ENTORNO VESPERTINO: 30 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 17:15, Categoría: 1. Noticias del Día


 

SUMATE

• El Diario de Los Andes recogió el foro desarrollado por María Corina Machado y Cecilia Sosa en la UNET, en San Cristóbal, donde ambas personalidades expusieron las implicaciones negativas de la aplicación del paquete de leyes de la habilitante, que 70% de los venezolanos no conocen a cabalidad el contenido de dichas leyes, y de la necesidad que tienen todos los venezolanos de prepararse para votar y defender el voto en las regionales. Machado expresó también su preocupación por la complejidad del proceso electoral que se desarrollará el 23N y la necesidad de que todos se preparen a conciencia para ejercer y no perder su voto, y reiteró la labor que los Supertestigos de SUMATE habrán de cumplir antes, durante y después de las regionales.
 


REGIONALES

• Monseñor Roberto Lückert le recordó al presidente de la república la necesidad de bajar el tono de su agresividad e insolencia en sus descalificaciones, al tiempo que criticó el chantaje proferido por Chávez cuando dijo que si gana la oposición en el Zulia, se terminan los proyectos y programas de desarrollo para ese estado.

• Una agrupación de mujeres del estado Vargas respaldó a Roberto Smith como medio para acabar con el populismo y paternalismo que ha caracterizado la actual gobernación del estado.

• Según Descifrado, los números no están favoreciendo la candidatura de Claudio Fermín y de allí la presión que estaría recibiendo para declinar a favor de Stalin González.

• Eliseo Fermín, presidente de la asamblea legislativa del Zulia, rechazó la apertura de averiguación contra Manuel Rosales y consideró que las denuncias presidenciales evidencian el pánico de Hugo Chávez ante una posible derrota en el Zulia.

• Tal Cual analizó la situación electoral en Miranda, afirmando que Capriles va por Cabello en las regionales. Agregó que aunque el chavismo y la oposición lograron la unidad para la gobernación, ambas tendencias tienen múltiples aspirantes en las alcaldías de la entidad regional.
 


ENTREVISTAS

• Tal Cual a Antonio Rojas Suárez (candidato a la gobernación de Bolívar), quien aseguró que tratar de desprestigiarlo por haber sido chavista (a donde no piensa devolverse) no causará efecto entre los electores. No descartó la unidad en la oposición, pero sólo si Velásquez declina…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según Tal Cual, el CNE se estaría apertrechando de cara a los comicios regionales. Ello implica baterías, extintores y botellones de agua, por si acaso los comicios se vuelven un candelero.

• El jefe del plan república informó que unos 140 mil efectivos de la Fanb actuarán en el marco de los comicios regionales en las labores de custodia y resguardo. Destacó que el Zulia es una de las regiones donde habrá mayor número de efectivos desplegados…
 


OPINION

• NO FUE EN MIAMI, FUE AQUÍ: Tal Cual le respondió en su editorial a la fiscal general, quien señaló que el juicio del maletinazo en Miami no tiene efectos en Venezuela. Le recordó que los hechos se originaron y se desarrollaron en Venezuela, y puntualizó que el juicio ha sido suficiente para poner en exponer el nivel de corrupción que ha corroído las entrañas del gobierno.

• LA CAYAPA CONTRA MANUEL ROSALES: Simón Boccanegra destaca la cayapa aupada por el gobierno contra Manuel Rosales para puntualizar que, como ya es habitual, todo el estamento gubernamental mostrará una agilidad y diligencia para meter preso a un gobernador de oposición, mientras que ese mismo estamento no ha logrado solucionar casos judiciales más emblemáticos, como el de los comisarios de la PM, el caso Anderson y otros…
 


POLITICAS

• Eliseo Fermín, presidente de la asamblea legislativa del Zulia, consignó ante la fiscalía denuncia y acusación por estafa contra Giancarlo di Martino, por el perjuicio causado a 800 familias que se anotaron en un proyecto de viviendas que fue ofrecido por el gobierno y no fue cumplido por el candidato a gobernador.

• El gobierno nacional anunció que pagará 90 días de aguinaldo a empleados de la administración pública, activos y jubilados, y a los militares. Dos terceras partes se pagarán antes del 23N…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• “En los próximos diez años ya hay elecciones en agenda”
  Dijo que se necesita que todas las personas deben trabajar por los votos, así como recordó que no se puede hacer proselitismo político el día de las elecciones, pues durante el simulacro dentro de los centros se hacia campaña política. Dijo que eso no contribuye al fortalecimiento de la confianza entre los electores
  Diario Los Andes, 30 de octubre de 2008



REGIONALES

• Luckert pide al CNE "abrir los ojos" sobre ventajismo electoral de Chávez
  Unión Radio, 30 de octubre de 2008


• Mujeres de Vargas dan su apoyo a Roberto Smith
  Noticiero Digital, 30 de octubre de 2008


• CLAUDIO EN UN DILEMA
  Seguidores de Fermín tienen dudas
  Descifrado, 30 de octubre de 2008


• Eliseo Fermín: "Chávez siente pánico por posible derrota en el Zulia"
  CNB, 30 de octubre de 2008

 
• Capriles va por Cabello
  Tal Cual, 4, 30 de octubre de 2008

Aunque chavismo y oposición lograron candidaturas unitarias para la gobernación de Miranda, tienen múltiples aspirantes en las alcaldías de la entidad

Miranda fue una de las entidades donde las inhabilitaciones administrativas de la Contraloría General de la República ocasionaron más dificultades para el logro de la unidad opositora. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener inhabilitado a Enrique Mendoza, ex gobernador y precandidato con apoyo en las encuestas generó una fuerte diatriba entre los candidatos restantes: el también ex gobernador Arnaldo Arocha y el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski. Para solucionar el dilema se podía emplear un mecanismo utilizado para otros cargos en los que los candidatos se encontraban inhabilitados: escoger al segundo en las encuestas. Sin embargo, algunos partidos no consideraban que este fuera un método apropiado pues argumentaban no estar seguros del liderazgo de Mendoza en los sondeos.

A mediados de septiembre, más de un mes después de la inscripción de ambos aspirantes y de la ratificación de la medida contra Mendoza, el ex gobernador anunciaba al alcalde de Baruta como el candidato unitario. Esto fue respaldado por la oposición definitivamente una semana después, cuando Arocha aceptó públicamente su declinación por considerar que "a favor de la democracia hay que hacer sacrificios". La demora en la oposición para seleccionar su candidato unitario contrasta con la situación del chavismo. La Alianza Patriótica acordó desde el principio respaldar la reelección de Diosdado Cabello en Miranda. El mandatario se alzó con 127.000 votos en las primarias del PSUV, 81,97% de los electores.

Cabello deberá demostrar que ha conquistado el apoyo de más electores durante sus cuatro años de gobierno, pues en los comicios de 2004 apenas obtuvo 25.021 votos más que Mendoza, en medio de una abstención que superó 54%. "Diosdado tiene que ganar por know out aquí en Miranda", le ordenó el presidente Hugo Chávez a inicios de agosto.

ALCALDÍAS DESUNIDAS

La unidad en la candidatura para la gobernación de ambos sectores no se reproduce en las alcaldías. En el área metropolitana, por ejemplo, chavismo y oposición sólo han logrado la unidad en Baruta y Sucre. En Chacao las fuerzas gubernamentales mantienen a Willians Torres (PSUV) y a Julio Villafañe (MEP-PCV); mientras los antichavistas compiten con Emilio Graterón, Ramón Muchacho (PJ), Liliana Hernández (UNT), Samantha Quintero (Independiente).

La dispersión se repite en El Hatillo: La oposición permanece enfrentada entre Delsa Solórzano (UNT) y Miriam Do Nascimiento (AD); y el chavismo inscribió a Omaira Camacho (PSUV) y Edgar Galvis (PPT). En el municipio Los Salias (San Antonio) la misma situación se produce entre Ovidio Lozada (PJ) y José Fernández (UNT); así como entre Ely Santiago (PSUV) y Fernando Estrada (PPT). En ambos municipios los pepetistas habían anunciado que retirarían sus cuadros para lograr la unidad, pero la idea fue descartada luego de el enfrentamiento entre ambas toldas De manera similar, en el municipio Zamora (Guarenas), PJ presentó como su candidato a David García, también respaldado por Podemos, frente a la candidatura de Carlos Correa por Copei y UNT, mientras que en el municipio Simón Bolívar (Yare) sí se logró la unidad de todos los factores opositores en torno a la dirigente de (UNT) y concejal municipal Crisanta Cañongo. Por el chavismo, en Cristóbal Rojas (Charallave) competirán José Rafael Sulbarán (PPT), Alcides Acosta (PCV) y José Ramírez (PSUV).



ENTREVISTAS

• No se devuelve al chavismo
  Tal Cual, 7, 30 de octubre de 2008

Antonio Rojas Suárez, candidato a la Gobernación de Bolívar, asegura que tratar de desprestigiarlo por haber sido chavista no causará efecto entre los electores. No descarta la unidad en la oposición, pero sólo si Velásquez declina

El estado Bolívar es una de las entidades, junto a Yaracuy, en que no se ha logrado la unidad de la oposición. La disputa entre los ex gobernadores Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suárez por lograr la candidatura de los partidos que firmaron el acuerdo del 23 de enero no se resuelve. Rojas Suárez llegó a la gobernación en 2000 con apoyo del chavismo, en 2004 perdió en su intento de relegitimarse –con el respaldo de Acción Democrática y Primero Justicia, entre otros– frente a Francisco Rangel Gómez. Ahora aspira a regresar también de la mano de PJ y Podemos. A menos de un mes del 23 de noviembre, Rojas Suárez insiste en sus exhortaciones al "otro candidato" (al que evita llamar por su nombre) a que desista en sus intenciones de ocupar la gobernación. "Aún no lo hemos logrado, pero la puerta para hacerlo sigue abierta".

– ¿La oposición tendrá que resignarse a dos candidatos en Bolívar?
– El esfuerzo que se hizo en Bolívar en los últimos años es lograr la unidad en torno a la gente, a la sociedad y sobre todo lograr con una propuesta unitaria convocar a la inmensa mayoría de los electores a apoyar una propuesta de campaña y una propuesta de gobierno. Ahora, cuando nos referimos a una candidatura de unanimidad o de un solo candidato en Bolívar aún no lo hemos logrado, pero la puerta para hacerlo sigue abierta. Hemos seguido en conversaciones para que se logre un esfuerzo de desprendimiento por parte de los candidatos, de dejar de lado sus aspiraciones personales y colocar por encima las aspiraciones de un pueblo que quiere un gobierno que esté del lado de la gente.

–¿Esto significa la posibilidad de algún tipo de proceso de selección o la única forma para lograr la unidad sería la declinación de Andrés Velásquez?
 – Está abierta sobre todo con base en que se respeten los acuerdos del 23 de enero. Planteamos que se imponga la racionalidad y se apoye el candidato que está adelante, que nos garantice la victoria y ese candidato es Antonio Rojas Suárez. Sin embargo, también debo resaltar que, aun en un escenario de dos candidatos de oposición, Rojas Suárez está ganándole al actual gobernador por un margen de más de 14%.

– ¿De acuerdo con cuál encuesta?
– La de Hinterlaces que fue incluso publicitada en los medios de comunicación.

– Pero los medios también dieron a conocer la encuesta de Varianzas, donde los resultados son muy distintos, y eso le valió duras críticas de su parte, ¿cierto? – Yo lo que he planteado es que los medios deben mantener su rol imparcial de información, de cobertura de las noticias. Hemos defendido y respaldado a los medios de comunicación social a lo largo de todas nuestras luchas, pero no se puede caer en la tentación de que algunos medios regionales de querer convertirse en un espacio para un solo candidato. Yo creo que la unidad se construye dándole participación igualitaria y oportunidad a los otros candidatos.

– Los partidos que apoyan a Andrés Velásquez, sin embargo, aseguran que sus votos son "necesarios mas no indispensables" para la victoria en la entidad...
– Yo no quiero pecar de petulante y decir que no necesitamos los votos del otro candidato. Yo respeto profundamente a los seguidores del candidato de AD y Copei, pero sí le puedo decir que no son los votos de Rojas los que se necesitan para ganar. Se necesitan los votos del pueblo de Bolívar para ganar y ese voto de ese pueblo acompaña a Rojas Suárez en el camino a la victoria

– ¿Y los de Velásquez? ¿Se necesitan o no?
– Todos los votos son necesarios para ganar y por supuesto nosotros creemos que la unidad, más allá de sumar votos, logra rescatar nuestro estado. Salir de la crisis necesita la voluntad sobre todo de quienes creen que es posible sumarse a un esfuerzo de rescate del estado.

– ¿En qué se centra su propuesta de gobierno? ¿Incluirá algunos elementos de su gestión como gobernador entre 2000 y 2004?
 – En efecto. Recordemos que en la gestión anterior de Rojas Suárez logramos, con el respaldo unánime de la población de Guayana, la creación del sistema de emergencias 171. Hoy, a este sistema de emergencias añado planes como el de Cero Tolerancia. Por otra parte, ante la crisis vial planteamos la eliminación de redomas y sustitución por distribuidores y elevados que permitan crear un sistema de nuevas arterias viales que modernicen nuestras ciudades y mejore el tránsito.

– ¿Cuál es su visión de una solución en la crisis de Sidor?
– Hemos visto con mucha preocupación cómo las empresas básicas de Guayana, pasan por una crisis muy importante. Empresas que fueron productivas y tenían saldos azules, hoy están presentando números rojos. Representados por la falta de gerencia, haber traído gerentes que no conocen la materia. Nos preocupa mucho el tema de los tercerizados, las promesas incumplidas que hoy mantienen a Bolívar en una situación de crisis profunda de ingobernabilidad y que requiere respuesta gubernamental. Rojas Suárez servirá como mediador y sobre todo será el facilitador para salir de esa crisis que tenemos con los trabajadores.

–¿Cómo lograr esa mediación si el Gobierno ya ha anunciado que desconocerá la existencia de gobernadores opositores a través de la negación de recursos?
– Lo que dijo el Presidente son declaraciones tremendistas para tratar de confundir a los electores y llevar un mensaje para sus seguidores de que no voten por Rojas Suárez. En este momento más de la mitad de esas persona que todavía creen en el Gobierno van a votar por candidatos que no son precisamente afectos a la fórmula del Presidente. Más allá del respaldo a Hugo Chávez, el pueblo de Bolívar quiere gerentes municipales, un gobernador eficiente.

–¿Su pasado como seguidor del presidente Chávez no podría representar una desventaja para captar el voto opositor?
 – Creo que el pueblo de Bolívar ya conoce la gestión de Rojas Suárez. Aunque al principio seguí, más que al Presidente, al proceso, en un momento determinado cuestioné la forma como se gobernó contra los intereses del pueblo de Bolívar. Hoy, cuando estoy asumiendo una campaña por la gobernación, esas mismas personas que me respaldaron cuando abandoné el gobierno sacan esa bandera del pasado político para tratar de descalificarme ante la opinión pública. Pero el pueblo de Bolívar sabe que Rojas Suárez es un hombre de convicción. Si hubiésemos querido devolvernos lo hubiésemos hecho antes de 2004 y no esperaríamos a después de llegar a la gobernación con tantas dificultades.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Que le den candela
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 30 de octubre de 2008

No sólo es la compra de baterías, para recurrir a ellas en caso de que un apagón oscurezca las elecciones del 23 de noviembre. El Consejo Nacional Electoral también comenzó a apertrecharse de extintores y botellones de agua, por si acaso los comicios se le convierten en un candelero antes de que se lleven a cabo. Mejor recurrir a métodos ortodoxos, dicen los rectores, antes que ponerse imaginativos en eso de regular la campaña electoral oficial como Dios y la ley mandan.


• Unos 140 mil efectivos de la FANB participarán en Plan República
  Unión Radio, 30 de octubre de 2008



OPINION

• NO FUE EN MIAMI, FUE AQUÍ
  Tal Cual, 1 y 2, 30 de octubre de 2008

A sí como para los gringos es irrelevante si los tipos que están juzgando en Miami son corruptos o no y lo único que les interesa es condenarlos por haber actuado en Estados Unidos como agentes de un gobierno extranjero, para nosotros también es absolutamente irrelevante si los niños cantores de Miami violaron o no leyes norteamericanas. El problema no es que violaron las leyes yanquis sino que violaron las de Venezuela.

Ese es el verdadero problema para nosotros. En el camino de demostrar la violación de las leyes norteamericanas, ha brotado la evidencia contundente de la corrupción que gangrena al gobierno venezolano. Se ha asomado la punta del enorme ice berg de corrupción que se ha conformado entre altos funcionarios del gobierno y la boliburguesía. De hecho, el abogado de Franklin Durán más bien se apoya en los vínculos delictivos entre su defendido y altos funcionarios chavistas para tratar de demostrar que aquél no era un agente del gobierno venezolano (y por tanto no habría violado la legislación gringa), sino meramente "un amigo del gordo Antonini, al cual trataba de ayudar y sacar de apuros". Pero, ¿y aquí? Para nosotros, venezolanos, lo que importa es que la banda de Miami, junto al montón de altos funcionarios que actuaron como sus cómplices, violó las leyes venezolanas.

Que tanto ellos –Durán, Kauffman y compañía– como Rafael Ramírez, Tobías Nóbrega y compañía, actuaron en concertación para robar dineros de la Nación a través de toda clase de negocios sucios. Lo del maletín de Antonini es conchas de maní al lado de los millones de dólares que robaron en sus guisos y de los millones que repartieron en comisiones a sus cómplices oficiales. Este es el punto.

Pero sobre esto precisamente es que las autoridades chavistas se han venido haciendo las locas. Ahora sale la fiscal Ortega, tocando la tecla patriotera, proclamando a Antonini como "traidor a la patria". Lo es, ciertamente, pero no por lo que dice Luisa Ortega sino porque participó de una madeja de guisos para robar los dineros de la patria. Ante la comprobación, asqueante, de la existencia de bandas hamponiles integradas por "empresarios" y grandes caimacanes del oficialismo que han venido saqueando descarada e impunemente el tesoro público, ante la confesión sobre las latrocinios cometidos, a la fiscal Ortega no se le ocurre otra cosa que salirse por la tangente.

Aquí también están en tela de juicio la Fiscalía y la Contraloría. En Miami se han confirmado denuncias hechas en Venezuela sobre varios de estos guisos. Ni la Fiscalía ni la Contraloría jamás se dieron por enteradas. Sólo ha habido una excepción: la imputación a Nóbrega por el caso del edificio del Citibank –más, por lo visto, por la diligencia de un fiscal que de la institución–. Pero ese juicio está dormido; no pasó de la imputación misma. Traición a la patria, en verdad, sería taparse los oídos ante la monstruosa robadera que carcome al mundo oficial.


• La cayapa contra Manuel Rosales
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 30 de octubre de 2008

En Miami confiesan el guiso del edificio del Citibank –por el cual, por lo demás, está imputado Tobías Nóbrega, así que no es cuento–; describen los cantores con lujo de detalles cómo hicieron 100 millones de dólares en una noche con el guiso de los bonos argentinos; dan cuenta minuciosa de los millones de dólares que han repartido entre gobernadores, ministros y otros jerarcas del Ministerio de Finanzas, se escuchan arias, serenatas, boleros, y aquí nadie oye nada, nadie se da por enterado. A la fiscal Ortega Díaz lo que le preocupa es la "extensión" del juicio. "¿Qué dirían en Venezuela si aquí hubiera un juicio tan largo?", se pregunta Luisa. ¿Qué dirían, Luisa, en cualquier lugar del mundo por el interminable juicio a Forero, Vivas, Simonovis y los ocho policías? ¿Y el de Anderson, Luisa? Eso lo llaman nombrar la soga en la casa del ahorcado. Pero esta justicia ciega, sorda, muda y abyectamente arrodillada ante Yo-El-Supremo, ahora sí se moverá como un pluma para complacer al jefe con lo de Manuel Rosales.

Por lo pronto ya salió Di Martino, en una colgada de acróbata, a presentar una "denuncia" truculenta sobre unas supuestas fincas del gobernador del Zulia. Ya la Asamblea Nacional, cuándo no, aprobó abrir una "investigación" a Rosales. No hay duda de que el TSJ y la Fiscalía se van a mover velozmente para fabricar las evidencias que supuestamente acusarían a Rosales. Así lo ordenó Yo-El-Supremo, así se hará. Esto se cuenta y no se cree. Un gobierno que ha hecho historia en materia de corrupción; en el cual ha habido funcionarios que se han llevado hasta los clavos de las puertas de sus oficinas; un gobierno que se puede jactar de haber creado toda una nueva capa de la burguesía, la "bolivariana"; un gobierno que no ha hecho más presos que los del guiso del central azucarero de Sabaneta y eso porque la denuncia provino de uno de sus propios periodistas; ahora se propone hacer "justicia" metiendo preso... a un gobernador de oposición. Se necesitan bolas.



POLITICAS

• Presidente de Asamblea Legislativa del Zulia denunció por presunta estafa a candidato Gian Carlo Di Martino
  Globovisión, 30 de octubre de 2008


• PAGO DE AGUINALDOS
  Gobierno decreta tres meses de utilidades a empleados del sector público
  Descifrado, 30 de octubre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog