Opción por los pobres

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 10:31, Categoría: Cultura e Ideas

OVIDIO PÉREZ MORALES
El Nacional
30 de octubre de 2008

La Iglesia "no se atribuye competencia para proponer modelos..."

Punto sobresaliente en reuniones y documentos de la Iglesia en las últimas décadas ha sido el de la opción por los pobres. Reafirmación y desarrollo de ésta se puede apreciar en las conclusiones de dos recientes encuentros eclesiales de singular importancia: uno, nacional, el Concilio Plenario de Venezuela; el otro, continental, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida-Brasil).
 
Se suele calificar esta opción de "privilegiada", no para debilitarla, sino para precisarla como no excluyente e interpretarla así en la línea de la universalidad del amor cristiano. Según Aparecida dicha opción "es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña" (Nº 391).
 
Benedicto XVI en el Discurso Inaugural de la V Conferencia expresó que la mencionada opción "está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Co 8, 9).
 
El Concilio Plenario en su primer documento, La pro clamación del Evangelio de Jesucristo en Venezuela, destacó como una de sus líneas de acción: "Reforzar y hacer más clara la opción preferencial por los pobres", lo cual pide acentuar y ampliar una viva conciencia de la misma, así como operativizarla de modo efectivo, con creatividad y decisión, no sólo en las dimensiones asistencial y promocional, sino también en la estructural o macrosocial.

Ahora bien, en cuanto a este último campo, no puedo menos de referirme ahora al "ni-ni" clásico en la Doctrina Social de la Iglesia: ni capitalismo liberal (o salvaje), ni colectivismo (o socialismo) marxista. Estribillo cuya práctica, por cierto, no ha correspondido, de manera proporcional, a lo taxativo de su enunciación.
 
La caída del Muro de Berlín, con lo que significó de fracaso del comunismo, fue seguida de un triunfalismo capitalista neoliberal. No se manifestó, sin embargo, por parte de quienes sustentaban doctrinariamente el "ni-ni", un esfuerzo notable para la constitución de nuevos modelos, que integrasen de modo adecuado – siempre perfectible– las aspiraciones o exigencias más legítimas de las dos posiciones rechazadas, con miras a la edificación de una "nueva sociedad". La crisis ulterior experimentada, entre otros, por la "democracia cristiana", reflejó la carencia de propuestas efectivas en tal sentido. ¿Cómo gestar, en la perspectiva de la opción por los pobres, una nueva sociedad "siempre en progresión") en sus ámbitos económico, político y cultural, dentro del nuevo marco histórico: progresiva globalización, reformulaciones geopolíticas, profundización –por lo menos formal– en materia de derechos humanos? La pregunta se hace más interpelante todavía en medio de la actual crisis mundial desencadenada desde los Estados Unidos, y, en Venezuela, también ante el anacrónico "socialismo (comunismo) del siglo XXI". Urgen búsquedas de una organización social –nacional e internacional– más integradoras en cuanto a justicia y libertad, subsidiaridad y Estado, crecimiento y solidaridad, participación y fraternidad.
 
La III Conferencia continental de obispos (Puebla) advirtió ya que la Iglesia "no se atribuye competencia para proponer modelos alternativos" en este ámbito (DP Nº 1211). Le corresponde, sí, alentar su elaboración y realización, las cuales han de ser tarea de los laicos cristianos, en conjunción con todos los hombres y mujeres de buena voluntad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog