Desde China fue puesto en órbita el primer satélite de Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 17:14, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
30 de octubre de 2008

En cadena nacional de radio y televisión, los venezolanos siguieron de cerca el lanzamiento de 'Simón Bolívar', en cuya construcción el Estado invirtió en total 480 millones de dólares.

El lanzamiento, inicialmente previsto para el primero de noviembre, fue adelantado gracias las favorables condiciones meteorológicas y también para contar con un par de días más en caso de que cambiaran repentinamente.

A través de las pantallas se siguieron los casi 25 minutos que precedieron al lanzamiento, que tuvo lugar en la localidad de Xichang, en China. Este país construyó el satélite   -su nombre técnico es Venesat 1- y accedió transferir los conocimientos técnicos a 90 ingenieros y especialistas venezolanos como parte de un convenio binacional. 

En un recuadro más pequeño también pudo verse al presidente Hugo Chávez observando la transmisión, acompañado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que será una de las bases terrestres que operará el satélite, ubicada en el estado Bolívar. 

Al finalizar la cuenta regresiva, el presidente venezolano saltó aplaudiendo de alegría por el exitoso lanzamiento, que expandirá la capacidad de telecomunicaciones de Venezuela, dándole acceso a 24 canales de televisión, 24 frecuencias radiales y espacio para las operaciones de comunicaciones del gobierno.

Una vez concretado el lanzamiento, se transmitieron imágenes generadas por computador a partir de datos enviados por el propio satélite en tiempo real, que mostraron cómo se fueron despegando los tres motores del cohete (de nombre 'Larga marcha 3') que impulsaron el aparato hasta su órbita final. Despegada la segunda parte del tercer motor y con todos los indicadores mostrando normalidad en los parámetros, se dio por finalizado el lanzamiento.

En ese momento se produjo la extensión de los paneles solares del satélite, a través de los cuales procesará la energía necesaria para su funcionamiento. Inmediatamente, la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, quien presenció el despegue desde la base en Xichang, recibió de los científicos chinos el manual con los parámetros para el manejo del satélite.

Desde que se concibió el proyecto, en el año 2003, las autoridades venezolanas han asegurado que el uso del satélite Simón Bolívar será estrictamente social, y que para tal uso lo pondrán a la orden de los países latinoamericanos y caribeños. Hasta ahora, solo Uruguay tiene asegurado parte del uso del satélite, pues el aparato gravita en una órbita que pertenece a ese país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog