Sector salud no levanta cabeza en Bolívar

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:49, Categoría: Salud

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticias
29 de octubre de 2008

Llamaron a concurso a 60 profesionales y respondieron 20
Denuncian que se viola contrato colectivo vigente 

Puerto Ordaz. La salud en el estado Bolívar "está en coma", afirman voceros del Colegio de Médicos de la región. Representantes del gremio aseguran que el déficit de galenos y los conflictos laborales han convertido al sector en un hervidero de protestas.
 
Desde el miércoles de la semana pasada, 200 médicos residentes y contratados que prestan servicios para el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar -dependiente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP)- atienden sólo estrictas emergencias. Reclaman la cancelación del incremento salarial de 30% que entró en vigencia en mayo.

Conchita Liendo, presidenta del Colegio de Médicos en la entidad, comentó que además de los problemas laborales, hay problemas con la dotación de insumos y de equipos médicos quirúrgicos.

"Hay 22 violaciones al contrato colectivo vigente", comentó la representante de los galenos.

"El déficit de médicos es quizá el que más preocupa porque es un problema general, de todo el país. Hace unos meses llamamos a 60 profesionales a concursar y apenas respondieron 18", comentó Liendo, quien agregó que en el Hospital Uyapar -ubicado en Puerto Ordaz y dependiente del Ivsstiene serios problemas eléctricos y apenas funcionan dos de los cinco quirófanos.

Quejas y quejas.

Douglas Navarro presidente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la salud del estado Bolívar -Sunepsas Bolívar- comenta que al conflicto laboral le han querido dar una connotación política.

Argumenta que la crisis del sector salud "es un hecho real y palpable, pues hasta un fiscal del Ministerio Público puede hacer una inspección y darse cuenta que hay fallas".

Durante más de dos meses, empleados de la maternidad Negra Hipólita,-ubicada en San Félix, reclamaban pasar a nómina.

Según el representante del sindicato, sólo en la red primaria del ISP se requieren más de 300 médicos y unas 500 enfermeras.

Inversiones y pronósticos. Ana Ginet Morales, Secretaria de salud del estado Bolívar y directora del Instituto de Salud Pública, explicó que, si bien hay muchos conflictos laborales y de presupuesto, se ha tratado de hacer lo posible para resolverlos.

Indicó que los problemas laborales se arrastran desde 1995 cuando se creó el ISP.

Agregó que gran parte del sector salud pasó depender de la Secretaría y un esto ahorcó el presupuesto, que es chupado por la nómina.

El 30 de septiembre el MinSalud y el ISP firmaron un convenio y 3 mil 300 trabajadores fueron contratados por el Gobierno nacional, "aliviando así el presupuesto del gobierno regional que ahora será destinado a mejoras e inversiones en los centros de salud", comentó Morales.

José Miguel Valdez, coordinador regional del Ivss y director del hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo -ubicado en San Félix y el más importante del estado- explicó que los trabajos que se hacen en las áreas de hospitalización y emergencia están próximas a culminar

 LAS CIFRAS
1.700 colaboradores de Barrio Adentro están desplegados en todo el estado Bolívar, según cifras del ISP.
BsF 60 millones es el presupuesto que la Gobernación del estado Bolívar tiene dispuesto para el sector en 2009.
8 hospitales dependen del ISP en el estado Bolívar. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales administra 4.

TRABAJAN CON LAS UÑAS
Luis Leal es uno de los miles de usuarios del hospital de Guaiparo, ubicado en San Félix. Su hermano recibió un disparo en medio de un atraco y comentó que la atención de los galenos es bastante buena.
Sin embargo, se quejó de las penurias que debe pasar en una emergencia improvisada que carece de aire acondicionado y en la que los pacientes están completamente hacinados.
Según voceros de la institución, el hospital de Guaiparo atiende a más de mil 400 personas por semana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog