Con migraciones y sin miembros

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:59, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge
TalCual
29 de octubre de 2008

Lenny Manuitt, candidata a la gobernación de Guárico, denuncia más de 30 mil migraciones irregulares y la falta de notificación a los miembros de mesa para las elecciones del 23N
Los miembros de mesa son más importantes que los testigos al momento de totalizar los votos y firmar las actas, según Manuitt

Excluido como está de la Alianza Patriótica, Patria Para Todos (PPT) no titubea en acusar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de ser el responsable de nuevas irregularidades detectadas en el padrón electoral de Guárico. Según afirma Lenny Manuitt, candidata pepetista a la gobernación de esa entidad, las mismas anomalías fueron las que le impidieron a ella convertirse en la candidata del PSUV, al salir, de manera "fraudulenta", derrotada por Willian Lara.

Manuitt explica que la irregularidad fue descubierta hace mes y medio, al cruzar la data de agosto con la proveniente del referendo constitucional de diciembre. "Inicialmente detectamos una gran cantidad de migraciones internas, es decir, trasladaban gente desde San Juan de los Morros a Valle de la Pascua, o a Calabozo. Son distancias muy grandes. Por ejemplo, de Valle de la Pascua a San Juan hay dos horas y media de camino.

Entonces, personas acostumbradas a votar ahí y que vean que le cambiaron su centro de votación no acudirá", comenta.

Pero los cambios de elector de los centros de votación no fueron solamente internos. Los técnicos de PPT se percataron de que había traslados desde y hacia los estados cercanos. En total, según la candidata, lograron detectarse más de treinta mil movimientos: nueve mil de ellos eran electores que fueron mudados desde Guárico a estados colindantes como Apure y Aragua, y el resto son ciudadanos movilizados hacia la entidad "pero de los que no se conoce de dónde vienen, qué dirección tienen ni cómo contactarlos".

Los resultados arrojados por el cruce de data fueron entregados hace dos semanas a la junta electoral regional de Guárico, que se comprometió, según recuerda Manuitt, a devolver a la brevedad posible los electores a sus sitios originales.

La candidata insiste que fue este mismo método el que permitió la victoria de Lara en las elecciones internas del PSUV. "Nosotros supimos de muchos miembros de batallones que no eran de Guárico y que pudieron votar en el estado, porque los cambiaron de centro", advierte.

MIEMBROS SIN SABERLO

Pero no sólo en el tema del registro electoral se ve la "mano peluda" –como la califica Manuitt– del PSUV. Un segundo tema que le preocupa a PPT es la conformación de las mesas electorales cuyos miembros, según alerta, no han sido notificados.

Manuitt incluso narra que la junta electoral regional ha mentido respecto al tema. "La semana pasada, cuando acudimos al CNE en Guárico, se nos dijo que 50% de las notificaciones ya habían sido repartidas. Pero posteriormente recibimos la información de que no es así", sostiene.

Comenta que de 15.480 miembros de mesa, que son seleccionados de manera aleatoria por el ente comicial, solamente han sido notificados 3.092, lo que apenas llega a 20% del total. Adicionalmente, Manuitt asegura que los notificados son únicamente los miembros de mesa que forman parte del PSUV.

Por ello, hace un llamado al CNE para que haga públicas las notificaciones a través de los medios de comunicación, y con la urgencia del caso, ante la necesidad de que los miembros de mesa sean instruidos y acreditados.

"Hacemos un llamado a todo el país para que se revisen en la página del CNE, si no han sido notificados. El curso era el 22, y el próximo es este sábado. Las personas que no sepan que son miembros no irán al curso y no serán acreditadas por el CNE, así que sólo habrá representantes de un partido.

Si no hay miembros de mesa ¿Quién defenderá tus votos al momento del conteo y la totalización?", se pregunta Manuitt.

De igual manera, aclara que este tema debe ser tratado aparte de la maquinaria de cada partido para incluir testigos en las mesas.

En el caso de PPT en Guárico, buscan completar la cifra de un testigo por cada mesa electoral y hacer llegar esa información al CNE antes de los comicios, para que también sean acreditados.

"Pero el problema es que los testigos son un derecho adquirido de los partidos. Nuestra real preocupación es que podemos tener testigos del partido, pero quien firma las actas son el presidente y los miembros de la mesa, por lo que son fundamentales para unas elecciones transparentes".

La candidata de Guárico también asegura confiar en el ente comicial y en sus mecanismos, aunque lo llama a que vele por el equilibrio, no solamente en el tema de la campaña electoral. Al respecto, rechazó la forma en que se llevó a cabo el simulacro del pasado domingo, "que parecía más las elecciones internas del PSUV, pues sólo se vio la movilización de su maquinaria electoral".


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog