Jurado del 'Valijagate' continuará deliberaciones este jueves

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 18:07, Categoría: Prensa Internacional

JAY WEAVER
The Miami Herald
29 de octubre de 2008

Luego de haber pasado casi una semana a puertas cerradas, el jurado en el conocido caso de la valija venezolana regresa este jueves al Tribunal Federal de Miami para continuar las deliberaciones con la esperanza de llegar a un veredicto.

Pero lo más probable es que no se pongan de acuerdo, ya que los 12 miembros del jurado parecen haber llegado a un tranque al tratar de decidir si el rico empresario venezolano Franklin Durán --al servicio del presidente venezolano Hugo Chávez-- vino el año pasado a la Florida para silenciar a un socio de negocios acerca de una valija con efectivo que se trató de hacer llegar a una política argentina.

"No hemos conseguido llegar a un veredicto unánime'', dijo el jurado en la tarde del miércoles en una nota leída por la jueza de distrito federal Joan Lenard. No se dio otra explicación.

Lenard dijo a los abogados de la Fiscalía y la defensa que ordenaría a los jurados que continuaran este jueves sus deliberaciones, haciendo hincapié en el hecho de que el juicio ha durado ya casi dos meses.

Tanto el fiscal Thomas Mulvihill como el abogado defensor Ed Shohat pidieron a la jueza continuar con las deliberaciones, en lugar de solicitar una anulación del juicio.

Las deliberaciones comenzaron la tarde del viernes en el divulgado juicio conocido como ‘‘Valijagate''.

Durán está acusado de conspiración y de actuar como agente gubernamental no registrado. De ser condenado, podría recibir hasta 15 años de cárcel. Durante buena parte del juicio, Durán escuchó impasible mientras el fiscal argumentaba que él había jugado un papel fundamental en un intento de ocultar el origen y el destino de los $800,000 en efectivo descubiertos el año pasado en un aeropuerto argentino, dinero que, según el fiscal, era un regalo del gobierno venezolano para la campaña de la hoy presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El socio de negocios de Durán, Carlos Kauffmann --quien se declaró culpable anteriormente de participar en la supuesta conspiración-- testificó durante el juicio que los acuerdos de negocios multimillonarios de ambos en Venezuela se basaban en una extensa red de funcionarios gubernamentales sobornados.

Kauffmann dijo a los jurados que los socios esperaban recibir contratos más lucrativos a cambio de venir al sur de la Florida para conseguir el silencio de un asociado que fuera detenido en Argentina el año pasado con la valija que cargaba los $800,000.

Durán, de 40 años, recibiría "considerables favores'' a cambio de su cooperación, indicó el fiscal adjunto federal John Shipley al jurado durante sus conclusiones.

Shohat afirmó que Durán tenía razones personales para tratar de terminar con el escándalo, la principal de ellas el deseo de ayudar a su amigo, Guido Alejandro Antonini Wilson, el residente de Key Biscayne que fuera detenido en el 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires con la susodicha valija.

Antonini viajaba con un grupo de funcionarios argentinos y venezolanos, entre ellos ejecutivos de la compañía petrolera estatal de Venezuela, en aquel momento, y dijo durante el juicio que él había cargado la valija por cortesía hacia otro pasajero.

"Todo lo que hizo [Durán], lo hizo por sí mismo, por Kauffmann, y. . . por su mejor amigo, Alejandro Antonini'', indicó Shohat. "El no trabajaba como agente del gobierno''.

El abogado dijo que Antonini le había tendido una trampa a Durán.

La investigación que condujo al arresto de Durán tuvo lugar después de que Antonini regresara a Miami en los días que siguieron al descubrimiento del dinero en la valija. Acudió al FBI y accedió a llevar un micrófono oculto. Durán, Kauffmann y otros dos hombres --Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele Paciello-- fueron arrestados luego, y todos menos Durán se declararon culpables y cooperaron con la Fiscalía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog