Chávez y Correa inquietos por caída de precio del petróleo

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:17, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
29 de octubre de 2008

Presidentes de Ecuador y Venezuela piden audacia frente a crisis
Los presidente de Ecuador y venezuela pasaron revista a las relaciones bilaterales en su acordada cita bilateral
 
Puyo.-Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, reunidos en la Amazonia ecuatoriana, pidieron a sus aliados actuar audaz y conjuntamente contra la crisis mundial, inquietos por la caída del precio del crudo que amenaza sus proyectos.
 
"Nosotros los socialistas, los buscadores de caminos alternativos estamos obligados a la reflexión y a la acción estratégica", dijo Chávez, al iniciar ayer una reunión bilateral con sus ministros en la ciudad de Puyo (150 km al sureste de Quito), informó AFP.
 
"Hay un marco internacional que nos bordea y no podemos seguir avanzando en América Latina y discutiendo, y haciendo reuniones como si nada ocurriera en el mundo", agregó.
 
Los jefes de Estado pasaron revista a la alianza energética entre Ecuador y Venezuela, socios de la OPEP, preocupados por la imparable caída del precio del petróleo, motor de las respectivas economías.
 
Ecuador, que financia 40% de su presupuesto con la venta de crudo, ha amenazado con suspender el pago de la deuda externa (13.000 millones de dólares, según el Banco Central) en caso de que la cotización retroceda bruscamente.
 
Mientras tanto, el Gobierno venezolano ha asegurado que está en condiciones de "soportar cualquier precio del petróleo".
 
Este martes Correa, quien en su momento aseguró que no le importaba la crisis estadounidense, también aludió a la coyuntura económica enfatizando que la misma podría convertirse en una oportunidad para América Latina.
 
"En todo caso de esta crisis podemos sacar una oportunidad y es la de salir más fortalecidos, para depender de nuestras propias fuerzas y no depender tanto del sistema internacional, donde las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan", expresó. Chávez fue más allá al pedir a sus aliados "no quedarse de brazos cruzados y buscar mecanismos propios para enfrentar con audacia" las actuales circunstancias.

Esta no "es una crisis que debe ser solucionada en Washington o Europa. Creo que llegó la hora -ojalá que así sea- nuestra hora; hora de actuar y pensar con audacia", añadió.
 
En la rueda de prensa conjunta, Chávez reiteró que Venezuela podría "colocar un porcentaje de las reservas excedentarias, las cuales llegarían a 8 mil millones de dólares a finales de año, ya lo definiríamos, pero no menos de mil, mil quinientos millones de dólares para arrancar ya con un banco donde colocaríamos parte de nuestras reservas. Por Dios, ¡hasta cuándo vamos a tener nuestras reservas en los bancos del norte?".
 
Insistió en su propuesta de crear una moneda común para la región, la cual -dijo- podría llamarse Sucre, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog