Mercal incompleto

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 10:45, Categoría: Dimensión Social

Ender Marcano
TalCual
30 de octubre de 2008

En la distribuidora gubernamental las personas no pueden adquirir un mercado completo por la falta de oferta. Continúan sin aparecer los granos
Mercal pierde fuerza ante la creciente demanda popular

Las personas que se dirigen a los operativos de Mercal lo hacen con la ilusión de poder llevarse un mercado completo a sus hogares, pero la realidad que se encuentran es una oferta de sólo 11 productos, de los cuales la mayoría se agota en cuestión de dos horas.

Ayer la cadena comercializadora del Gobierno realizó un nuevo operativo en 17 estados, con 206 mercalitos, donde se vendieron 824 toneladas de alimentos. En uno de ellos, ubicado en la feria para la economía informal de Sabana Grande, en Caracas, los consumidores expresaban su descontento durante las compras por la escasa variedad de opciones: "¿Y eso es todo lo que tienen, no tienen carne ni caraotas?", dijo una de las señoras que hacía su pedido.

En este punto se ofreció leche, pasta, arroz, atún, aceite, sardina, mayonesa, leche, azúcar, café, guisantes y pollo. Los granos continúan sin aparecer en los establecimientos de Mercal. las lentejas, arvejas y caraotas no se encuentran por ningún lado.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a despachar en este punto. Las preferencias de las personas que se acercaron eran el aceite, que se vende a Bs.F. 2,15 y el pollo a Bs.F. 1,90. En ambos casos hubo la acostumbrada restricción en la venta del producto, en las primeras horas se vendían dos pollos por persona y ya hacia las 10:30 de la mañana sólo era uno por comprador para que la existencia alcanzara para el resto de aquellos que esperaban en la cola por ser despachados.

En cuanto al aceite, sólo se vendió uno por persona durante toda la jornada que culminó al medio día. Las quejas eran reiterativas entre los usuarios, no sólo por la falta de productos, sino porque algunos salieron con más pollos que otros. "Eso no puede ser, antes estaban despachando dos y a mí me toca sólo uno", dijo el señor José Antonio Moreno.

"No vale, aquí no hay nada para hacer mercado", dijo una señora que se acercó al punto de venta poco antes de las 11 de la mañana y decidió ahorrarse la cola y no comprar. A esa hora sólo quedaba leche, harina de maíz precocida, arroz, aceite y pollo. El resto de los productos se habían agotado. Entre los primeros en acabarse estuvieron el azúcar y el café, preferencias de los compradores ante la poca disponibilidad de estos productos en supermercados y mercados municipales.

Pasadas las 11:30 lo único que quedaba era leche. Se vendían cuatro, cinco y hasta seis kilos por persona. Curiosamente la lista de precios de alimentos Mercal marca Bs.F. 4,70 por el kilo del producto, pero en este punto de venta lo cobraron a Bs.F. 5 por cada paquete.

Ante las quejas de los compradores, el vendedor se limitaba a decir: "Ustedes en cualquier otro lado lo compran hasta en 20 bolívares, con eso aquí se llevan cuatro".

Pero la gente no se quejó mucho por estos precios, pues a fin de cuentas la diferencia lo que se paga en un establecimiento convencional está 100% por encima del precio de los productos Casa, que fueron los distribuidos ayer.

Al final de la venta quienes despacharon a los usuarios se llevaron cada uno su bolsa del mercado con dos pollos, aceite, pasta y arroz.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog