EE UU reducirá en 477.000 barriles por día importaciones de petróleo

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:04, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
29 de octubre de 2008

ENERGÍA -  Obama y McCain están decididos a tener como aliados sólo a México y Canadá
Los planes del Gobierno estadounidense prevén no depender de las compras de crudo de los países de la OPEP

Los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, han dicho que entre sus planes está el disminuir la dependencia de la importación de petróleo: en la actualidad, el país debe comprar en el exterior 58% del crudo que consume, es decir, más de 20,7 millones de barriles diarios.

"Estados Unidos produce 10% del petróleo del mundo y consume 24%", indican las cifras del Departamento de Energía, de allí que existe una brecha que ha pasado a formar parte de las ofertas electorales de los abanderados demócrata y republicano, sobre todo hasta mediados de año, cuando el precio del crudo de referencia en esa nación –el West Texas Intermediate– se aproximó a 150 dólares por barril.

Obama ha llegado a decir, incluso, que en un lapso de 10 años se podría reducir esa dependencia del crudo importado, sobre todo del que proviene de países miembros de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela y Nigeria, que en conjunto suministran un promedio próximo a una tercera parte de las importaciones de Estados Unidos.

No obstante, los estudios hechos por el Departamento de Energía refieren que se trata de un plan a más largo plazo que lo que plantea el abanderado del Partido Demócrata. Se dice que se irá cumpliendo paulatinamente hasta completarse en 2030, tomando en cuenta que se seguirá importando, pero no necesariamente de los socios de la OPEP y más bien concentrando las compras en Canadá y México; y que el consumo seguirá creciendo, aunque ahora de manera moderada por los efectos de la recesión e incluso con la posibilidad de disminuir.

En los planes trazados por esta dependencia del Gobierno estadounidense se fija un período que llega hasta 2030, en el que se prevé que el consumo caiga de 22,8 millones a 12,3 millones de barriles diarios, lo que implicará una disminución en la demanda de 477.000 barriles diarios en los próximos 22 años.

Los planes están enfocados en encontrar elementos substitutos en productos energéticos para el transporte, como los biocombustibles, la conversión de carbón en líquidos y avanzar en los proyectos de desarrollos petroleros, principalmente en las aguas del Golfo de México, donde también tienen previsto incursionar Cuba y México.

De igual manera, se insiste en avanzar en proyectos de transporte que reduzcan el uso de combustibles fósiles y que disminuyan la dependencia del uso de automóviles para el traslado de las personas hacia sus centros de trabajo; aunque con la caída en los precios del WTI también se ha desplomado la cotización de la gasolina, lo que desinhibe a los consumidores de no aumentar el uso de sus carros.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog