BID dispone de $ 6 millardos para países latinoamericanos

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 9:28, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ /  BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de octubre de 2008

FINANZAS - La Reserva Federal decidió recortar las tasas de interés
El organismo considera que la banca regional tiene suficiente liquidez para afrontar la crisis

El Banco Interamericano de Desarrollo dispone de 6 millardos de dólares para contribuir con las necesidades de liquidez que puedan tener algunos países latinoamericanos por la crisis financiera mundial, que ha arrastrado los mercados de capitales internacionales.

Fernando Jiménez-Ontiveros, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, dijo en el foro de Responsabilidad Social, organizado por la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio, que la institución ha sido diligente en aprobar estos recursos.

Aunque las necesidades de financiamiento exceden su capacidad, hay una disposición a contribuir con el mantenimiento de la tranquilidad del sistema financiero regional.

Por ahora, agregó, el mercado financiero latinoamericano no muestra señales de perturbación, aunque los países sentirán las secuelas de la crisis: el encarecimiento de los créditos, de las importaciones y la incertidumbre que se ha apoderado de los mercados.

"Se da la circunstancia de que América Latina está bien preparada para afrontar la crisis, eso se debe destacar. En la región ha habido políticas muy ortodoxas y tenemos una banca que no ha caído en los excesos de acudir a los productos derivados del mercado subprime y ha mantenido unas posiciones de solvencia muy superiores, pero la realidad es que pese a todo eso hay efectos muy claros que tarde o temprano incidirán", señaló.

El representante del BID prevé que los países latinoamericanos padecerán las consecuencias de las depreciaciones de casi todas las monedas del mundo, el encarecimiento y la reducción de los créditos, además del efecto de incertidumbre que se refleja en el mercado de capitales.

A su juicio, las medidas y ayudas económicas –que rondan 10% del producto interno bruto mundial y aprobadas en su conjunto por Estados Unidos y los países de la Unión Europeahan sido acertadas, pero el mercado se ha tardado en reaccionar por la desconfianza entre los inversionistas.

"En el caso latinoamericano, más allá de la liquidez de recursos, es necesario monitorear el impacto que pueda tener la crisis en los países. Hacer frente a las carencias que se vayan presentando, y como estratégica preventiva formar parte del debate internacional sobre qué medidas deben tomarse para regular el sistema financiero", acotó.

AclarÓ que al margen de la crisis no se debe desconocer el enorme desarrollo y prosperidad que ha impulsado el sistema bancario internacional.

Considera que se debe rescatar lo bueno de la banca mundial y establecer nuevos controles responsables que le permitan a los gobiernos llevar una supervisión eficiente.

"Hay excesos de desregulaciones. Ya ha pasado el paradigma de que el mejor Estado es el pequeño. Hace falta un Estado con menos grasa y más músculo y que tenga, desde luego, reforzadas sus capacidades de supervisión prudencial", agregó.

Tasas abajo.

La Reserva Federal estadounidense decidió recortar en medio punto (0,5%) la tasa de interés para evitar una prolongación de la crisis financiera.

El comunicado oficial de la institución señaló: "El ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado notablemente, y se debe en gran parte a una caída en el gasto del consumidor".

Destacó que la intensificación de las turbulencias financieras ejercerá un freno adicional sobre el gasto, en parte reduciendo aún más la capacidad de los hogares y las empresas, para obtener crédito.

Esta decisión –esperada desde inicios de semanamotivó que los mercados se recuperaran y las bolsas europeas y asiáticas mostraron ganancias.

Sin embargo, Wall Street cerró en baja.

Pero la crisis sigue causando estragos en Europa, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a aprobar un programa de liquidez de emergencia a corto plazo para las economías de mercados emergentes, que tiene como objetivo ayudarlas a enfrentar la crisis global de crédito.

"Tiempos excepcionales exigen respuestas excepcionales", dijo el director gerente del fondo, Dominique Strauss-Kahn, en una nota de prensa.

"El Fondo Monetario Internacional responderá a esta crisis con todo el financiamiento necesario", añadió. El paquete estará disponible para un grupo preaprobado de países con economías bien manejadas que podrán retirar hasta cinco veces su cuota en el FMI, el cual determina qué tanto puede obtener como préstamo un miembro del fondo, reportó, Reuters.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog