Precio del pan de jamón está por las nubes

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:45, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
29 de octubre de 2008

El tradicional producto navideño no baja de BsF 30 

Caracas. Las panaderías caraqueñas ya exhiben en sus estantes el pan de jamón típico de la temporada decembrina.

Si quiere disfrutar del tradicional pan navideño, prepárese para bajarse de la mula, porque el producto subió un pocotón –entre 73% y 85%– en relación con el año pasado.

Así se desprende de un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por 12 expendios capitalinos.

Las panaderías del este y zonas exclusivas de Caracas venden la unidad entre BsF 40 y BsF 55; el año pasado, esos expendios vendían el pan de jamón entre BsF 20 y BsF 35 la unidad, que equivale a un incremento de 73% en el precio.

Las panaderías del oeste de la capital venden el producto entre BsF 30 y BsF 35; en 2007, los expendios de esa zona de la ciudad vendían el pan de jamón entre BsF 15 y BsF 20, lo cual significa que este año los consumidores de las zonas populares pagan 85% más por degustar el producto.

Especialidades "cariñosas".

Con los años, las panaderías han ido agregando nuevos ingredientes al pan de jamón. Algunas lo hacen con hojaldre, otras le agregan queso crema o jamón de pavo. Esas exquisiteces por supuesto que se pagan: en el este, el pan de jamón especial cuesta no menos de BsF 60; en el oeste, se elabora por encargo y se vende desde BsF 40.


Ingredientes disparados.

En algunos de los comercios visitados, manifestaron su preocupación por el aumento que han experimentado los ingredientes necesarios para la elaboración del pan de jamón.


"No sé si podré mantener el precio del pan de jamón hasta diciembre. Cada vez que hago un pedido, me viene con aumento", dijo el dueño de una panadería del oeste; en otro local manifestaron: "Si subo más el precio del pan de jamón, se me queda frío y no lo vendo; estoy pensando en elaborarlo por encargo".

Los comerciantes aseguran que el jamón es el producto que más subió. "El año pasado, pagaba entre BsF 14 y BsF 15 por el kilo de jamón al mayorista; ayer pagamos BsF 22,34", indicó la encargada de una panadería. Para elaborar un pan de un kilo, se requieren entre 400 y 450 gramos de jamón.

Según los panaderos, las pasas y aceitunas, ingredientes indispensables para la elaboración del pan de jamón, subieron de precio este año entre 10% y 15%. A eso hay que agregarle los incrementos en la margarina y otros gastos, como sueldos y salarios.

La harina de trigo es el único ingrediente del pan de jamón que ha bajado de precio, aunque a lo largo del año había subido; la semana pasada, el saco costaba BsF 137,49, y esta semana está en BsF 125,40.

A LA ESPERA DEL PEDIDO

Algunas panaderías de las zonas populares de Caracas no han comenzado a elaborar el pan de jamón; alegan que la demanda comienza en la segunda semana de noviembre.

No obstante, en tres de los expendios visitados aseguraron que tienen problemas con los despachos de jamón ahumado, el que se utiliza para elaborar el pan decembrino. "No hemos podido empezar este año a hacer pan de jamón porque no llega el pedido.

Tengo una semana esperando y nada que llega, todos los días me dicen que me despachan mañana".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog