CNE difirió para hoy decisión de investigar a Chávez

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:05, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
29 de octubre de 2008

ELECCIONES   - Rectores abrieron averiguación contra Venezolana de Televisión
El Presidente podría ser sancionado por cometer delito electoral durante la campaña.
Aseguran que violó la Constitución y el marco legal aprobado
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acudió a la Asamblea Nacional para informar sobre el desarrollo de las elecciones regionales

El Consejo Nacional Electoral decidió –luego de cuatro horas de discusión–abrir una investigación administrativa a Venezolana de Televisión por usar los espacios informativos del noticiero para favorecer a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela. El expediente indica que se violó el artículo 16 de las Normas de Publicidad y Propaganda.

La solicitud del PSUV de investigar a la candidata a la Gobernación de Guárico Jenny Manuitt por usar sin autorización la voz del mandatario nacional en la campaña, también se aprobó. Sin embargo, la denuncia que levantó la Comisión de Participación Política y Financiamiento –por segunda vez en menos de un mes– contra el presidente Hugo Chávez, por presuntamente violar la Constitución, la Ley del Sufragio y Participación Política y las Normas de Publicidad y Propaganda, quedó diferida para la sesión de hoy.

El rector y presidente de la referida comisión, Vicente Díaz, solicitó al directorio abrir dos investigaciones contra el Presidente. Basó su argumento en el artículo 145 de la Constitución –los funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna– y el artículo 18 de las Normas de Publicidad y Propaganda aprobadas por los cinco rectores del Poder Electoral –se les prohíbe a los funcionarios actuar, en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas, a favor o en detrimento de cualquier partido o candidato–.

Díaz señaló que el pasado 5 de octubre, durante la inauguración del Complejo Petroquímico de Morón,el jefe del Estado apoyó sin ninguna restricción la candidatura de Mario Silva a la Gobernación de Carabobo por el PSUV. Reiteró que las normas prohíben a los funcionarios parcializarse.

"Aun cuando la Constitución garantiza a Chávez derechos políticos como ciudadano y presidente de un partido, el marco legal aprobado le inhibe actuar electoralmente cuando está en sus funciones", sostuvo.

La segunda trasgresión, dijo Díaz, se cometió el pasado 25 de octubre en Zulia durante un acto con empresarios. El rector señaló que el mandatario nacional se dedicó a aupar la candidatura de Gian Carlo Di Martino a la gobernación de ese estado.

"En su investidura de jefe de Estado, señaló que el futuro gobernador debía ser el candidato del PSUV y pidió excluir a Manuel Rosales", agregó.

Si los miembros principales del directorio aprueban ambos casos, sería la tercera vez que el Ejecutivo recibe una sanción por cometer delito electoral.

"En otros procesos, los rectores han sancionado a ministros, empresas públicas y candidatos. No creo que deban actuar diferente", manifestó.

Recordó que la ley establece que los gobiernos nacional, estadal o municipal no podrán hacer publicidad a favor de individualidad u organización con fines electorales.

Investigación.

Los rectores decidirán hoy si sancionan a Gian Carlo Di Martino y a Pablo Pérez por violar las normas.

Desde el 23 de septiembre hasta la fecha, los fiscales municipales han levantado ante la Comisión de Participación Política 1.965 expedientes por violación de la norma. De ellos, 568 están en revisión, 906 fueron procedentes y 491 improcedentes.

Sin embargo, los fiscales nacionales procesaron 1.253 informes, de los cuales 315 son denuncias contra medios de comunicación, 938 publicidad en vallas, 269 casos están en revisión, 760 se declararon procedentes y 224 improcedentes.

Blanca Ekhout, presidenta del canal Vive TV y militante del PSUV, solicitó a las autoridades electorales que sancionen al partido UNT por usar la imagen del alcalde Di Martino en la campaña electoral del gobernador Manuel Rosales.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog