ENTORNO VESPERTINO: 29 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 15:26, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

•Por considerarlo de interés especial para nuestros lectores de Entornos SUMATE, poco antes emitimos un Entorno Vespertino Especial, en el cual insertamos (en dos artículos por separado) amplia entrevista  a dos páginas completas del  diario El Impulso (la primera de su sección Desayuno Foro, páginas C1 y C2 de su edición de hoy) con MARIA CORINA MACHADO, donde la directora nacional de SUMATE se refirió, entre otros temas, a los siguientes: las implicaciones y aspectos negativos del paquete de leyes de la habilitante; el Proyecto de Supertestigos, la pérdida de confianza en las instituciones del estado, en los ciudadanos (unos con otros) y en nosotros mismos; las reservas democráticas en los sectores oficialistas y opositores; la importancia de que todos defendamos nuestro derecho al voto y el voto mismo; la lista Tascón y sus efectos negativos sobre los derechos humanos de los venezolanos que se vieron afectados por su aplicación por parte del estado venezolano; la falta de credibilidad en el CNE y su negación a efectuar una auditoría del registro electoral como lo manda la ley, entre otras cosas. El medio cierra la amplia entrevista con una semblanza de MCM como mujer, madre y profesional

• Recogimos versión informativa del Diario de Los Andes de hoy con el foro auspiciado por SUMATE en San Cristóbal, y donde María Corina Machado y la ex presidenta del TSJ, Cecilia Sosa, expusieron ampliamente las implicaciones negativas del paquete de leyes de la habilitante. Sosa expresó que lo principal en estos momentos es detener el proceso de centralización y hacer valer lo que la constitución establece, así como defender las competencias de quienes serán los dirigentes después de las elecciones del mes de noviembre.



REGIONALES

• Omar Barboza (UNT) adelantó que en los próximos días se podrá lograr el acuerdo unitario en Yaracuy y que su partido apoya la opción de Eduardo Lapi para la gobernación de ese estado. Aseguró que las denuncias presidenciales contra Manuel Rosales son producto de la desesperación que tiene Chávez frente a una segura derrota en el Zulia.

• Herbert Koeneke analizó el tema de las acusaciones contra Manuel Rosales y estimó que el desempeño alcanzado por Rosales en la gobernación podría dar al traste con las intenciones del gobierno de perjudicarlo de cara a las regionales.

• Leonardo Carvajal advirtió que el proceso electoral será complicado por el número de votos que tiene que hacer el elector. Recomendó a los votantes elaborarse su chuleta para el 23N.

• Ismael García (Podemos) indicó que Chávez necesita ganar los consejos y asambleas legislativas para hacer uso de la ley de ordenamiento territorial y mover los linderos para designar alcaldes y gobernadores en las entidades donde no salga favorecido.

• Tal Cual abordó el tema electoral en Mérida y afirmó que oposición y chavismo se enfrentarán en ese estado con candidatos unitarias a la gobernación: William Dávila y Marcos Díaz Orellana.

• El abogado Alberto Arteaga cuestionó la credibilidad de los poderes públicos para iniciar una investigación o reprender a los altos funcionarios del gobierno en relación con el ejercicio de sus funciones y su participación, al mismo tiempo, en la campaña electoral.

• En horas del mediodía de hoy se informó que el papá de Aldalá Makled, candidato a la alcaldía de Valencia, fue secuestrado. No se conocen más detalles del hecho.
 


ENCUESTAS

• Según Datanálisis, la participación de los venezolanos podría subir a 55% en las regionales de noviembre, y que la abstención sólo favorecería al gobierno, ente que es el mejor que puede movilizar a sus seguidores. Una mayor movilización de la oposición se podría dar gracias a lo que se viene viendo en las encuestas: que hay muchas oportunidades de ganar, haciendo que el gobierno pierda algunas jurisdicciones emblemáticas.



ENTREVISTAS

• Tal Cual a Rafael Simón Jiménez, quien afirmó que es preferible a Adán Chávez que a Julio César Reyes en la gobernación del estado, quien de seguro le entregaría la gobernación a Chávez. Agregó: con enemigos así, Adán Chávez no necesita amigos…
 


OPINION

• LA DECADA DE PAJA: basado en lo dicho por Chávez, que el período 1999/2009 sería una década de oro, Tal Cual analizó y expuso sus consideraciones para concluir que ha sido una década de paja. Concluyó que mientras sus jalabolas lo propusieron para el premio Nobel de la Paz, a Chávez le deberían dar el de Química, ya que lo que ha tocado, se ha vuelto materia fecal…
 


POLITICAS

• El padre Palmar declaró que el agua que reparten en los actos de Giancarlo Di Martino no sería apta para el consumo humano, lo cual demostró con informe de laboratorio en mano.

• Ricardo Haussman (Universidad de Harvard) no duda que haya alguien en el gobierno que sepa dónde estamos parados financieramente, luego que Chávez afirmó que podría mantener su nivel de gastos con un barril a petrolero por debajo de los 60 dólares la unidad.

• La AN aprobó en primera discusión la ley especial de endeudamiento de 2009. Prevé operaciones de crédito público por el orden de los 12,3 millardos de bolívares fuertes.

• John McCain criticó en Miami a Barack Obama por querer establecer relaciones con gobernantes enemigos de EEUU, como el caso de Hugo Chávez. Reiteró que bajo su gobierno trabajará por la independencia energética de su país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• China lanzó con éxito el satélite Simón Bolívar de Venezuela, operación que se cumplió con éxito a partir de las 12:30 pm del día de hoy, hora de Venezuela.

• El precio del crudo de la OPEP siguió con tendencia a la baja y ayer se vendió a 55,90 dólares el barril. 90 centavos de dólar menos que el día anterior.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Los elegidos el 23-N exigirán respeto por la descentralización y la Constitución
  Dijo la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, que lo principal en estos momentos es detener el proceso de centralización y hacer valer lo que en la Constitución está consagrado, así como defender las competencias de quienes serán los dirigentes después de las elecciones del mes de noviembre
  Diario de Los Andes, 29 de octubre de 2008



REGIONALES

• Barboza anuncia que pronto habrá acuerdo unitario en Yaracuy
  Unión Radio, 29 de octubre de 2008


• Presidenta del CNE asegura que el ente analiza violaciones de campaña
  Guerra sucia en el Zulia refleja temor a la derrota
  El Mundo, 2, 29 de octubre de 2008

Herbert Koeneke advierte que el votante también evalúa gestión

Caracas. La descalificación del adversario con denuncias que amenacen su buena imagen frente al elector no es nada nuevo en los escenarios electorales, pero las experiencias en ese sentido indican que los resultados no son efectivos cuando la visión que tiene la gente sobre el desempeño del líder es positiva, de acuerdo con la explicación del politólogo Herbert Koeneke. A propósito de las acusaciones hechas por el presidente de la República, Hugo Chávez, y otros voceros del Psuv contra los candidatos a la Gobernación del Zulia y a la Alcaldía de Maracaibo, Pablo Pérez y Manuel Rosales, respectivamente, el analista considera que reflejan "un temor muy marcado" a que se concreten los resultados de las encuestas en esa región, que obviamente dan como ganadores a los acusados.

Para Koeneke la estrategia oficialista, que es calificada como "guerra sucia" por los dirigentes opositores, sólo será efectiva en la medida en que las acusaciones sean creíbles y demostrables. Recuerda que en las elecciones de 1983, el candidato de AD, Jaime Lusinchi, ganó la Presidencia de la República con más de 20 puntos por encima de Rafael Caldera (Copei), a pesar de que era acusado de borracho, mujeriego y muchas cosas más. "Su ventaja fue la simpatía y sencillez. El elector también evalúa simpatía partidista, imagen del candidato y propuestas", apuntó.

BANQUILLO DE VOTOS

Este jueves, Pablo Pérez y Manuel Rosales fueron acusados de manipulación en la propaganda electoral del estado Zulia. Los representantes del Psuv, Blanca Eekhout y Carlos Escarrá, acudieron al CNE para denunciar que los opositores se están excediendo en el espacio de publicidad para prensa escrita y "quieren sembrar miedo en la población, están insistiendo con la matriz del golpe". Luego de iniciar una ronda de reuniones con representantes del resto de los poderes públicos, siendo la primera con la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que el directorio está analizando todas las denuncias que se han presentado formalmente ante la institución, relacionadas con presuntas violaciones de la normativa de publicidad y propaganda electoral.

Lucena prometió que el organismo comicial profundizará la campaña informativa a fin de instruir al elector sobre el acto de votación para escoger a gobernadores, alcaldes, miembros de los consejos legislativos del país y los cabildos metropolitano y distrital. Entre tanto, el rector Vicente Díaz propuso la apertura de una averiguación administrativa urgente en contra del presidente Hugo Chávez "por actuar a favor de una parcialidad política en lo electoral". Díaz considera que el jefe de Estado violentó los artículos 210 de la Ley del Sufragio y el 145 de la Constitución. "El Presidente de la República tiene derechos políticos como ciudadano, aparte de ser presidente de un partido, y la normativa electoral no le prohíbe como ciudadano y presidente de un partido actuar electoralmente. Lo que sí le prohíbe es actuar electoralmente en el ejercicio de su función pública", puntualizó.


• Carvajal recomendó al elector llevar su chuleta el 23N
  El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 29 de octubre de 2008

Ante la celebración de las elecciones del 23 de noviembre, el docente Leonardo Carvajal advirtió que el proceso electoral será complicado por el número de procedimientos que tiene que hacer el elector. Recomendó a los ciudadanos que al momento de ejercer su derecho al voto, vengan preparados con una "chuleta" para que sea más "rápido" ya que a su juicio, los comicios regionales serán como "presentar un examen respondiendo siete preguntas en tres minutos". Explicó que hay municipios donde se tienen que realizar por lo menos siete pasos para poder elegir a los de candidatos de preferencia. Alertó que la ubicación en el tarjetón electoral de Antonio Ledezma y Aristóbulo Istúriz están "mezclados con seis o siete candidatos más". Insistió en la importancia de estar informados antes de la elección dado que "si los ciudadanos al momento de sufragar no se estudiaron por quien votar, se le van a pasar los tres minutos previstos y "le van a dar otro chance pero van a tener cierto nerviosismo".


• García sostiene que Chávez necesita ganar mayoría en asambleas legislativas
  Unión Radio, 29 de octubre de 2008

• Dávila contra Díaz Orellana
  Tal Cual, 8, 29 de octubre de 2008

Oposición y chavismo se enfrentarán en Mérida con candidatos unitarios a la gobernación: el ex gobernador William Dávila y Marcos Díaz Orellana, ficha de Florencio Porras

Conseguir la candidatura unitaria de oposición a la Gobernación de Mérida no fue fácil. Durante cuatro meses los partidos que firmaron el acuerdo del 23 de enero se debatieron entre las aspiraciones del ex gobernador William Dávila y del ex rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Léster Rodríguez. El primero lanzado con el apoyo de AD –su antiguo partido– y el segundo respaldado por Copei. La disputa duró hasta un día antes de que venciera el periodo de postulaciones. No fue por las encuestas ni por primarias que se tomó la decisión, sino a través del consenso. El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, hizo pública la declinación de Rodríguez, aseguró que se efectuó "basándonos en la realidad local, por recomendación de las fuerzas vivas de Mérida, quienes sugirieron esta alternativa para el bien de la unidad".

Sin embargo, Rodríguez no se quedó sin candidatura, pues tras el nombramiento de Dávila como aspirante unitario de la oposición, se presentó como opción para la Alcaldía de Libertador (Mérida). En cuanto a las alcaldías, Campo Elías es uno de los cinco en que la oposición va separada. Allí competirán tres candidatos: Nicanor Parra (AD), Omar Lares (Copei, MAS, Causa R) y Aldryn Márquez (UNT, BR). Los otros cuatro municipios donde la oposición no logró consenso son las de Antonio Pinto, Ramos de Lora, Rivas Dávila y Sucre. Sin embargo, el panorama es positivo: de 23 alcaldías, se logró la unidad en 18, entre las que destacan la de Libertador, con Léster Rodríguez, y la de Rangel con Nora Pérez.

ALIANZA EN GOBERNACIÓN

En el oficialismo la unidad se concretó rápidamente en torno a la opción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): el mayor (r) Marcos Díaz Orellana. El dirigente obtuvo 59,66% de los votos en las primarias de la organización, lo que representa 22.844 más que Ramón Lobo, su competidor más cercano y actual alcalde del municipio Andrés Bello. La Alianza Patriótica en pleno respaldó a Díaz Orellana, cuadro que impulsa el actual mandatario regional, Florencio Porras. Bajo su administración ocupó la Dirección de Desarrollo Social de la gobernación y la Corporación Merideña de Salud. Las fuerzas chavistas han logrado unificar el comando de campaña, a diferencia de otras regiones: "Hemos decidido crear un comando político para conjugar todas las fuerzas, porque somos los factores que vamos a llevar adelante el triunfo de la revolución en Mérida", dijo el 23 de septiembre Oleg Oropeza, de la comisión electoral regional del PSUV.

Díaz Orellana aseguró a inicios de semana en una intervención pública que "Mérida seguirá siendo roja rojita. Vamos a darle continuidad a la revolución y podremos andar por nuevos senderos socialistas". La unión del chavismo no alcanzó al municipio Libertador, capital del estado. A la aspiración de continuar en el cargo del actual alcalde, Carlos León (PSUV), se le opone Freddy Terán, dirigente del Partido Comunista de Venezuela. Esta agrupación también divide los votos del chavismo en otros dos municipios: Cardenal Quintero, Yoni Rivas; y Julio César Salas, Wilmer Arroyo.


• Cuestionan falta de sanciones a Chávez por violación a norma electoral
  Unión Radio, 29 de octubre de 2008


• Secuestran al padre de candidato a la alcaldía de Valencia
  Globovisión, 29 de octubre de 2008



ENCUESTAS

• Datanálisis prevé que aumente participación electoral en 55%
  Unión Radio, 29 de octubre de 2008



ENTREVISTAS


• "Es preferible Chávez a Reyes"
  Tal Cual, 6, 29 de octubre de 2008

Insólita declaración de Rafael Simón Jiménez: candidato de oposición, considera que Julio César Reyes le entregaría la Gobernación a Chávez. Con enemigos así Adán Chávez no necesita amigos

La cantidad de aspirantes para la Gobernación de Barinas, así como una proliferación de precandidatos unitarios y la tradicional leyenda que coloca al estado como reducto chavista por excelencia, ocasionaron que la designación de Rafael Simón Jiménez como candidato unitario a gobernador para esta entidad fuera uno de las últimas anunciadas por el bloque opositor. A estos tres factores se sumaba un cuarto: la proliferación del "chavismo disidente" en la entidad, encabezado por un grupo de ex oficialistas. Entre ellos ha destacado la figura del alcalde de Barinas, Julio César Reyes, quien se ha presentado como candidato generando incluso simpatía en algunos sectores de la oposición barinesa. Sin embargo, aunque considera que Reyes será un factor de división del chavismo que facilitaría el triunfo opositor, Jiménez cree que éste sigue sin ser confiable, pues en cualquier momento, a su juicio, podría devolverse al llamado chavismo duro.

–¿A qué se debe la fuerza que ha tomado Julio César Reyes como candidato en Barinas?
 –La candidatura de Reyes empezó copando el escenario electoral porque en su nominación había dos expectativas, que hoy en día no se cumplen. La primera es que Chávez lo escogiera como candidato del chavismo. La segunda expectativa era que la oposición no lograra un acuerdo unitario. Por ello, una parte del electorado opositor consideraba que ante la ausencia de un candidato era preferible votar por Reyes que por Chávez. Hoy en día esa expectativa también está descartada porque nosotros logramos una buena candidatura, pese a que ocurrió un poco tarde.

–¿Por qué tardó?
 –Porque no hubo manera de encontrar una metodología y se perdió tiempo en una larga precampaña con cuatro candidatos. Finalmente lo resolvimos bien, pues tengo el apoyo de todos los partidos de una manera muy sólida. Eso taponeó la afluencia de votos ante una candidatura que se ha ido fortaleciendo. El electorado opositor se reposicionó y vemos a Reyes cayendo desde muy arriba (54%) hasta donde está ahora en 28%, todavía punteando. Luego está Adán Chávez, que ha subido de 12% inicial a 23% poco a poco, buscando el voto duro chavista. Finalmente, mi candidatura, inicialmente de 7% ahora va por 21%. Así que los tres candidatos hemos caído en lo que llaman el error muestral, por lo que el resultado final depende de los indecisos, que son más de 40%.

–¿Barinas no es entonces un predio de los Chávez, como se pensaba?
 –De ninguna manera. Un porcentaje muy importante repudia al gobierno de los Chávez, aun cuando dicen estar con el Presidente. Por ello hay un alto repudio dividido en dos: el repudio opositor, que tiene una potencialidad de votos entre 40% y 45%, y el chavista disidente que encarna la figura de Reyes con 30% y posibilidades de crecer.

–¿No podrían confluir estas dos tendencias para un mayor triunfo opositor?
–Yo lo veo difícil, porque Reyes no tiene una propuesta clara que lo deslinde de sus vínculos con la familia Chávez. Ni siquiera ahora, luego de que Chávez lo ha insultado tres veces cuando ha ido a Barinas. Reyes sigue calificándose como chavista auténtico, ni siquiera es una política de convergencia a todos los barineses, sino que enfatiza su condición de chavista. Frente a las simpatías que pueda despertar la candidatura de Reyes en la oposición, pensamos que su propuesta es engañosa. Pudiéramos estar frente a un nuevo Arias Cárdenas: alguien que, sin definirse, pudiera captar una parte del voto opositor para luego negociarlo con el propio chavismo. Yo digo que es preferible una victoria de Adán Chávez que una de un candidato como Reyes que, llegando con votos opositores, le entregara la gobernación a Chávez.

–¿No resulta más factible que el chavismo disidente se sienta identificado con Julio César Reyes y no con Rafael Simón Jiménez como candidato? ¿O ustedes no buscan el voto del chavismo disidente? –Nosotros tenemos tres prioridades. En primer lugar, aglutinar el voto opositor frente a un chavismo dividido. Después, ir al mundo de los indecisos y en tercero en el chavismo. Yo tengo una particularidad en el mundo del chavismo, porque soy una figura que desde hace más de 40 años simbolizó la izquierda en el estado, incluso cuando los Chávez eran copeyanos y acompañé luego al Presidente entre 1998 y 2002. Así que hay una parte del chavismo que puede ver en mí una referencia, no tanto porque sea cercano a Chávez, sino porque tengo una personalidad en Barinas. En cualquier caso, nuestra prioridad se ubica en opositores e indecisos.

–¿Pero opositores e indecisos son suficientes para lograr el triunfo?
–Es suficiente. En las últimas elecciones la oposición sacó 96 mil votos. El chavismo sacó 118 mil. La ventaja son 22 mil. Si Reyes lograra fracturar el chavismo en 30% los votos de la oposición pasarían a ser mayoritarios

–En su caso, ¿cuál ha sido la relación de los partidos con su candidatura?
 –Ha sido un proceso de cerrar heridas. Los partidos hoy en día son instituciones muy debilitadas, por eso insisto en que es impostergable la construcción de identidades políticas e ideológicas propias. La misma oposición está vuelta una cosa confusa, porque Chávez los ha obligado a todos a estar en el mismo saco: gente con visiones de izquierda, de derecha, de centro. Somos un menjurje. Eso refleja una patología, una anomalía democrática.

–¿La unidad opositora es un ejemplo de esa anomalía?
 –En cierta forma. Ahora la prioridad ha sido enfrentar un proyecto autoritario que busca destruir la democracia. Se trata de un objetivo existencial, pues si Chávez consuma su propósito, aquí no habrá espacio para ninguna acción política diferenciada. Pero a partir del 2D se inició una transición democrática, y creo que en esa vía debe colocarse el tema de la reconstrucción partidista.



OPINION

• LA DECADA DE PAJA
  Tal Cual, 1 y 2, 29 de octubre de 2008

La década de plata que, según Chávez, habría de extenderse desde 1999 hasta 2009 —para entrar, siempre según el delirante de Sabaneta, en la de oro— está llegando a su fin en medio de un marcado deterioro de la República, rodeada, ahora, de un mar de incertidumbre y preocupación por su futuro. Después de cuatro años consecutivos de crecimiento económico, en el Gobierno, comenzando por su líder, se emborracharon con las cifras y nunca se pasearon por la calidad de ese crecimiento. Crecimos, sí, pero, ¿creábamos riqueza? Para nada.

Creció la economía por su mero impulso vegetativo, porque siempre creció cuando los precios del crudo nos han favorecido. Mas, todo el crecimiento se fundó sobre la expansión, desorganizada y totalmente carente de objetivos, del gasto público, alimentado por el crecimiento sideral de los precios del petróleo. Nunca hubo —ni hay— un plan indicativo de país; ninguna idea de cuáles sectores debían ser prioritarios en la aplicación de recursos económicos, ninguna idea de qué alianzas estratégicas debían ser establecidas para alcanzar los objetivos. Al contrario, los sectores económicos de todas las magnitudes, en la industria y la agricultura, han sido sometidos a un acoso tal que el desarrollo de las fuerzas productivas reales se estancó e, incluso, retrocedió.

Ahora, que a la gallina de los huevos de oro, el petróleo, parece que le entró moquillo, vamos a padecer, por enésima vez, pero con más fuerza que nunca, las consecuencias de nuestra estrecha dependencia del mercado petrolero mundial. Pero, en esta oportunidad, por cuenta de un gobierno que se jactaba de que iba a superar la cortedad de miras de sus antecesores. Chávez ha despilfarrado la oportunidad de darle al país una base económica menos dependiente del oro negro, más creadora de empleo y de un tejido productivo mucho más denso.

Los programas sociales, las "misiones", han aliviado ciertamente la situación de las capas más pobres de la población, pero se han ido agotando en sí mismas al estar completamente desvinculadas de programas de desarrollo económico. Su propia sustentabilidad, al depender exclusivamente del ingreso petrolero, muestra ahora su precariedad. El décimo aniversario de la década de plata va a coger al gobierno frente a una marejada de reclamos populares motivada por falta de pago.

Por otro lado, los diez plateados años se cierran sufriendo el país los embates de un mayúsculo deslave institucional. Los poderes del Estado no sólo están confiscados y concentrados por Yo-El-Supremo sino que son ahora más ineficientes, están más burocratizados y son más corruptos que nunca antes en nuestra historia. En este particular, hemos retrocedido al siglo XIX, pero estamos peor que en tiempos de los Monagas. Aquí casi nada funciona como debe ser. De hecho, Hugo Chávez, cuyos jalabolas llegaron a proponerlo para el Nobel de la Paz, ganaría, sin embargo, con facilidad el de Química. Todo lo que ha tocado lo ha convertido en materia fecal.



POLITICAS

• Padre Palmar: Di Martino reparte "agua de cloaca"
  Noticiero Digital, 29 de octubre de 2008


• Haussman: Dudo que haya alguien en el gobierno que sepa donde estamos parados financieramente
  Unión Radio, 29 de octubre de 2008


• AN aprueba Ley de Endeudamiento
  El Mundo, 2, Monitoreo (Unión Radio), 29 de octubre de 2008

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento de 2009, que prevé operaciones de crédito público por el orden de 12,3 millardos de bolívares fuertes. La norma jurídica se aprobó con el voto salvado de la bancada política de Podemos


• MCCAIN ATACA OTRA VEZ
  El presidente de Venezuela nuevamente es tema de campaña en los EEUU
  Descifrado, 29 de octubre de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Lanzado desde China el Satélite venezolano Venesat-1 Simón Bolívar
  Globovisión, 29 de octubre de 2008


• El crudo de la OPEP sigue en descenso y se vende a 55,90 dólares
  Unión Radio, 29 de octubre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog