Pérdidas por crisis financiera mundial suman $ 2,7 billones

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 10:49, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
29 de octubre de 2008

DEBACLE - Bolsas internacionales se recuperan por expectativas de recorte de tasas
En auxilios financieros los gobiernos han gastado 1,16 millardos de dólares

Hasta ayer la crisis financiera había provocado pérdidas por el orden de 2,7 billones de dólares en todo el mundo, según un informe del Bank of England difundido en Londres, y en el que se especifica –ademásque sólo en auxilios financieros los gobiernos de diversos países han gastado 1,16 millardos de dólares.

El documento -que fue reseñado por DPA- hace algunas recomendaciones sobre cómo revisar la gestión internacional de la crisis y limitar las operaciones de negocios riesgosos.

En el afán por frenar las pérdidas, los mercados se llenaron de esperanza luego de que se supo que la Reserva Federal y las autoridades monetarias de Estados Unidos iniciaron reuniones por dos días para determinar si es posible recortar la tasa de interés en tres cuartos de punto (0,75%).

Sin embargo, en esta oportunidad la FED no quiere adelantar nada para tomar por sorpresa los mercados y conseguir así una mejor reacción a la decisión.

En tanto, el Banco Europeo analiza una medida similar.

Esta noticia permitió que todos los corros mundiales resucitaran, incluido Wall Street, a pesar de que ayer también se conoció que la desconfianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos se ha desplomado y está a niveles de 1967, pero los mercados prefirieron ignorar este detalle y tratar de recuperar las pérdidas de los últimos días, reportó The New York Times.

Voceros del Fondo Monetario Internacional aseguraron que el multilateral cuenta con niveles récord de recursos para prestar dinero a los países que lo requieran. No obstante, se hizo la salvedad de que si la debacle se extiende, el organismo necesitará dinero fresco para seguir con los auxilios.

El FMI también anuncio que están abiertos a la posibilidad de lanzar un nuevo tipo de préstamos a corto plazo para atender los problemas de países sanos, que temporalmente estén expuesto a presiones de financiación.

Más recursos.

Curiosamente, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instaron para que los países más desarrollados contribuyan con aportes al FMI.

Brown -en particular- se refirió a las naciones con reservas petroleras a las que asistirá en pocos días durante una breve visita que hará a las naciones del golfo. El fondo cuenta con 250 millardos de dólares.

Analistas internacionales han destacado el especial interés de Brown de reunir esfuerzos en todo el mudo para refundar los lineamientos del nuevo sistema monetario internacional, que deberían comenzar a regir las economías mundiales luego de esta crisis.

Algunos lo comparan con una especie de acuerdo como el que se hizo con Bretton Woods en 1944, para levantar las economías mundiales que no sólo habían atravesado la gran depresión de 1929, sino que también atravesaban una desgarradora guerra mundial y donde surgieron propuestas que se hicieron luego realidad con la creación el FMI y el Banco Mundial.

España, cuyo Gobierno en un principio se ufanó de que la crisis no le pegaría, anunció su déficit fiscal que aumentó por cuarto mes consecutivo a 17 millardos de dólares, es decir, 1,24% del PIB (que son los bienes y servicios que produce una nación a lo largo de un año), reseñó DPA Pero mientras la realidad política y la de los mercados es una, el día a día de las empresas también se muestra cada vez más oscuro. Ayer la empresa de automóviles BMW informó que reducirá su producción en 25.000 vehículos.

Whirlpool, el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, dijo que recortará 5.000 empleos, que equivale a 6,8% de su plantilla, y que sus ganancias netas habían caído 6,9%, reportó Bloomberg.

Manhattan deprimida.

El ambiente en la gran manzana continúa siendo tenso y las calles se sienten solas en las horas de compras habituales. En Wall Street siguen viéndose las caras largas, señaló una fuente que trabaja en un ex banco de inversión que prefirió no revelar su nombre. No sólo los restaurantes de la zona se han visto afectados sino también las tiendas de ropa, farmacias y supermercados.

Un cable de la agencia Bloomberg reseñó que el alquiler de oficinas en Nueva York podría descender hasta 25% para 2010, según cálculos de Colliers ABR por la gran pérdida de empleos. William Thomson, un auditor independiente predijo que la ciudad perdería 165.000 puestos de trabajo, entre ellos 35.000 en el sector financiero en los 2 próximos años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog