Díaz pide investigar a Chávez por delitos electorales

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:46, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS 
Ultimas Noticias
29 de octubre de 2008

Aprobaron investigación a VTV por desequilibrio
Abrirán investigación a candidata Bella Petrizzio 

Caracas. El rector Vicente Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, informó ayer, en rueda de prensa, que instará al organismo electoral a abrir dos investigaciones administrativas contra el al presidente Hugo Chávez por violar las normas de publicidad y propaganda.

Según argumentó Díaz, el presidente Chávez hizo propaganda electoral mientras ejercía sus funciones como Jefe de Estado. "El Presidente tiene derechos políticos como ciudadano y además es presidente de un partido y la normativa electoral no le prohíbe actuar electoralmente, pero el marco legal lo que sí le prohíbe es actuar electoralmente cuando está en el ejercicio de sus funciones públicas".

El rector Díaz presentará a consideración la sanción contra el primer mandatario nacional por dos casos.

El primero, fue la inauguración de la planta petroquímica en Morón (Car), "donde el Presidente, como jefe de Estado y en un acto público, se dedicó a promover la candidatura del aspirante a la Gobernación del Psuv en Carabobo, y eso está reñido con la Constitución, la Ley de Sufragio y con las normativas de campaña del CNE".

El segundo caso, "ocurrió el sábado en Maracaibo (Zul), en un acto con empresarios zulianos, en su investidura de jefe de Estado, el Presidente manifestó que el futuro gobernador del Zulia era Gian Carlo Di Martino; se dedicó a promover la candidatura y a cuestionar las opciones alternas de Pablo Pérez y Manuel Rosales".

Tres patas.

El rector Díaz recordó que el proceso electoral de noviembre tiene "tres patas principales. La primera es el CNE, que lleva la información necesaria. Hay una campaña de instrucción, con micros televisivos y las ferias electorales. La segunda pata es el sistema de partidos y la tercera son los electores, quienes tienen la responsabilidad de participar y de informarse sobre cómo votar". También dijo que los tres minutos reglamentarios para votar son suficientes.

Señalados.

Díaz también informó que han evaluado 229.532 piezas publicitarias.

Precisó que los fiscales nacionales han procesado 1.253 infracciones, de las cuales 315 corresponden a medios de comunicación y 938 a publicidad exterior. De esos 1.253, 760 son procedentes, 224 improcedentes y 269 están en revisión.

Además, han recibido 105 denuncias, de las cuales han revisado 22 y 9 son procedentes.

Precisó que en la sesión del lunes se aprobó una investigación a Gian Carlo Di Martino y a la candidata a la gobernación de Portuguesa, Bella Petrizzio, por violar las normas de campaña.

En la sesión de ayer se aprobó la apertura de una investigación administrativa a VTV por desequilibrio informativo, lo cual viola el artículo 16 de la norma.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog