Chávez celebra el lanzamiento del primer satélite venezolano

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 17:09, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
30 de octubre de 2008

CARACAS - El presidente Hugo Chávez, acompañado por su colega boliviano Evo Morales, presenció ayer el lanzamiento del primer satélite venezolano, que el mandatario llamó ``un satélite socialista al servicio del pueblo''.

El satélite, llamado Simón Bolívar en honor al prócer venezolano, fue lanzado desde la plataforma de Xichang en la provincia Szechuan, en China, portando el satélite de 5.1 toneladas.

Eran las 12:53 a.m. de hoy en China y las 12:23 p.m. de ayer en Venezuela, momento en que Chávez y Morales se encontraban en la estación de Luepa, al sudeste de Caracas, uno de los dos centros de control en tierra ubicados en territorio venezolano.

En ese lugar presenciaron el lanzamiento por televisión, en la que se vio una luminosa columna de fuego que cubrió la plataforma y luego la estela con el cohete se elevó y desapareció en la oscuridad de la noche china. Chávez aplaudió con entusiasmo y fue abrazado por Morales.

''En estos momentos el satélite ya está en su órbita'', dijo posteriormente Chávez en mensaje a la nación por radio y televisión.

''Este es un satélite para la liberación, es un satélite socialista al servicio del pueblo, para romper con el analfabetismo tecnológico, para la soberanía y para contribuir en la construcción del mundo multipolar'', añadió.

Aunque la compra y la puesta en órbita del satélite corre a cuenta del gobierno venezolano, al proyecto está asociado Uruguay.

El satélite comenzará a prestar servicio a comienzos del 2009. Se espera que el aparato preste servicio a casi toda América Latina.

Uruguay, que es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones desde 1902, ante la imposibilidad de proyectar, construir y lanzar un satélite propio debido al elevado costo, optó por ceder a Venezuela una de las dos últimas órbitas hemisféricas que le quedaban a cambio de 10 por ciento de la capacidad de transmisión del satélite.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog