El satélite venezolano alcanzará su órbita en cinco días

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 10:11, Categoría: Política Nacional

JAVIER GRATEROL GARCÍA
El Nacional
30 de octubre de 2008

El despegue ocurrió ayer en China y se transmitió en cadena nacional
En el centro de operaciones de Guárico se captaron las primeras señales después del ascenso
El satélite fue lanzado desde el suroeste del país asiático

El rostro de la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, destacaba por la manifiesta emoción entre la decena de personas que esperaban, desde la sala de control maestro de la base espacial Xichang, en China, el despegue del cohete larga marcha que trasladaba el primer satélite venezolano al espacio.
 
Alrededor de las 12:25 pm, hora venezolana, luego de un retraso de unos 20 minutos, se abrieron los brazos rotatorios que sujetaban el cohete a la torre de lanzamiento y comenzó el despegue de la nave que llevó al Venesat-1 a la órbita, desde la que alcanzará la altura prevista, a 78 grados oeste, a 35.786 kilómetros de la Tierra, en 5 a 10 días. Algunos modificaron sus expresiones y mostraron el alivio de saber que todo transcurrió como estaba previsto.
 
El proceso de despegue, traslado a la órbita y apertura de paneles solares y antenas duró, aproximadamente, dos horas, y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
 
El presidente Hugo Chávez celebró eufórico el lanzamiento desde la estación terrena secundaria localizada en la región de Luepa, estado Bolívar, junto a representantes de China, parte de su gabinete ejecutivo y al presidente de Bolivia, Evo Morales.
 
Chávez agradeció la cooperación de la República Popular China, a su presidente, Hu Jintao, a Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay, y "a todos los que hicieron posible este hecho histórico". Además, resaltó el trabajo realizado por Orihuela y por los ingenieros y técnicos venezolanos que se capacitaron en territorio chino durante los últimos dos años.
 
Señaló que con el aparato en el espacio será posible poner en marcha una serie de proyectos relacionados con Internet, telemedicina y educación.
 
"Este es un acto de liberación, un acto de independencia.
 
Ahora nosotros tenemos un satélite para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos", expresó.
 
En funcionamiento.

Torres y antenas de más de 15 metros de altura custodian la entrada de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos en la que, desde ayer, se reciben datos del primer satélite venezolano en órbita.


El centro de control -localizado en El Sombrero, estado Guárico, en la región central de Venezuela- es la estación principal, que comenzó sus actividades al poner en marcha la búsqueda de señales provenientes del satélite. Según los expertos, esta actividad se realizaría minutos después de haber lanzado el aparato.
 
"El segmento terreno es un componente fundamental del sistema satelital. Tenemos una infraestructura que nos permite el monitoreo y el control del satélite a lo largo de su vida útil, que está calculada en 15 años", explicó el jefe del programa satelital Venesat-1, Luis Holder. La estación de contingencia, en caso de fallas o errores en Guárico, está ubicada en Luepa, estado Bolívar.
 
Holder señaló que se seleccionaron esos lugares por su ubicación geográfica estratégica y por la ausencia de interferencias que pudieran interrumpir las comunicaciones con el satélite. Según el experto, se trata de terrenos poco sísmicos y de zonas inhóspitas aptas para ese tipo de actividades.
 
A partir del momento en que el Venesat-1 alcance la posición orbital prevista, comenzarán las pruebas tempranas del Simón Bolívar, desde la estación principal, para determinar sus capacidades operativas en cuanto a la prestación de servicios de telecomunicaciones y en cuanto a su operatividad técnica, como nave espacial, añadió.
 
El costo del proyecto fue de 406 millones de dólares, divididos en dos partes: una para el segmento terreno, de 165 millones, y el resto para la construcción del aparato, el servicio de lanzamiento y la capacitación de los profesionales, dijo Holder
 
Dos alas.

En el lado este de la estación principal de El Sombrero se encuentra el área del Telepuerto. Desde allí se recibirán las señales del satélite y se enviarán a las zonas remotas a las que las autoridades pretenden llevar el servicio del Simón Bolívar.
 
"Por el Telepuerto vamos a dar servicio de voz, de televisión y de Internet, que son los que prestará Cantv", indicó el supervisor de la estación, Rolando Tabares. "Voz e Internet están en otras salas, que todavía permanecen cerradas debido a que el proyecto del Telepuerto todavía no ha sido entregado oficialmente", explicó.
 
Dijo que, una vez que la contratista china haga entrega del control total del aparato a la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, el Telepuerto comenzará sus actividades operativas, que se prevén para febrero o marzo de 2009, de la mano con Cantv.
 
En el ala oeste de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos funciona el centro de control del satélite Simón Bolívar.

 
Desde allí se reciben las señales, provenientes de la antena principal, que informan sobre la posición y el estado del Venesat-1.
 
Una de las operadoras del Centro de Control del Satélite (SCC, por sus siglas en inglés) afirmó que los miembros de esa sala tienen el deber de monitorear las funciones del satélite, que enviará datos de temperatura, voltaje y niveles de tensión. "Hay una constante retroalimentación entre el satélite y la estación", explicó.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog