Fetraelec solicita al Gobierno declarar emergencia eléctrica

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 10:43, Categoría: Petróleo/Energía

Mariela León

EL UNIVERSAL
29 de octubre de 2008


Creen necesario constituir comisión presidencial que actúe frente a la crisis
Si las autoridades no dan respuestas al problema eléctrico, las fallas y apagones continuarán, sostienen los trabajadores del sector

Directivos de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) solicitan al alto Gobierno la declaratoria de emergencia del sector eléctrico, ante las continuas fallas e interrupciones del sistema.

Desde principios de año los trabajadores eléctricos han denunciado ante el país el deterioro gradual de ese servicio. Se han valido de asambleas, marchas, protestas, encuentros con la prensa y comparecencia ante la Asamblea Nacional para advertir de esta situación. Y esta es la segunda vez que piden a las autoridades declarar la emergencia del sector.

Ángel Navas, presidente de la Federación, señaló ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional la necesidad de realizar un diagnóstico "rápido y profundo" de la crisis y "actuar con prontitud", pues de lo contrario los eventos persistirán.

En su exposición el dirigente laboral manifestó nuevamente la urgencia de constituir una comisión presidencial o de alto nivel, integrada por los ministerios de Energía y Petróleo, Finanzas, Planificación y Desarrollo y Ciencia y Tecnología, a los fines de detectar las causas del deterioro progresivo del sector.

"Esta comisión deberá elaborar un informe en un plazo de un mes, el cual incluya soluciones al problema y el compromiso de cumplirlo"; de lo contrario, dijo Navas, persistirán las fallas e interrupciones.

En su opinión la crisis es "estructural" dada su permanencia en el tiempo y es "integral" porque confluyen factores que van más allá de lo operativo.

Además de la inyección de recursos en la construcción de nuevas plantas térmicas y recuperación de centrales obsoletas, la adecuación de las áreas de distribución y transmisión deben ir a la par, precisó.

A esta evaluación deben incorporarse políticas energéticas y ambientales, garantías a la sostenibilidad financiera de los planes sectoriales, propuesta de pliego tarifario acorde con los costos de producir energía y campaña estatal de ahorro y buen uso de la electricidad, refirió. También se deben establecer normas que impidan que los organismos del Estado mantengan deudas con las eléctricas.

Así como la constitución del Ministerio de Electricidad.

Control en horas pico

Autoridades de Cadafe Región 7 estiman que en las próximas 48 horas estará restablecido en su totalidad el servicio eléctrico en los cinco municipios ubicados al norte del estado Táchira, que el pasado sábado quedaron a oscuras tras producirse el estallido de uno de los dos transformadores ubicados en la subestación Borriquero de Llano de Cura, en La Grita.


Carlos Sánchez, director general de la estatal eléctrica, señaló -vía telefónica- que un transformador de 16 megavatios (MW) de potencia, procedente de Trujillo, estaba siendo trasladado ayer en horas de la tarde a los fines de sustituir el artefacto dañado; adicionalmente se prevé la incorporación de celdas móviles que reforzarán la generación de energía en la región.

Comentó que los municipios Jáuregui, Vargas, Francisco de Miranda, Seboruco y Sucre cuentan en 80% con servicio eléctrico. "El 20% de la carga está siendo racionada en forma programada en las horas pico". Y aseguró que las causas de esta falla "están siendo investigadas por una comisión" que emitirá resultados próximamente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog