Miguel Otero Silva

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:52, Categoría: Testimonios

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
29 de octubre de 2008

Este 26 de octubre se han cumplido 100 años de uno de los hombres más extraordinarios nacidos en esta tierra: Miguel Otero Silva (19081985). Todo un gran venezolano.

Anzoateguiense, de Barcelona, recordaría su infancia en versos sencillos: "Yo tenía siete años y un perro. Entonces/amaba la altanera retórica del mar".

A los 16 años ya publica poemas y a los 19 irrumpe en la historia como uno de los dirigentes de la generación estudiantil de 1928.

Perseguido, encarcelado y exiliado, entra al país el año siguiente hecho ya un guerrillero. Fugitivo, viaja a Europa y a Trinidad. A la muerte de Gómez regresa a Venezuela en 1936, convertido en un dirigente político revolucionario y es nuevamente desterrado.

En México, publica en 1937 su primer libro, que le consagra como poeta. Se llama Agua y Cauce, Es poesía social. "En las filas de los que pasaban/ estaban mi puesto, mi bandera y mi grito", canta allí. Y le ruega a la armada: "Como habremos de darnos, a la rosa y al árbol/, a la tierra y al viento,/ te pido que nos demos al futuro del mundo".

El poeta es también novelista.

De su pluma van saliendo Fie bre, Casas Muertas, Oficina N° 1, La muerte de Honorio, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre, Príncipe de la Libertad, La Piedra que era Cristo. Además, es ensayista, humorista, dramaturgo, crítico de arte, orador, parlamentario, promotor de instituciones culturales y de museos artísticos... Y periodista que funda un gran diario, El Nacional, un inolvidable semanario humorístico, El Morrocoy Azul, y un combativo semanario político de izquierda, "Aquí Está. Se le otorga reconocimiento, condecoraciones, premios nacionales e internacionales. El gran pensador cubano Juan Marinello dijo que MOS "...poseía estatura sobrada para ganarse la devoción cordial e intelectual de toda nuestra América".

Poeta siempre, lo confirmará en el párrafo final de su último libro; La Piedra que era Cristo: "Él ha resucitado y vivirá por siempre en la música del agua, en los colores de las rosas, en la risa del niño, en la savia profunda de la humanidad, en la paz de los pueblos, en la rebelión de los oprimidos, sí en la rebelión de los oprimidos, en el amor sin lágrimas".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog