Blindada de problemas

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 9:24, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
30 de octubre de 2008

Las perspectivas para el 2009 apuntan a un menor crecimiento de la economía y problemas de desabastecimiento para principios de año

Aunque se espera que para el año que viene la inflación sea menor a la de 2008, el estancamiento de la economía y la imposibilidad para el Ejecutivo de recurrir al auxilio financiero de los mercados internacionales, serán las grandes dificultades que marcarán el ritmo económico del próximo año.

Estos fueron los pronósticos de los economistas asistentes al foro "Perspectivas económicas, financieras, políticas y sociales de Venezuela para el año 2009", realizado ayer en la Torre CorpBanca. Los analistas hicieron hincapié en que la crisis financiera mundial va a acorralar desde diversos puntos a Venezuela: La recesión económica que incidirá en la baja de la demanda del petróleo, representa la cuenta regresiva que activará la bomba que se le viene encima al país y a sus reservas.

El economista José Guerra señaló que las perspectivas económicas para el 2009 pintan desfavorables para Venezuela por la caída del precio del barril de petróleo, que traerá como consecuencia que la economía experimente un crecimiento no mayor del 2% y la inflación se sitúe en 30%.

"El déficit fiscal que está previsto en el presupuesto nacional es de 7 mil millones de dólares, por lo cual el Ejecutivo va a tener que salir a pedir prestado. ¿Y de dónde va a salir este dinero? La crisis internacional ha cerrado todos los mercados de crédito. Venezuela no puede recurrir a los mercados financieros internacionales porque tiene el riesgo/país más alto de América Latina", alertó Guerra. El economista pronostica que ante este escenario, el Gobierno va a endeudarse internamente para poder elevar sus recursos.

Esta percepción también fue compartida por el analista económico José Grasso Vecchio, quien expresó que aunque la inflación de 2009 va a ser menor que la de este año, las presiones inflacionarias van a seguir latentes en el mercado. Ratificó que el crecimiento de la economía va a ser menor, pero fue un poco más optimista que Guerra al señalar que podría ! situarse en 4%.

POSIBLE DESABASTECIMIENTO

En el foro también estuvo presente el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien considera que es muy poco probable que el Ejecutivo pueda mantener el ritmo de las importaciones, para mantener abastecido el mercado, sin echar mano a las reservas.

"Es probable que veamos subir el desabastecimiento de productos en el primer trimestre de 2009. Ya se empiezan a sentir las fallas de café y azúcar y es poco probable que se pueda mantener el abastecimiento de productos derivados del maíz y trigo", apuntó León.

Datanálisis informó que se espera una contracción del consumo en 4% para el último trimestre de este año en comparación con el 2007. La firma también proyecta el mismo fenómeno de contracción para el 2009 en el rubro de alimentos.

El economista Miguel Octavio también alertó sobre el riesgo que ahora representan las importaciones para la economía venezolana.

Explicó que al bajar los ingresos cuando se mantienen los mismos gastos, las reservas serán las mayores afectadas. "El año que viene habrá que gastar el dinero que está en el Fonden o en el Bandes para costear las importaciones, pero en el 2010 no habrá dinero para auxiliar la economía que se vio fuertemente mermada en el 2009".

José Guerra propuso para minimizar todos estos impactos que se disminuya el gasto militar, no cargar con el presupuesto de los demás países, paralizar la estatización de empresas y bancos y recomprar la deuda pública venezolana. Considera que con todas estas medidas se ahorrarían 10 mil millones de dólares en manera inmediata que ayudarán en gran medida a la economía nacional.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog