Estiman que América Latina puede enfrentar crisis financiera

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 9:51, Categoría: Economía

Roberto Deniz
El Universal
30 de octubre de 2008

Depreciación y encarecimiento del crédito son efectos inmediatos
Jiménez cree que habrá "un antes y un después" de la crisis
 
La crisis financiera nació en Estados Unidos, se extendió rápidamente a nivel global pero todavía hay incertidumbre en algunas regiones sobre sus efectos.
 
"América Latina está bien preparada para enfrentar esta crisis", aseguró Fernando Jiménez, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Según Jiménez, gracias a la implementación de "políticas ortodoxas" la banca de la región cuenta con solvencia y liquidez.
 
En el marco del VIII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial de Venamcham, Jiménez reconoció que "hay un antes y un después de esta crisis".
 
Aunque reconoció que es difícil hacer predicciones, también alertó sobre los posibles efectos en el contexto latinoamericano.
 
La depreciación objetiva de la mayoría de las monedas frente al dólar es uno de los efectos que ya se ha producido.
 
Asimismo, señaló que el encarecimiento del crédito es otro de los síntomas que ya se están sintiendo, debido a que varios bancos de la región tenían acuerdos de grandes líneas finacieras con los bancos estadounidenses.
 
Ante este escenario, señaló que es importante que los gobiernos nacionales y los organismos multilaterales hagan un "monitoreo muy cercano de los impactos de la crisis" para poder responder con agilidad.
 
En este sentido, Jiménez explicó que el BID dispuso de una línea de 6 billones de dólares para el apoyar la liquidez del sistema financiero de la región.
 
Aunque, aseguró que la crisis ha sido producto de un "exceso de desregulación", no hay que caer en juicios precipitados sobre la pertinencia de los mercados financieros y la existencia del mercado.
 
"No hay que caer en el extremo de pensar ahora que el mercado no tiene ventajas, sería desconocer la enorme ola de prosperidad que el sector financiero a nivel internacional ha producido y que no tiene precedentes en la historia de la humanidad", indicó.
 
Jiménez cree que la reunión que el G20 celebrará el próximo 15 de noviembre será definitiva para la creción de algunas normas regulatorias.
 
 "Más que mano dura, el entorno regulatorio tiene que ser responsable, favorecedor de negocios, pero debe evitar que haya un riesgo sistémico", según aseveró.
 
 Destacó que los países de la región deben buscar un crecimiento sostenible, basado en el consenso entre el sector privado, el público y la sociedad civil.
 
 "No pueden haber empresas exitosas en sociedades fracasadas", sentenció.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog