Multas mayúsculas

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:02, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
29 de octubre de 2008

Distintos comercios y empresas podrían enfrentar multas desde 100 hasta 5 mil unidades tributarias si incurren en ofertas engañosas

El acostumbrado formato usado por distintos locales comerciales y marcas para especificar las condiciones de las ofertas al público es penado por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso en los Bienes y Servicios (Ledepabis), por considerarlo como "oferta engañosa" por el uso de letras pequeñas y estar sujeto a ciertas condiciones que no son especificadas en el enunciado de las promociones.

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, informó que durante una serie de fiscalizaciones llevadas a cabo en distintos sectores, funcionarios del Instituto detectaron que muchos comercios incurren en fallas al ofrecer promociones que omiten detalles para que se haga válida o que no especifícan la vigencia de la misma, por lo que empezarán a aplicar sanciones de 100 a cinco mil unidades tributarias como lo dispone la Ledepadis.

Pero con la aplicación de estas sanciones ya se empieza a percibir la reducción de las ofertas y promociones en el comercio nacional.

Así lo anunció Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, quien explicó que hay parámetros de la Ley son necesarios porque algunas empresas y locales se aprovechaban de las letras pequeñas para timar al consumidor, pero señaló que a veces el remedio es peor que la enfermedad porque ahora se disminuirá el poder adquisitivo de la población.

"Ya están disminuyendo las ofertas. El comercio formal no está haciendo promociones que benefician realmente al consumidor.

Hay un estudio que demuestra que la ausencia de promociones en los supermercados aumenta medio por ciento el costo de la vida", detalló Maldonado quien precisó que el Indepabis también eliminó las ofertas 2x1 porque, según alega el Instituto, incentivan al consumo.

MERCANCÍA EN RIESGO

Consecomercio alertó que las promociones también facilitaban la renovación del inventario de distintos comer! cios, por lo que ahora la mercancía o los productos podrían dañarse o vencerse, porque los negocios no quieren arriesgarse a ser multados si no presentan adecuadamente una oferta. "El fin de semana se detectó una disminución en el encartado de ofertas de las farmacias. Esto perjudica al consumidor, al periódico que recibe la publicidad y a las agencias publicitarias que también están mermadas", señaló el directivo.

Con motivo de la celebración del Día del Comercio el 13 de noviembre, Consecomercio realizará un evento dirigido a propiciar un debate público sobre la defensa del consumidor, para el cual Samán confirmó su asistencia para participar en las ideas y propuestas que se logren en la jornada de discusión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog