Isea se apoya en los medios y Rosales recorre el estado

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 10:03, Categoría: Electorales

LAUDELYN SEQUERA
El Nacional
30 de octubre de 2008

Aragua las fracturas disminuyen fortaleza del chavismo
El candidato del oficialismo depende de los esfuerzos del presidente Chávez, que ya ha visitado dos veces la entidad
El candidato Henry Rosales, de la oposición, ha basado su campaña en el contacto directo

Los resultados de los procesos electorales que se han realizado desde que Hugo Chávez fue elegido Presidente de la República son un argumento de peso para quienes sostienen que Aragua es un estado chavista. Y es que, desde 1998, el oficialismo ha triunfado en todos los comicios.

 
Sin embargo, para las elecciones del 23 de noviembre esa fortaleza ha disminuido por la fractura que existe en la Alianza Patriótica. A lo que se suma que la oposición, que logró la unidad tras la realización de unas inéditas primarias, ha ido aumentando su aceptación en el estado. De tal modo, los analistas no descartan resultados inesperados.
 
En Aragua hay 11 candidatos a la Gobernación, pero la campaña ha sido dominada por la polarización entre Henry Rosales, aspirante del Bloque de la Unidad, que cuenta con el apoyo de 32 partidos de oposición; y Rafael Isea, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela.
 
En la contienda también participan Luis Zapata (Movimiento Cívico Militar), David Gómez Candiales (Unidos), Luis Briceño (Fuerza Laboral), Carmen Avariano (Movimiento Rena), José Mignogna (Movimiento de Integridad Nacional), Jorge Rodríguez (Nuevo Camino Revolucionario), Jimmy Quijada (Nueva Fuerza Popular), Oscar Parra Díaz (Causa Social ) y Pedro Soto. Estos dos últimos, candidatos de la oposición, se negaron participar en las primarias porque se inclinaban por el método de la encuesta.
 
Fue en Aragua donde la oposición realizó la primera elección primaria con la participación de todo el electorado para escoger a su candidato. Así, Henry Rosales, de Podemos, obtuvo la candidatura. En un método similar, pero en una elección cerrada entre militantes del partido, Rafael Isea resultó electo candidato por el PSUV.

 
Punto de honor.

La campaña en Aragua, por lo demás, tiene un ingrediente de revancha para Hugo Chávez, quien colocó a Didalco Bolívar en su lista de "traidores". El actual gobernador ganó las elecciones del 2004 y ayudó a fortalecer el chavismo. Pero, a raíz de la separación de la tolda vinotinto de las filas oficialistas, esta gobernación es considerada de oposición. Por lo tanto, para el Presidente, "rescatarla" se ha convertido en un punto de honor.

 
Desde que el PSUV escogió a sus aspirantes, el jefe de Estado ha visitado la entidad en dos oportunidades, con la firme idea de reforzar la candidatura de Rafael Isea.
 
Por lo demás, la campaña se ha desarrollado en completa calma. Mientras Henry Rosales, conocido ya como "El de Aragua" -su slogan ha calado en el arraigo popular-, basa su campaña en el contacto directo y en caminatas que lo han llevado por las comunidades de los 18 municipios, Rafael Isea trata de imponerse por la vía mediática (periódicos, emisoras y televisoras regionales) y a través del trabajo de los cuadros del partido.
 
Además de la confrontación entre voceros de la oposición y del oficialismo, que se manifiesta en la dureza de los discursos de los candidatos, en Aragua es notoria la rivalidad entre las direcciones políticas del PSUV y del PPT. Día a día, el enfrentamiento recrudece.
 
Las discrepancias surgieron cuando el partido azul rechazó todas las imposiciones del partido de gobierno. En contra de la voluntad de la dirección política regional, el PPT aceptó adherirse a la postulación de Rafael Isea, cumpliendo órdenes de la dirección nacional.
 
Pero Isea nunca los aceptó y así lo ha hecho público en varias oportunidades.
 
Esta situación y el discurso agresivo del Presidente contra esta organización, llevaron al PPT a anunciar que no respaldará esta candidatura. La desavenencia ha generado incluso el enfrentamiento físico entre militantes y simpatizantes de ambos partidos en Maracay, que han llegado a destrozar las propagandas colocadas en vallas y los pendones de las organizaciones políticas en pugna.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog