Pensar y debatir

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2008, 10:27, Categoría: Política Nacional

Juan Carlos Sosa Azpúrua
El Universal
30 de octubre de 2008

El país está destruido, los muertos deben ser enterrados
 
Se hace vital para Venezuela iniciar un amplio debate nacional sobre el modelo de sociedad que queremos. Si algo ha demostrado esta década de desgobierno, es que el modelo de país que hemos tenido desde los setenta fracasó estrepitosamente.
 
La frivolidad tan típica como rasgo humano hizo que en 1998 todo se resumiera al tema de la corrupción y al "neoliberalismo". Se hicieron diagnósticos, pero jamás se penetró el núcleo del problema. ¿Por qué el sistema político está podrido en sus entrañas? ¿Qué cosa falló del neoliberalismo y cómo corregirlo sin resucitar dinosaurios ideológicos reiteradamente fracasados? Se cogió el camino impulsivo, fácil, darle un palazo a la lámpara, y el destino venezolano quedó atrapado en la oscuridad. A ciegas fue electo un "vengador", concepciones mágicas de la vida y fundamentos de arena respaldaron esa decisión. Se disparó el barril (por causas ajenas a las acciones de los petroestados) y se creyó que todo era posible, inclusive hacer revoluciones delirantes y regalar el patrimonio de los venezolanos. Tanto poder concentrado en una sola persona envilece. Se pierden las perspectivas y la mesura. La chequera petrolera no puede guardarse en la gaveta presidencial: bajo esa premisa, el Estado personalista es inevitable.
 
Hay que invertir el orden de las cosas. La sociedad es la que debe sostener las riendas de su destino y los gobiernos rendirle cuentas a la misma. Y eso no será posible a menos que cambiemos el modelo con una relación "Estado - Petróleo y Sociedad" que garantice la existencia trascendental de las instituciones y la supremacía del individuo. No podemos pretender que con gobernantes "iluminados" nos salvaremos, pretender eso es garantía segura de fracaso. Hago un llamado para iniciar este debate cuanto antes. El país está destruido, los muertos deben ser enterrados. Son tiempos para pensar y debatir.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog