Ganaderos aseguran suministro de leche y carne

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 16:34, Categoría: Economía

EYANIR CHINEA
El Mundo
29 de octubre de 2008

FEGAVEN aspira a lograr el autoabastecimiento en cinco años
Buscan alianza con el Banco Agrícola para financiar novillas

Caracas. El abastecimiento de leche y carne para lo que resta de año está garantizado, según informó el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria.

En palabras de Belandria por ser ésta una época de "cosecha de ganado" -desde junio hasta diciembre- la producción nacional cárnica ha mantenido un buen desempeño. Para el caso de la leche, el presidente de Fegaven comentó que "la producción nacional realiza sus aportes, que aunados a las importaciones puntuales efectuadas por el Gobierno, se traducen en existencia de leche pasteurizada en los anaqueles".

COMPRAS QUE FORTALECEN

El representante ganadero también informó que a través de un programa de compra de novillas, Fegaven apuesta por el fortalecimiento de la actividad pecuaria nacional y por el mejoramiento sustancial de la calidad genética de los rebaños criollos.

El objetivo final de este plan: conseguir en un plazo promedio de cinco años el autoabastecimiento de carne y leche.

"Iniciamos la compra de 1.500 novillas provenientes de Uruguay que serán destinadas a la actividad lechera, en Táchira y Mérida", comentó Belandria, "buscamos que estos animales sean colocados en pequeñas unidades de producción y que éstas a su vez puedan adquirirlos a través de financiamientos otorgados por el Banco Agrícola".

Belandria completó esta información al precisar que este ganado produce de 15 a 20 litros de leche diarios.

Por otra parte, el experto ganadero indicó que también serán adquiridas cabezas Girolandio de Brasil, destinadas al doble propósito y 1.500 búfalas, también para la producción de leche y carne.

La sumatoria de los litros de leche que podrán producir todas estas nuevas novillas promedia los 20.000 litros diarios.

Belandria destacó que éste es un programa que se debe "multiplicar año a año", pues es la única manera de ver resultados.

Por último, comentó sobre los avances de un programa nacional de mejoramiento genético, realizado por Fegaven y que este año logró producir 10.000 cabezas de una nueva raza ideada para el trópico venezolano y bautizado como Brahma-Holstein.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog