El riesgo país hace su historia

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 10:54, Categoría: Economía

El Nacional
29 de octubre de 2008

FINANZAS Venezuela con el índice más alto de la región

Si hace 30 años hubiesen existido los "cotizados" bonos Brady, posiblemente los primeros años de la década de los 80, en medio de la crisis de la deuda latinoamericana; la macrodevaluación de febrero de 1983; la caída de los precios del petróleo y la cercana posibilidad de caer en cesación de pagos (default), aquellos hubiesen sido –probablemente– los años en que históricamente el riesgo país hubiese sido el más alto.

Fue en 1994 cuando la banca de inversión JP Morgan empezó a medir el riesgo país de los mercados emergentes, a través del índice EMBI+ (Emerging Markets Bond Index). Este índice intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Además, determina el costo del endeudamiento; es decir, cuanto más alto sea el indicador de riesgo, más alta será la tasa de interés que deberá pagar el país por el dinero que pida prestado en los mercados internacionales. Sin embargo, todo indica que es en el último lustro cuando el riesgo país ha tenido los más altos niveles.

Roberto Rigobón, economista y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), señala que existen tres factores que han incidido en el comportamiento de este indicador: precio del petróleo, irresponsabilidad fiscal (aumento desmesurado del gasto público y exceso de intervención en la industria petrolera) y contagio.

Eso fue lo que ocurrió en 1998, cuando la caída de los precios del petróleo y la crisis rusa (efecto contagio) reflejaron para septiembre de ese año un riesgo país de casi 1.800 puntos básicos.

En enero de 2003, en medio del paro petrolero, el indicador superó los 1.400 puntos básicos. Al 22 de octubre de 2008, el riesgo país se encontraba en 1.713 puntos básicos.

Históricamente, el riesgo país de Venezuela ha estado por encima del de otros países como Brasil, Perú y Colombia. Sólo es comparable con el de Ecuador y desde el año 2001 (cuando entró en default) con Argentina. La diferencia entre este grupo de países y Venezuela es, según Rigobón, el manejo de la economía. "El problema es que con el petróleo a precios casi infinitos el Gobierno todavía tiene cuentas fiscales débiles. Eso significa, desde el punto de vista de los inversionistas, que cuando el precio baje (como ahora) la probabilidad de default es alta. Ellos cobran este riesgo por adelantado, como debe ser".

A ello habría que sumarle los efectos de la crisis financiera. Los analistas explican que en los actuales momentos los inversionistas están saliendo de todos los activos riesgosos que tienen en su portafolio y asegurando los de mayor calidad (fly to quality).

Y ya en el mes de agosto JP Morgan había aconsejado vender los papeles venezolanos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog