Luis Vicente León : "Nivel de confianza en Chávez no es suficiente para el endoso"

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 9:39, Categoría: Electorales

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
30 de octubre de 2008

Luis Vicente León dijo que "no hay nada peor que un Gobierno sin leche"
La revisión del Currículo Bolivariano se produjo "porque en enero de 2008 Chávez estaba en un momento de debilidad"
 
Para Luis Vicente León, directivo de la firma Datanálisis, la oposición está en la posibilidad de retener en los comicios del 23 de noviembre "los trofeos" que tiene en materia de gobernaciones, como son las de Zulia y Nueva Esparta, y podría sumar Carabobo y Sucre, lo que significaría, por pocas que fueran, una victoria cualitativamente mayor que lo que representaría el sostenimiento de las plazas del chavismo.

No cree que el chavismo disidente obtenga la victoria en todos los sitios donde se presenta.
 
León presentó ayer los escenarios políticos para 2008-2010 en un foro organizado por Softline, que contó además, con la participación de José Grasso Vec-chio, Miguel Octavio y José Guerra, que expusieron aspectos relativos a la economía y finanzas.
 
Según el escuestador, a la fecha, tanto el oficialismo como la oposición están subiendo igual número de puntos porcentuales, pero si se tiene en cuenta -explicó- la compleja composición de la oposición, cada punto de crecimiento de este sector implica la superación de un obstáculo mayor. A su juicio, recién es ahora cuando la oposición tiene el discurso correcto para la búsqueda del voto, pero aún no existe en el plano político alguien que se acerque al carisma del mandatario.
 
Insistió en que la lucha se concentra en el corredor electoral que representan Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira y Anzoátegui. Aunque se negó a vaticinar resultados, sí pronosticó que si Chávez se hace con la mayoría de votos, replanteará su reelección mediante otro referendo constitucional. En cambio, si gana la oposición, el escenario sería de radicalización política y no descarta que Chávez intente "patear la mesa".
 
Ya no es igual el endoso León aseguró que si bien el presidente Hugo Chávez conserva altos niveles de popularidad, la diferenció de la confianza, que hoy no es suficiente para que le funcione el endoso de votos para sus candidatos regionales. Esta es la razón por la cual Chávez -dijo el analista- apela a la radicalización de su discursos buscando convertir la medición en un plebiscito sobre él.
 
Discriminó los variables que componen la popularidad presidencial (carisma, eficiencia, populismo, ideología y nacionalismo), siendo unas la compensación de otras. Recalcó que los venezolanos "se dejan comprar" por los dineros públicos, pero alertó que "el amor comprado tiene tiempo finito". Dijo que la propuesta ideológica radical tiene mucho rechazo.
 
Mientras que para otros mandatarios su sostén es la institucionalidad, para Chávez -dijo León- es su popularidad. Perderla lo expondría a un "riesgo brutal" y hará todo por conservarla.
 
Señaló que el mayor punto de debilidad de Hugo Chávez fue en enero de 2008 y por eso reculó en el Currículo Bolivariano y la "Ley Sapo".
 


 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog