antes de formalizar el caso en el seno del organismo.

Díaz actuó "mediáticamente" y cuando proceda como debe hacerlo un rector del CNE, "seriamente, como lo hemos hecho con todos los casos, lo analizaremos y tomaremos una decisión", agregó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog