Iberoamérica enviará mensaje a países del G-20

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 17:15, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
30 de octubre de 2008

Las naciones de América Latina y España esperan que del encuentro de este año salga un llamado para buscar salidas conjuntas a la crisis económica mundial. El presidente Uribe llegará hoy a la cita.

Anoche, los mandatarios presentes en la instalación de la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador (El Salvador) manifestaron su firme intención de enviar un mensaje de cooperación a los Estados del G-20 y buscar salidas conjuntas a la actual crisis económica mundial.

Los jefes de Estado de Iberoamérica comenzaron en la capital salvadoreña un encuentro que terminará mañana y en el que, inicialmente, el tema central era 'Juventud y desarrollo'.

Ayer se conoció que los cancilleres de los países participantes en la Cumbre elaboraron un mensaje en el que buscan manifestar sus inquietudes sobre la crisis económica.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió anoche que los países de América Latina y Europa trabajen políticas sociales que no permitan que los más pobres sufran las consecuencias de la crisis.

"No nos quedemos en el desplome bursátil, evitemos con fuerza el desplome social", clamó la mandataria chilena.

Por su parte, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, manifestó el deseo de su país para que el mensaje que enviarán a los países en vía de desarrollo (G-20), refleje la unión de los iberoamericanos.

Para Moratinos, este llamado debe ser "unido, coherente, claro y firme".

En igual sentido se pronunció el anfitrión, Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, quien pidió que los 22 países iberoamericanos presenten "una sola voz ante los organismos internacionales" dada la gravedad del momento económico que vive el mundo.

"En una crisis que amenaza con convertirse en una recesión mundial", la región debe proteger los logros sociales y el compromiso con las instituciones democráticas, conseguido en las dos últimas décadas, aseguró Saca en el discuros del acto inaugural.

Pero algunos funcionarios presentes en la cita no se mostraron tan optimistas.

El vicecanciller de Venezuela, Alejandro Fleming, aseguró que mantiene dudas sobre el éxito de una posición conjunta de los iberoamericanos.

Según opinó Fleming, "Venezuela cree que todos los países deben ser escuchados, no sólo los grandes, porque la crisis afecta a todos".

La posición de España

El Rey Juan Carlos, presente en la cita, aseguró que la "grave crisis financiera" que agita al mundo afecta a todos "en mayor o menor medida" y confió en que esta "situación compleja" sea también "una oportunidad para avanzar hacia un modelo financiero internacional más transparente, controlado y eficaz".

España sumó ayer el apoyo de México y El Salvador a los respaldos que está teniendo a su aspiración de estar presente en la cumbre del G-20, en la cual se analizará la reforma del sistema financiero internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió también a los países iberoamericanos que, junto al organismo multilaterial, busquen caminos de salida a la crisis económica mundial.

Para el secretario de la ONU, se "necesita un liderazgo fuerte" y "caminar juntos para defendernos de amenazas conjuntas".

A través de una videoconferencia, Ban Ki-moon señaló que en la actualidad se vive un "momento turbulento" de crisis económica global, con altos precios de los alimentos, nuevos brotes de guerra y el impacto del cambio climático.

Además del arribo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para hoy está prevista la llegada del presidente Álvaro Uribe, quien sostendrá encuentros con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y con la jefe de Estado chilena Michelle Bachelet.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog