CNE investigará a VTV por violar las normas de campaña

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:18, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
29 de octubre de 2008

Denuncia en contra del Presidente se analizará la próxima semana
El presidente de la Copafi asegura que el canal del Estado disfraza la propaganda del PSUV como información
El canal 8 pasará a engrosar la lista de los acusados por violar las normas de Publicidad y Propaganda.
 
Los rectores electores, a petición de Vicente Díaz, aprobaron ayer -después de cinco horas de deliberaciones- investigar al canal oficial por no acatar el artículo 16 de las normas de Publicidad que obliga a los medios de comunicación social "públicos y privados a dar una cobertura informativa completa y balanceada de los hechos noticiosos relacionados con la campaña electoral (...) observando un riguroso equilibrio en cuanto al espacio y la jerarquización de las informaciones relativas a las actividades desarrolladas"
 
Antes de iniciar la sesión de rectores, el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) explicó que el canal del Estado "disfraza la publicidad y propaganda como información".

Según el rector, "nadie puede entender cómo un avance informativo de un acto del PSUV dura hasta tres horas continuas".
 
Chávez debe esperar Díaz también exigió -por tercera ocasión- que se investigue al presidente de la República. En los dos casos anteriores, la sesión de rectores rechazó iniciar procedimientos administrativos alegando que no se disponía de normas que regularan la precampaña o explicando que no se pueden regular las opiniones del jefe de Estado.
 
La tercera petición de investigación en contra de Chávez se fundamenta en dos casos: La inauguración de la Petroquímica de Morón, en Puerto Cabello, acto oficial que el presidente empleó para promocionar la candidatura de Mario Silva a la Gobernación del estado Carabobo, y la reciente reunión del jefe de Estado con empresarios zulianos, evento que sirvió para auspiciar la candidatura de Gian Carlo Di Martino a la Gobernación del Zulia y para criticar las aspiraciones de Pablo Pérez y Manuel Rosales.
 
No obstante, el caso de Chávez no entró en la agenda de la sesión y fue pospuesto hasta la próxima semana, cuando los rectores culminen las giras por el interior del país para promocionar las ferias electorales.
 
Aunque el caso de Chávez fue diferido, no ocurrió lo propio con la denuncia en contra del partido PPT y su candidata a la Gobernación del estado Guárico, Leny Manuitt, por emplear piezas publicitarias que incorporan -sin autorización previa- la imagen del presidente de la República.
 
En este caso se aprobó iniciar una investigación administrativa que podría concluir en una sanción que oscile entre 200 y 500 Unidades Tributarias para los infractores.
 
760 investigaciones proceden Obviando los casos del Presidente y VTV, la Copafi ha procesado 1.253 supuestas violaciones a las normas. De éstas, se han declarado procedentes 760. Una vez elevadas a consideración de todos los rectores, la sesión aprobó el inicio de investigaciones administrativas a 52 candidatos.
 

 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog