El Área Metropolitana de Caracas tiene la policía con más ajusticiamientos

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 10:14, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA  / DANIELA NOUGUES
El Nacional
30 de octubre de 2008

En los últimos siete años han asesinado a 1.637 personas en la capital
1.596 casos fueron denunciados entre 2000 y 2007, de acuerdo con un informe de la Fiscalía
Los cuerpos de seguridad estadales y municipales son los que presentan el mayor número de denuncias por ajusticiamientos

El último informe de la Fiscalía General de la Nación dice que 1.196 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Área Metropolitana de Caracas fueron denunciados por su presunta responsabilidad en casos de ajusticiamientos, ocurridos entre enero de 2000 y noviembre de 2007, en los que el organismo atendió 1.596 causas que dejaron 1.637 víctimas en la capital.

 
Del total de policías implicados en homicidios, sólo 95 están presos.
 
La cantidad de casos ocurridos en Caracas representa 24,91% de las averiguaciones contra policías iniciadas en todo el país, donde hubo 6.405 expedientes.
 
De acuerdo con el Ministerio Público los cinco estados con mayor incidencia en casos de ajusticiamientos o enfrentamientos, en los cuales civiles han perdido la vida a manos de funcionarios policiales, además de Caracas, son Bolívar, Anzoátegui, Zulia, Aragua y Carabobo, con 809, 674, 626, 405 y 328 casos, respectivamente, y son los cuerpos de seguridad estadales y municipales los que presentan el mayor número de denuncias.

 
La profesora Soraya el Achkar, ex secretaria técnica de la Comisión Nacional para la Reforma Policial y miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, señaló que la razón por la cual son las organizaciones del interior del país las que registran la mayor cantidad de denuncias es porque hay 24 policías estadales y más de 90 municipales.
 
"La suma de todos estos cuerpos obviamente es mayor al número de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Guardia Nacional, que son los dos organismos que tienen presencia en el país entero", expresó El Achkar.
 
Las policías regionales de los estados que encabezan la lista con mayor número de casos de homicidios por ajusticiamientos o enfrentamientos son Policía de Bolívar, 595; Polianzoátegui, 394; Zulia, 377; Poliaragua, 357; y Policarabobo, 216.
 
En cuanto a los factores que inciden en la práctica de hechos violentos y violaciones de derechos humanos dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, la experta considera que obedece a una falta de voluntad política por parte de quienes manejan a las policías y los gobernantes.
 
"No en vano hay variaciones anuales en cuanto al número de casos y denuncias que se reciben de cada estado, que dependen de la época y de quienes gobiernan. Hace algunos años se oyó mucho hablar de los grupos exterminio de Portuguesa o en Aragua. Sin embargo, Caracas siempre tendrá las mayores cifras porque incide la densidad poblacional y la cantidad de cuerpos policiales que tenemos", explicó la ex miembro de la Conarepol.
 
La Ley ideal.

Soraya el Achkar advirtió que el problema de los excesos policiales no se resolverá hasta que se concrete en el país la reforma completa. A su juicio se ha quedado en el papel el trabajo que hizo la Comisión Nacional para la Reforma Policial.
 
Recomendó seguir algunas de las pautas, entre las que se sugirió crear un estatuto de la función policial; diseñar los estándares de actuación, funcionamiento y comportamiento de los cuerpos de seguridad; diseñar y unificar los criterios de formación, a través del diseño de la universidad para la policía; crear el consejo general de policías, el cual se encargaría de generar las políticas públicas a aplicar dentro de cada cuerpo y, lo más importante, es que todos estos aspectos están contemplados dentro de la Ley de Policía Nacional.
 
Además, insistió en que en la medida en que se creen mecanismos efectivos de contraloría para los cuerpos policiales, será más fácil el proceso de enjuiciamiento de los funcionarios, pues se abolirá uno de los mayores mecanismos de impunidad que es el hecho de que sean ellos mismos quienes se investiguen.

Retardo en Oriente.

El 22 de septiembre de 2003, los funcionarios Anderson Sánchez Padrón, Jorge Mata Misel, Jesús Maguana Curapiaca, Asdrúbal Fladites y Adrián Perfecto Rodríguez, adscritos a la Policía deAnzoátegui, se presentaron en la residencia de Jesús Eduardo Plaza Vásquez, para llevarlo detenido. Posteriormente, se escucharon los disparos y gritos, y Plaza falleció a consecuencia de siete heridas por arma de fuego.

 
Dos años después, los funcionarios fueron acusados por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog