ENTORNO ESPECIAL: 29 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 13:45, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

 
Por considerarlo de interés especial para nuestros lectores de Entornos SUMATE, insertamos (en dos artículos por separado) amplia entrevista  a dos páginas completas del  diario El Impulso (la primera de su sección Desayuno Foro) con MARIA CORINA MACHADO, donde la directora nacional de SUMATE se refirió, entre otros temas, a los siguientes: las implicaciones y aspectos negativos del paquete de leyes de la habilitante; el Proyecto de Supertestigos, la pérdida de confianza en las instituciones del estado, en los ciudadanos (unos con otros) y en nosotros mismos; las reservas democráticas en los sectores oficialistas y opositores; la importancia de que todos defendamos nuestro derecho al voto y el voto mismo; la lista Tascón y sus efectos negativos sobre los derechos humanos de los venezolanos que se vieron afectados por su aplicación por parte del estado venezolano; la falta de credibilidad en el CNE y su negación a efectuar una auditoría del registro electoral como lo manda la ley, entre otras cosas. El medio cierra la amplia entrevista con una semblanza de MCM como mujer, madre y profesional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

• Desayuno Foro de El Impulso
  María Corina Machado ante el proceso electoral del 23 de noviembre
  ESTA EN JUEGO EL CAMBIO DEL SISTEMA
  El Impulso, C1, 20 de octubre de 2008

El proyecto más importante que ha tenido Súmate son los supertestigos. Se ha perdido la confianza en las instituciones, en los ciudadanos y en nosotros mismos. Hay reservas democráticas en los sectores oficialistas y opositores. Si no estás dispuesto a defender un derecho tuyo, no puedes pretender que otro lo haga por ti. Lo que viene es la militarización de la sociedad, cuerpo de combatientes  y comités de defensa integral

Aunque reconoce el extraordinario espíritu democrático de la población venezolana, no deja María Corina Machado, máxima exponente de Súmate, de preocuparse por la acumulación de poderes que tiene el Presidente de la República y el empeño puesto por éste en introducir su reforma constitucional por una vía distinta al referendo, rechazado el pasado 2 de diciembre. Es por ello que considera que más allá de la escogencia de alcaldes y gobernadores, para que resuelvan los problemas que sus predecesores no han podido solucionar, está en juego el cambio del sistema sociopolítico del país en estas elecciones del 23 de noviembre.

Y lo que más le angustia es que dentro del "paquetazo" decretado por el jefe del gobierno el pasado 31 de julio, cuando se agotaron los 18 meses del lapso habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional para legislar, se impongan criterios y proyectos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como la militarización de la sociedad, la formación de los llamados cuerpos de combatientes y los comités de defensa integral.

Revolución de la ciudadanía

Machado estima que en el curso de los últimos años se ha producido la revolución de la ciudadanía: "Hombres y mujeres nos hemos dado cuenta que tenemos deberes y derechos, los cuales es preciso defender". Así como se forman peloteros, músicos y, en fin, profesionales, ahora hay que aprender a ser ciudadanos, dice. En un país que cambia tanto es preciso estar en permanente formación. "En 1998, Hugo Chávez se presentó con una serie de propuestas y mensajes que tuvieron afinidad en la mayoría de la población. Inclusión social, participación ciudadana, darle poder al pueblo... eran demandas legítimas de amplísimos sectores del país y todavía lo son". Sin embargo, desafortunadamente, razonó, el Poder Ejecutivo Nacional ha tomado más control sobre los órganos del Poder Público.

Paralelamente, el jefe del gobierno ha tomado todo el control del Estado, de la Fuerza Armada y de los recursos para embestir y debilitar a los sectores que obstaculizan su visión única socialista, con visos comunistas, como él mismo lo ha confesado. Su agresión ha sido frontal contra el sector político, despiadadamente hacia los partidos; el económico, al atacar la empresa privada, cámaras y gremios; y más allá, a las organizaciones civiles y la Iglesia Católica. El cierre de la señal abierta de Radio Caracas TV fue una advertencia a los demás medios. Utiliza distintos mecanismos contra quienes le adversan e intimida con el Seniat, Indepabis, Cadivi y otros entes públicos. Ella misma ha sido objeto de una campaña de descalificación y estuvo a punto de ir a la cárcel.

La pérdida de la confianza

María Corina Machado siente preocupación por la sociedad que se va olvidando de los casos que se han venido registrando, ya que el miedo silencia y hace retroceder a la disidencia.

-Pero, ¿qué le preocupa en particular?
-La pérdida de la confianza.  La describe en tres renglones:

1) La confianza hacia las instituciones. ¿Cuál es la confianza que yo puedo tener en  todo el sistema de administración de justicia en Venezuela, desde el juez de primera instancia hasta nuestro máximo tribunal? ¿Cómo confiar en la Asamblea Nacional que está al servicio del Presidente de la República y le concede una Ley Habilitante por 18 meses al tiempo que le dice: haga lo que usted quiera, y nosotros nos vamos para nuestra casa"? ¿Qué esperar de un Consejo Nacional Electoral que, de manera reiterada, muestra parcialidad por una de las partes y diez meses después de haberse efectuado la consulta sobre la reforma constitucional no aparecen 1.800.000 votos? ¿Cómo puede haber confianza en los organismos públicos cuando cambian las realidades del país y tenemos un Instituto Nacional de Estadísticas que al no cuadrarle los números en términos de su tendencia favorable, ahora  calcula distinta la inflación, el desempleo, la nutrición y la alfabetización? ¿Quién cree en lo que dice Pdvsa con respecto a la capacidad de producción, ingre- sos, accidentes y fallas?  Nadie confía en las cifras oficiales.

2) La confianza de los ciudadanos, unos con otros. Hay que leerse el decreto ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual promueve los cuerpos de combatientes y los comités de defensa integral. ¿Para qué? ¿De quién y contra quiénes? Empiezan a sembrar en nuestras comunidades la figura del delator, del espía, del sospechoso que parece ser tu amigo y no sabes si lo es, del vecino que por una necesidad apremiante se puede ver obligado a decir una falsedad sobre ti porque es la manera de sobrevivir. Ahora uno tiene que decirles a nuestros hijos que no se les ocurra en el colegio comentar lo que se dice en la casa. O cuando vaya a jugar con sus compañeros, advertirles: "Mucho cuidado con hacer comentarios sobre política".

3) La confianza es con nosotros mismos. Son frecuentes las expresiones: "Yo no puedo cambiar esto"; "no hay nada que hacer", "ya protesté, ya marché, ya firmé, ya voté, ya reclamé...". Incluso, los mismos oficialistas, que pueden querer y se identifican con el propio Hugo Chávez, también reaccionan y dicen: "La reforma, no, porque con mi propiedad no te metas", o "con la educación de mis hijos, ni de broma", pero cuando ven que el Presidente ha ido introduciendo los decretos leyes de esa reforma, entonces, comentan: "Aquí no hay nada que hacer".

Lo que está en juego

El gobierno es indiferente ante las comunidades hasta que llegan las elecciones. En los  últimos diez años se han efectuado 15 elecciones y en las próximos diez,  habrá diez. El Presidente de la República ha suplido la pérdida de legitimidad en su desempeño - al tener un comportamiento no democrático en cuanto al respeto de la disidencia, a la separación de poderes, al imperio del Estado de Derecho- con  la legitimidad de origen, es decir, las elecciones. Pero, el 2 de diciembre, comenta, le dijimos: ya basta. Mucha gente le dijo: "Yo te puedo querer mucho, pero mis derechos, mi dignidad, la de mis hijos, la de mi familia, la de mi espacio, es sagrada". Las elecciones penalizan y castigan a los que no han cumplido, asienta. Pero, en las que vienen están en juego mucho más que los huecos, la basura, el transporte, la inseguridad y otros problemas. Se debate el cambio del sistema sociopolítico. Quienes tienen dudas, pueden leerse los 26 decretos leyes.

Uno de estos decretos acaba con la descentralización. "¿Ustedes quieren que los temas de salud, educación y vialidad se resuelvan en Caracas o que se decidan aquí?", pregunta. Eso es lo que está en juego. No es un tema de oposición o chavismo. Pregúntale a un chavista: ¿cómo es eso que si tengo un problema con la basura, la luz, la escuela, yo no voy a acudir al alcalde, sino que debo esperar una respuesta de Caracas? Eso es lo que está pasando con los registros,  todo lo que se haga es chequeado en Caracas y después viene para acá. Hay mucha gente que dice que no se puede hablar del tema de las leyes porque la agenda es electoral. Pero, están intrínsecamente ligadas. El pueblo dijo no a un cambio de sistema sociopolítico. Nosotros queremos vivir en libertad, decir lo que queremos, tener la seguridad de que lo que es tuyo no te lo va a quitar nadie. Cada quien puede dedicarse al área de negocio que más le gusta. Preocupa, y lo digo como mamá, la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Establece ya el servicio militar y civil obligatorio. Además, coordinado por las fuerzas militares. La FAN tienen un rol fundamental. Pero, no podemos permitir que se militarice toda la sociedad venezolana.

Nuevo espacio

María Corina Machado, la máxima exponente de Súmate, inaugura el Desayuno-Foro del diario EL IMPULSO, espacio que cada miércoles permitirá a nuestros lectores tomar el pulso de los temas actuales, desde la perspectiva de diferentes líderes y especialistas.

Compartieron

Arquitecto Juan Manuel Carmona P, director del diario EL IMPULSO; José Ángel Ocanto, jefe de Redacción; Violeta Villar Liste, jefe de Información; José Flores Ávila, coordinador del Departamento de Fotografía, Pacífico Sánchez, redactor de Política, y María Antonieta Zapata, coordinadora de Súmate en Lara.

Pasión Ciudadana

La defensa de los derechos y valores democráticos, en boca de María Corina Machado, se convierte en fuego de convicción. Es una fuerza íntima que desboca en ansias de lucha. Eso la lleva a exponerse, a ocupar en las trincheras de esta contienda desigual un papel que puede ser estelar unas veces, relegado por la incomprensión y la doblez de otros actores, en algún momento. Pero lo que nunca habrá de ocurrir es que ella deje de estar y de asumir su delicada cuota de responsabilidad, en atención a ese dictado que sólo puede ser susurrado en los adentros del alma por una recta conciencia. Abrazar una causa justa es encomiable. Y hacerlo con esa pasión decorosa e insobornable que ella evidencia, es, además, una entrega hermosa.


• María Corina Machado:
  "Necesitamos un CNE que defienda a todos"
  El Impulso, C2, 20 de octubre de 2008

"El organismo se ha negado a realizar una auditoría del registro electoral, porque desde el año 2004, aun cuando la Ley Orgánica del Sufragio lo establece, no ha entregado la base de electores con sus direcciones"

María Corina Machado ha enfrentado al CNE por  favorecer  a una de las partes. Pregúntele, dice,  al PPT, al PCV o Podemos. "Quiero un CNE que defienda los derechos del más opositor con la misma fuerza y la misma transparencia como defiende el voto de los más chavistas. Por eso es que estoy luchando. No para cambiar este CNE y  que me defienda a mí. No, quiero un CNE que defienda a todos: a quienes ganen y a quienes pierdan". Este CNE se ha negado a realizar una auditoría del registro electoral, porque desde el año 2004, aun cuando la Ley Orgánica del Sufragio lo establece, no ha entregado la base de electores con sus direcciones.

Si los partidos políticos y las organizaciones civiles no tenemos esa información no se puede hacer auditoría externa, dijo. Hay más de 200 mil solicitudes de cambio de dirección que les dijeron que no. Pero, no podemos emitir una opinión técnica si no se hace una auditoría. María Corina Machado expresa su queja por la forma como el gobierno ha desarrollado su campaña electoral. El Presidente de la República y los candidatos abusan del canal de todos los venezolanos y de las cadenas continuas para promocionar a los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Nadie, fuera de Venezuela, imagina lo que son estas cadenas.

El voto es secreto

Cuando se colocaron las captahuellas y se demostró que las máquinas de Smartmatic sí conservaban la secuencia, se generó una desconfianza inmensa. Pero, al cambiarse el software de las máquinas y lograr que no se colocaran las captahuellas en línea, la realidad cambió. A raíz de ese incidente, el 23 de noviembre del 2005, que no lo podemos olvidar nunca, fue descalificado para siempre Jorge Rodríguez quien había insistido en que las máquinas de Smartmatic no guardaban la secuencia. Ante  los observadores internacionales se demostró lo contrario. Ahora, técnicamente, nosotros podemos estar tranquilos porque el voto es secreto. "Sin embargo, en el inconsciente colectivo, quedan residuos de mucho miedo.

En un ambiente de elecciones no puede haber miedo, porque así no serán limpias y transparentes", reflexionó. A lo anterior agregó que en los centros de votación hay efectivos armados - a veces militares, a veces civiles- "muchas veces viendo cómo la gente vota -se llama acompañamiento-, la presencia de miembros de mesa que en la mayoría de los casos no son notificados adecuadamente, porque en este momento hay una proporción inmensa de miembros de mesa que forman parte del PSUV y eso obviamente genera suspicacia". Este panorama se completa con una nueva modalidad: el CNE afirma que el pueblo no necesita conocer los resultados completos. De hecho, todavía no se conocen los números completos de diciembre, por lo cual Machado insiste en la necesidad de reportar hasta el último voto.

"Existen reservas democráticas"

María Corina Machado está convencida del espíritu democrático de la población venezolana. Hay, indica, reservas democráticas en sectores oficialistas y opositores y en la mayoría que nos consideramos independientes. Pero, hay una gran diferencia entre ser independiente y ser indiferentes. No podemos ser indiferentes frente a la violación de nuestros derechos humanos. Lo que está pasando en Venezuela nos afecta a todos. Tenemos una gran responsabilidad con esto y la futura generación en términos de qué hicimos nosotros para construir y defender la democracia. Se ha logrado muchísimo, pero lo que viene ahora requiere un esfuerzo adicional, personal. Mucha gente me para en la calle y me dice: "María Corina, ¿qué estás haciendo tú?" Y mi respuesta es: "¿Y tú qué estás haciendo? Porque si tú no estás dispuesto a defender un derecho tuyo, no puedes pretender que otro lo haga por ti".

La lista Tascón

Machado afirma que la tristemente célebre lista de Tascón fue un hito en la historia  de Venezuela, la cual se divide en antes y después de esa lista. Porque se sembró el miedo y la desconfianza en el gobierno. Éste ha demostrado capacidad y disposición de perseguir masivamente, como política de Estado, a las personas que piensan distinto y ponerles una etiqueta. Ahora no es ser ciudadano o venezolano, sino chavista u opositor. El hecho de que exista un edificio en Venezuela donde a alguien no lo dejen entrar porque firmó contra el Presidente de la República, es inaceptable. Se atenta contra la dignidad del ciudadano. El gran reto es cómo recuperar la confianza para que los venezolanos podamos decir el día de mañana con respeto nuestras diferencias de lo que pensamos unos a otros y decirlo abiertamente, sin temor y sin bajar la voz.

Supertestigos cuidarán el voto

El proyecto más importante, ambicioso, más relevante que Súmate ha hecho, es el de los supertestigos. El 2 de diciembre, el 30 por ciento de las mesas no tuvieron testigos. Es decir, treinta de cada cien. Por eso, dice Machado, nosotros dijimos: "Vamos a proponerle al país algo que nunca se ha hecho: una red de ciudadanos que no van a defender el voto ni de un candidato ni de un partido, sino el voto como institución. No sólo el 23 de noviembre. Porque el 24 de noviembre nos pueden decir: Ahora vamos por una enmienda constitucional para la reelección indefinida o a un referendo consultivo sobre el curriculum educativo, porque cambiaremos la educación en las escuelas". La dirigente de Súmate explica que la idea de la organización es crear una red de ciudadanos bien formados y respetados, con capacidad de mirar a los ojos de la persona más chavista o a la más opositora que tenga cerca y convencerlas -porque es su misión- de que va a defender su voto con la misma pasión como si fuera el suyo. Pero además, este supertestigo no permitirá alterar el derecho de ninguno.

"En un país polarizado como el nuestro habrá gente que preguntará de dónde se sacarán esos supertestigos. Sin embargo, sorprende el grado de conciencia del ciudadano porque el valor de la búsqueda de la verdad, del respeto y de la soberanía es una demanda de todos los venezolanos". Además, dijo, es impresionante la cantidad de chavistas que se nos han acercado a Súmate, algunos que están con candidatos o pequeños movimientos nos preguntan si podríamos formarlos a ellos o le ayudaríamos. Les decimos, por supuesto, que sí. La meta son 53.250 personas. Este es un proceso diverso, entre los que llegan al primer taller, los que se comprometen, los que asumen la tarea, los que realmente se acreditan. En Lara estamos cerca del 40 por ciento. No hay que dejar todo para última hora, aconseja.

Mujer sencilla y firme

Es delgada. Viste sencillo, pero al hablar exhibe una claridad absoluta sobre lo que pasa en el país. Llama la atención la forma en la cual se apasiona cuando realiza los planteamientos. María Corina Machado, en la conversación sostenida durante su visita a este medio centenario, de igual manera dejó ver una parte de su lado íntimo, personal. Vista como enemiga por quienes gobiernan al país, en una alucinación llamada revolución socialista siglo XXI, María Corina ha soportado todo tipo de presiones, hasta de quienes muchos no pueden imaginarse, pero por respeto no se menciona por una petición de ella. Su lucha es incansable. Si los días contaran con más de 24 horas sería mejor para ella, ante cuya realidad ha aprendido a administrar el tiempo para alcanzar el mejor provecho del mismo. Detrás de esta mujer, de esa luchadora diaria, de quien ha salido del país para llevar nuestra situación política a otras latitudes, está la madre de tres hijos, con los cuales se mantiene en contacto permanente, aunque sea por el hilo telefónico.

Profesa una profunda admiración, respeto y consideración por sus familia, sostén importante para el cuidado de sus hijos en los momentos en los cuales debe alejarse del hogar para ir a la lucha por el respeto al derecho de los venezolanos. Añora los fines de semana familiares en la montaña, su lugar favorito para descansar o relajarse de las presiones que le genera el diario trajinar. Le gusta escuchar cualquier tipo de música, ahora más cuando debe oír los ritmos actuales predilectos de sus hijos, debe complacerlos a todos. Como María Corina, miles y miles de personas que viven en este maravilloso país, aunque muchos no lo crean, tienen como meta común ver a Venezuela unida, donde la polarización política y los rencores entre nosotros cesen, en procura del bienestar de las futuras generaciones. Todos sabemos acerca de la lucha de Súmate, organización acusada de ser un brazo de la CIA y de cuanto organismo se le ocurra a los seguidores del gobierno de ser sospechosa de buscar la vía para acabar con la actual administración.

Es clara defensora del derecho de los venezolanos a votar y del respeto al mismo, para que se produzcan elecciones limpias, que no den margen a ninguna duda, sin tomar en cuenta quién se lleva la mayoría de esos votos, en otras palabras, clama por el juego limpio en cualquier proceso electoral. De esa conversación quedó claro: no se puede renunciar al derecho a votar, hay que hacerlo, es la oportunidad que tiene todo ciudadano a expresarse. Definitivamente conversar con una persona así, deja una sensación positiva para seguir adelante y decirle "cuenta con nuestro apoyo".

El lado humano

La voz se le quiebra apenas habla de sus hijos: dos niños y una niña, a quienes mantiene apartados del debate público pero no de la defensa de sus derechos ciudadanos. La ausencia del hogar la compensa cuando, en lugar de la recriminación, sus hijos (grandes aliados en esta batalla) la animan a continuar. Se ha perdido muchas tardes de goles, de fiestas infantiles, de tareas apuradas, de comiquitas y refrescos, pero ellos han entendido que su ausencia es un deber y un aliento para esta Venezuela con necesidad de creer en la esperanza.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog